Patrocinado por

Cuenta atrás para que Narón estrene su Museo de Muíños Industriais de Xuvia

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Una vez rehabilitado el inmueble, Marián Ferreiro avanzó que los trabajos de musealización comenzarán en el 2023 con fondos Edusi y municipales

21 dic 2022 . Actualizado a las 22:52 h.

Cada vez queda menos para que Narón pueda estrenar su Museo de Muíños Industriais de Xuvia. Una vez terminada la rehabilitación de uno de los inmuebles con mayor valor histórico de Narón, el paso siguiente será el proyecto de musealización que, según avanzó la alcaldesa, Marián Ferreiro, comenzará en el 2023.

Durante una visita ayer el molino de Xuvia, con motivo de la finalización de las obras, la regidora local explicó que la siguiente actuación posibilitará que «no interior se poidan ver murais da factoría, mapas ilustrados, unha recreación de muíños de pedra, espazos informativos, vitrinas expositivas e outros elementos que reforzarán o valor dos traballos e o investimento a realizar na construción». Este nuevo centro museístico será una realidad con un presupuesto de cerca de 240.000 euros, que serán aportados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), en el marco de la Edusi, y por el Concello.

En cuanto a las obras que acaban de finalizar, y que han contado con el apoyo económico de la Diputación, la alcaldesa señaló que «é un orgullo e, ao mesmo tempo, unha gran satisfacción ver o resultado deste traballo, un dos máis importantes a nivel patrimonial realizado non vou dicir neste mandato, senón na historia do concello».

Hasta la aceña de Xuvia se desplazó, además, el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, quien indicó que «desde o primeiro momento que se nos trasladou desde o Concello de Narón a solicitude de colaboración na rehabilitación dun dos muíños máis importantes do territorio galego que data do século XVIII, dende a Deputación entendemos que a proposta atesouraba múltiples razóns para colaborar».

El proyecto de rehabilitación del molino de Xuvia supuso un desembolso económico de 1,25 millones de euros, de los que los fondos Feder en el marco de la Edusi, aportaron 523.261 euros, la Diputación 400.000 euros, y el Concello los más de 330.000 restantes.

La construcción está formada por los dos molinos de Lestache, un inmueble anexo con dos moliendas más y la vivienda de la familia Lestache y su despacho.