Patrocinado por

Ventas excepcionales de galos en la Feira de Nadal de Cruces

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

miguel souto

Las longanizas lusas de Serro Ventoso, en la degustación

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El día cubierto y lluvioso, además de la celebración del gran sorteo de la Lotería de Navidad, no restó afluencia a la Feira de Nadal de Vila de Cruces celebrada ayer en la Praza Juan Carlos I. Es más, a juicio de Julio López; teniente alcalde del Concello de Vila de Cruces, fue una edición con una altísima participación «tanto de persoas que viñan a mercar galo de curral para o Nadal como dos que se achegaron á degustación que ofreceron os restauradores».

Una feria que cerró esta edición con ventas excepcionales. Los motivos hay que buscarlos en la excelente calidad de un producto natural y de proximidad que se comercializa bajo el paraguas de la Asociación de Criadores de Galo de Curral, que preside Tito Mariño, «e as ganas que hai de poder xuntarse xa con certa normalidade, e disfrutar dun produto como este que se ve claramente o éxito que está tendo polo que hai aquí un nicho de negocio para os que queiran dedicarse á cría de galos de curral. Fai falta máis materia prima e saídas van ter», aseguró López.

Los visitantes que se acercaron a la feria llegaban a la procura de un galo «para a cea de Noiteboa ou para o xantar de Nadal», y en la mayoría de los casos con reservas realizadas anteriormente para no quedarse sin el producto. «Algún galo quedará aínda para as celebración de Fin de Ano e Reis pero maioritariamente as vendas son para as ceas e xantares destes próximos días», según López.

Un evento en el que, como viene siendo habitual, no faltó la degustación de galo a cargo de una decena de restauradores de la zona, y al que asistió el alcalde de la localidad portuguesa de Serro Ventoso (freguesía lusa del municipio de Porto de Mós, Leiría) que comparte con Vila de Cruces una fiesta de exaltación de galo. «Trouxo como unhas longanizas, elaboradas a base de galo, e despois os hostaleiros da zona presentaron diferentes elaboracións do produto. Dende galo con fabas pasando por preparacións con arroz ou patacas. Todas tiveron moito éxito», apuntó.