Patrocinado por

Las hermanas Mendoza reviven en la renovada sede de Turismo Rías Baixas de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Rafa Estevez

El histórico edificio implementa tecnología holográfica y de realidad virtual

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue todo un regalo anticipado de Nochebuena. Con una inversión cercana a los 350.000 euros, el Palacete das Mendoza de Pontevedra, sede de Turismo Rías Baixas, estrenó este viernes un innovador y ambicioso lavado de cara tras las obras de accesibilidad y transformación digital de los últimos meses. De este modo, se han implementado tecnologías de realidad virtual y holográficas, así como se ha habilitado una sala inmersiva en el marco del programa Tourist Inside.

«O novo Palacete das Mendoza vai sorprender moito», toda vez que «deixa de ser un espazo onde a xente vén buscar información turística para ser unha vivencia, unha experiencia na que a xente se vai mergullar na nosa historia e o noso patrimonio», remarcó Carmela Silva. La presidenta de la Diputación de Pontevedra se mostró convencida de que los visitantes «queren vivir experiencias e emocións e coñecernos, e iso agora vai comezar na propia oficina».

Rafa Estevez

Y todo ello sin olvidar a las hermanas que dan nombre al pazo. Así, Silva destacó que «as irmás Mendoza reviven e ímolas poder ver tal como eran, cos seus traxes e interactuando coa xente». De este modo, se busca «recuperar o noso patrimonio, unha historia viva para volver ao pasado e coñecer historias das irmás Mendoza, desta cidade e da súa relación con outros lugares».

La transformación de Turismo Rías Baixas comienza en la misma recepción, con un mostrador de atención al público que optimiza el espacio y que incorporará, a partir de febrero, «unha impresora braille para imprimir folletos a medida para persoas invidentes e un bucle magnético que permite mellorar a sonoridade para persoas que empregan audiófono».

Rafa Estevez

El jardín recrea cómo era en vida de las hermanas Mendoza, con mobiliario, elementos de información y un sistema de aromaterapia. En el caso de la sala inmersiva 270 grados se entiende como un área de proyecciones estando totalmente tematizada con el empleo de vinilos, lámparas de época y estores automáticos que retrotraen al visitante a la Pontevedra de las propietarias del palacete.

El espacio de realidad virtual 360 grados, por su parte, permite al visitante sumergirse en siete salas que recrean los salones de las Mendoza a finales del XIX.

Y todo esto se completa con un entorno holográfico en el que se exhibe una grabación de las hermanas como propietarias del palacete en distintos contextos.