Patrocinado por

El Mercado de Nadal de San Marcos: artesanía lucense para todos los gustos desde 3 euros hasta 230

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

En la Praza Maior continuará el mercado municipal hasta el 31 de diciembre

25 dic 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

El Mercado de Nadal que cada año pone en marcha la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo abrió sus puertas este viernes convirtiendo la Praza de San Marcos en un punto de reunión de artesanos de toda la provincia que ofrecen creaciones para todos los bolsillos. Los encargos de última hora a Papá Noel o los de los Reyes Magos tienen en las casetas navideñas una buena alternativa. 

Las mermeladas de O Courel, en San Marcos
Las mermeladas de O Courel, en San Marcos Manuel Guede

Cerámica, cuero, dulces, juegos de madera... el abanico de posibilidades artesanas es amplio y para todos los gustos. Para los amantes del buen comer, Caurelor es una alternativa. Ofrece productos gourmet y mermeladas elaboradas en Quiroga, con el sabor de la Serra do Courel. La mermelada de castañas, las castañas cocidas y envasadas al vacío o la miel son algunos de los productos que más les demandan. Un bote de mermelada artesana puede comprarse a 4 euros y sus cajas gourmet, con varios productos hechos por ellos, se despachan a entre 20 y 30 euros. Un detalle de buen gusto para los paladares más exigentes. 

Otero Regal ofrece piezas de artesanía de todos los precios
Otero Regal ofrece piezas de artesanía de todos los precios Manuel Guede

La cerámica, en sus diferentes vertientes y estilos, también es otra alternativa para regalar o autorregalarse. La firma de Viveiro Otero Regal, Premio Nacional de Artesanía en el 2011, es una de las tiendas fijas del mercado de San Marcos. Sus creaciones, muy demandadas en países como Estados Unidos, son una buena opción como regalo de Navidad. 

Sus piezas, pintadas a mano, se pueden comprar a precios que van desde los 13 euros de los búhos de la suerte a los 130 de las piezas más grandes. Explica Inca, una de las dependientas, que las recreaciones de animales y los floreros suelen ser las que más demanda tienen. 

Las piezas de artesanía de La bellota mágica
Las piezas de artesanía de La bellota mágica Manuel Guede

También de cerámica, pero con un estilo muy diferente, son las creaciones de La Bellota Mágica, otra de las firmas que expone en San Marcos. En su caso, Macu Díaz vende cerámica cocida en la que la fantasía, los animales y el color son los protagonistas. El primer día de mercado ya se quedó sin existencias en varias piezas. 

En su puesto uno puede encontrarse desde gusanos a dos euros a duende a 100, pasando por pulseras de El Principito a 15 o los populares belenes. «Hai clientes que van mercando cada ano unha ou dúas pezas para ir completando o belén pouco a pouco», explica la artesana. Uno completo puede rondar los 230 euros, y a día de hoy las piezas más llamativas son las de los animales. 

En su caso, Macu explica que también hace piezas por encarga, pero estas ya no llegarían para Navidad. El tiempo que estima necesario para crearlas y darles forma con sus manos ronda el mes. Lo que sí tiene a la venta son figuras de bailadores gallegos, el Apalpador o los clásicos Pelúdez. 

Tres caracoles ofrece piezas de artesanía en cuero
Tres caracoles ofrece piezas de artesanía en cuero Manuel Guede

El cuero es el material con el que trabajan varios de los artesanos asentados en el mercado navideño de la Diputación. Es el caso de la firma lucense Tres Caracoles, propiedad de Ana Novo. Cinturones, bolsos, pulseras, marcapáginas o gorros son algunos de los productos surgidos de sus manos que despacha en su puesto. Allí, el comprador puede encontrar desde imanes a tres euros hasta un bolso de 150. «O perfil de cliente soe estar entre os 40 e os 50 anos. Tamén hai pandillas de xente nova que se xuntan para facer algún agasallo», explica la artesana. 

La buena ubicación del mercadillo, en una plaza con un trasiego constante de gente, hace que muchos curiosos de paso echen un ojo y se lleven algo a casa, pero también hay una clientela fiel que ya se ha acostumbrado a hacer sus compras navideñas en las casetas de madera. El mercado estará abierto hasta el día 5 de enero en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, salvo los días de Nochebuena y Fin de año, que cerrará a las 19 horas, y los festivos, que no abrirá. 

Uno de los puestos del mercado de la Praza Maior
Uno de los puestos del mercado de la Praza Maior Manuel Guede

El otro mercado, en la Praza Maior

Durante todo el mes de diciembre, y hasta el día 31, una veintena de casetas de madera integran el mercado de Nadal impulsado por el Concello de Lugo en la Praza Maior. Comerciantes de diversos barrios de la ciudad despachan allí sus productos, ofreciendo desde complementos a ropa para bebé, pasando por productos personalizados. 

La céntrica ubicación del mercado resulta todo un reclamo para los viandantes, que ven en los cuidados puestos una opción a la hora de encontrar un regalo para estas fiestas. Corbatas de colores, gorros y bufandas, camisetas y sudaderas o chapas. Uno puede encontrar detalles para todos los gustos y bolsillos. Y, para reponer fuerzas, en uno de los puestos es posible tomarse un chocolate caliente y un trozo de pastel. 

El mercado abre de 11 a 14 horas y de 16.30 a 21 horas, salvo el día 24, que cierra a las 18 horas, el 31, que cerrará a las 14.30, y el día de Navidad, que permanecerá cerrado.