Patrocinado por

A la Navidad de Vigo le salen imitadores de película

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

amazon prime video

La comedia «Reyes contra Santa», líder en Amazon Prime, recrea la parafernalia de las luces

23 dic 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

A la Navidad de Vigo ya no le llega con ocupar minutos en informativos y programas de entretenimiento de toda España. La parafernalia local ha saltado a las pantallas de cine en una recreación de la ceremonia del encendido de los millones de luces led que cada noviembre, desde hace seis años, protagoniza el alcalde, Abel Caballero, que ayer mismo proclamaba: «Estamos no mellor Nadal que houbo nunca na historia da cidade», basándose en la «altísima ocupación» en hoteles y hostelería.

La película Reyes contra Santa, estrenada el fin de semana que coincidió con el pistoletazo lumínico, es una comedia pensada para estas fechas. Su director es Paco Caballero (que no es familiar del regidor local) y el guion lo firman Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro.

La historia que cuentan es la de unos Reyes Magos que, hartos de que Santa Claus les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse a él sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso que llevaba siglos inactivo.

Melchor (Karra Elejalde), Gaspar (David Verdaguer) y Baltasar (Matias Janick) y el actor mexicano Andrés Almeida (Papá Noel) protagonizan esta película familiar ambientada en Madrid, un Madrid regido por el alcalde Ignacio Sandoval, al que da vida el actor y presentador de televisión mexicano Adal Ramones. En la película de Paco Caballero, Abel Ramón Caballero podría ser ese alcalde de película. Su estilo y proceder inspira al del personaje del filme que también le pone pasión al evento en una puesta en escena calcada a la que protagoniza el de Vigo con sus concejales, ante el cónico e icónico árbol de Navidad. Y hay más similitudes. Los tres reyes están en un bar y ven por televisión la escena en la que el alcalde Sandoval proclama ante cámaras y micrófonos: «¡No sabemos si hay vida en el espacio exterior, pero lo que sí podemos asegurar es que sí la hay, quedarán deslumbrados con los quince millones de luces que decorarán nuestras calles!»

—A este siempre le ha encantado la Navidad, ¡casi más que a nosotros! —comenta Baltasar.

—Cada año sale reelegido, la gente le adora —añade Melchor.

A pesar de estos parecidos más que razonables, Rodrigo Espinel, productor asociado de la película de Morena Films, asegura que «es un personaje de ficción que no está basado ni trata de retratar a ninguna persona real. Si a algunos espectadores le recuerda en algún aspecto a alguien es pura coincidencia, algo totalmente subjetivo», afirma.

XOAN CARLOS GIL

El guion acaba de recibir el Premio Cignus de la Universidad de Alcalá de Henares y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario. 

El apalpador también sale

Otra curiosidad del filme que pone en valor a los Reyes Magos es que aparecen personajes de leyendas de época navideña de diversos territorios, tanto en España (el apalpador gallego, el olentzero vasco, el esteru cántabro, el tió catalán y l’angulero de Asturias) junto a figuras de otros países, como la befana italiana, la cabra de los países nórdicos, la snegurochka rusa de corazón gélido y hasta el hombre invisible. Todos los que traen regalos por Navidad pertenecen, en esta ficción cinematográfica, al Comité de Hermandades Universales de Seres Mágicos y Asombrosos (Chusma).

El realizador y escritor Caballero dirigió también comedias como Amor de Madre, Donde caben dos, El vecino y Perdiendo el Este. Con Reyes contra Santa está logrando otro éxito. La película disponible en Amazon lleva dos semanas como la española más vista en la plataforma.