Patrocinado por

Los belenes: la parte más creativa de la Navidad

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana García

El concurso de Fonteboa, el nacimiento de ganchillo que se expone en Malpica, el que se hizo en un obradoiro de Buño hace 25 años... Esta época rebosa creatividad

22 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de medio centenar de nacimientos concurrieron a la undécima edición del concurso de belenes que promueve cada año la EFA Fonteboa de Coristanco. Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que pueden participar alumnos de educación secundaria, bien individualmente o bien en pareja, y en el que se fomenta la cultura del reciclaje y el aprovechamiento.

Las creaciones elaboradas este año se expusieron el martes en el polideportivo del centro coristanqués y, tras supervisarlas, el jurado otorgó seis premios: Xavier Pardo (Razo) y Suán Pasantes (Camariñas) se llevaron el primero, Adrián Varela (Leiloio), el segundo; Fiz Vicente (Corme), el tercero; Raúl Iglesias (Berdoias) se llevó el galardón al belén más original y creativo, Brais Grille (Santa Comba) fue el que utilizó más elementos naturales o reciclados y a Valentín Pastoriza (Cabana) se le reconoció su esfuerzo y la laboriosidad de su nacimiento.

.

El alma mater del proyecto, tal y como explican desde Fonteboa, es el profesor Gumersindo Capelo, que enseña Plástica y que tiene una colección privada de cerca de 200 nacimientos hechos por él mismo. Ya los mostró en alguna ocasión y ayer mismo inauguró una exposición que podrá verse esta Navidad en el local social de la parroquia de Carballo.

No será la única. Mismamente en la capital de Bergantiños se abrió el pasado día 14 una espectacular muestra con una selección de las más de 2.500 piezas artesanales que integran el Taller Museo Santxotena (Álava). Obras de los cinco continentes y creaciones tan singulares como un belén montado dentro de una cáscara de pistacho. Puede visitarse en el Pazo da Cultura.

También en Carballo, en este caso en las instalaciones de la conservera del Grupo Calvo, Chicha Calvo habla orgullosa del nacimiento que lleva años perfeccionando: «Empezó hace mucho tiempo con figuras que tenía por casa. Las puse en una mesa pequeña y cada vez fui aumentando y añadiendo cosas nuevas. Fui poniéndole figuras con movimiento y cosas que en su mayoría están hechas en casa», sostiene la directiva. Tiene referencias al pan de Carballo, al sector hortícola o a la etnografía local, así como piezas que le hicieron carpinteros de la zona u oleiros de Buño.

Aunque si de alfarería se trata, el mayor exponente está este año en la antigua zapatería A Pesqueira, en Ponteceso, en donde puede verse un belén hecho hace más de 25 años en el obradoiro Feituras de Buño. Son más de 150 piezas de barro que recrean edificaciones, figuras típicas de esta época, escenas propias del rural... Todo ello acompañado de un pequeño homenaje a la Feira da Trabe obra de la Asociación de Amas de Casa.

El nacimiento que Marta Rojo hizo con figuras de ganchillo y que está en Malpica, la espectacular obra que el carballés José Manuel Barreiro recrea cada año en el bajo de su casa en A Milagrosa o los tradicionales belenes colocados en iglesias como la de Cee o Sofán, entre muchas otras... No todo gira en torno al árbol en Navidad: la cultura del belén sigue latente.