Patrocinado por

Medio centenar de aspirantes a ser el mejor escaparate navideño de Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La concejala Yoya Blanco, con una de las integrantes del jurado, recorrió varios de los escaparates que participan en el concurso
La concejala Yoya Blanco, con una de las integrantes del jurado, recorrió varios de los escaparates que participan en el concurso CONCELLO DE PONTEVEDRA

El jurado del concurso organizado por el Concello seleccionará diez finalistas y luego entrarán en juego los votos populares

22 dic 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

Un total de 47 establecimientos comerciales y de hostelería de Pontevedra participan este año en el concurso de escaparates navideños que organiza el Concello para «dinamizar o comercio de proximidade nesta campaña de Nadal, animando á veciñanza e aos turistas a facer as súas compras; fomentar a cultura da innovación e a calidade no sector comercial, e embelecer as vitrinas da nosa cidade con propostas orixinais e creativas».

La concejala de Promoción Económica, Yoya Blanco (PSOE), participó este miércoles en un primer recorrido por alguno de estos locales acompañada por el escritor Manel Loureiro y la técnica forestal Luz Gómez Señoráns, miembros del jurado que evalúa a los escaparates participantes. También puntuarán las propuestas presentadas al concurso la escaparatista y diseñadora de interiores Hilenia Iglesias; la artista y docente de la Universidade de Vigo Carmen Hermo, y alumnos del Ciclo Superior de Xestión de Vendas y del Ciclo Medio de Comercialización de Produtos Alimentarios del IES de Monte Porreiro, supervisados por los profesores Iria Morgade y Alexandre Losada, que emitirán un voto conjunto. Los miembros del jurado tienen hasta el día 26 para recorrer los 47 establecimientos participantes y seleccionar a los diez escaparates finalistas.

Según las bases, el jurado valorará cuestiones como la composición; la originalidad; el uso de artículos a la venta como elementos decorativos; a interacción co público; el empleo de técnicas sostenibles, materiales de reciclaje o elementos naturales, o el grado estimado de trabajo empleado en la conformación del escaparate navideño.

«Unha vez que o xurado seleccione aos finalistas —explicó la concejala—, abrirase un período, entre os días 28 de decembro e 6 de xaneiro, no que o público poderá votar con 10, 6, 3 e 1 puntos a través da aplicación Easypromos para elixir os catro escaparates gañadores». Para facilitar las votaciones los diez finalistas dispondrán de cartelería con códigos QR que darán acceso a la votación online. Además, todos los ciudadanos que participen en el proceso emitiendo su voto entrarán en el sorteo de diez premios de 60 euros para gastar en los comercios inscritos en el concurso.

Para los establecimientos ganadores del concurso se prevén cuatro premios de 1.300, 800, 500 y 200 euros. Tanto los comercios ganadores como el resultado del sorteo entre los vecinos que voten se darán a conocer el 9 de enero.