Patrocinado por

Devolver el esplendor a la isla, el fin del colectivo Por A Toxa

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La plataforma ha organizado multitud de actividades navideñas

22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El deterioro sufrido en la última década en la isla de A Toxa, epicentro de un turismo con un alto poder adquisitivo, ha llevado a varios de sus residentes a constituir un colectivo que luche por devolverle el esplendor que tuvo años atrás. Sus promotores han elegido el nombre de Plataforma Por A Toxa. Unidos en septiembre de 2020, en un período pandémico que al parecer los hizo reflexionar seriamente sobre el tema, su objetivo no es otro que: «Diseñar un plan integral que recupere la esencia de la isla», explica Victoria Becerra, una de sus integrantes.

Entre las preocupaciones de los vecinos se encuentran la limpieza o la protección y defensa de los espacios públicos, ya que la dejadez en ciertos puntos de A Toxa es bastante evidente. «Ahora mismo tenemos como prioridad darnos a conocer y buscamos el apoyo y aceptación de los vecinos de O Grove», relata Becerra. No solo luchan por recuperar la imagen turística que A Toxa se merece, sino que también apuestan por una gestión ecológica y sostenible de los recursos. En definitiva, transformar la isla en beneficio de todos.

Los integrantes de la Plataforma Por A Toxa han empezado organizando una ambiciosa programación navideña a la que no le falta detalle y a la que han denominado Nadal na Toxa. Y gracias al apoyo del Concello do Grove y de varios establecimientos, han conseguido no sólo iluminar la isla e inaugurar el encendido por todo lo alto, sino programar un mercado navideño a cargo de Grovemakers, una exposición de arte en el hotel Eurostars Isla de La Toja, un taller de coronas impartido por Lina Escalante y una exposición de coches antiguos en la Aldea Comercial. 

La idea principal es apoyarse en las iniciativas y el talento local para poder llevar a cabo propuestas interesantes para todos. Nutrirse, al fin y al cabo, de lo cercano. «Creemos que es interesante desestacionalizar la oferta en la isla», comenta Becerra, que es consciente de que la zona cuenta con los recursos suficientes para poder hacerlo durante todo el año.

En la plataforma están muy contentos con la acogida que ha tenido, a pesar de las críticas en cuanto a uso del topónimo, ya que aseguran que utilizan un lenguaje inclusivo «y atendiendo a la diversidad de idiomas en los que vivimos», indica Becerra. Lo único que pretenden es contagiar el espíritu navideño a todos los que deseen visitar A Toxa estas fiestas y parece que los están consiguiendo. Puede que el Nadal na Toxa sea un buen punto de partida para transformar la imagen de la isla y volverla a situar como el referente que fue hace décadas.