Patrocinado por

Taboadela, una ruta en plena naturaleza

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un valle lleno de secretos permite al visitante descubrir joyas arquitectónicas

31 dic 2022 . Actualizado a las 12:11 h.

El concello de Taboadela se encuentra a menos de 12 kilómetros de la capital ourensana. Este municipio, meramente rural, cuenta con un patrimonio natural y patrimonial fácilmente visitable por donde discurre, además, el Camino de Santiago. Destacan varias iglesias y construcciones singulares, además de los espacios desde donde se puede disfrutar de maravillosas vistas al Val da Rabeda y de rincones escondidos. El Barbaña pasa por el norte del ayuntamiento, siendo en el lugar de Paso do Mouro donde adquiere mayor caudal. Hay varias rutas de senderismo, que se pueden hace a pie o en bicicleta, para descubrir su naturaleza.

 TORRE DO TOURÁN

Semiderruida. De origen medieval, se encuentra en el lugar de A Seara y toma el nombre de la parroquia donde se construyó. Los restos actuales datan del siglo XV aunque se cree que pudo ser anterior. Está declarada Bien de Interés Cultural. Se construyó en una zona estratégica para el control y la defensa del camino que lleva a Castilla y León. Su base es rectangular y tiene una altura de unos doce metros. El monumento es de titularidad privada, aunque desde el Concello se trabaja para su compra con el objetivo de recuperarla y mejorar sus accesos.

MONTE DO CASTRO

Mirador. Un pequeño montículo de 453 metros permite unas vistas espectaculares del Val da Rabeda. Es el Monte do Castro. En este mirador natural hay un área de recreo y una espacio con bancos para descansar y disfrutar del paisaje. Esta zona la preside un monumento dedicado a la familia. Fue levantado en el año 1994 por Xosé Cid, escultor originario de Taboadela. Al lado se encuentra la capilla de San Juan. En este lugar se pueden observar varios petroglifos, escondidos bajo la naturaleza.

 CASA TALLER A POUSA

Xosé Cid. En A Pousa de Santa Leocadia vive y trabaja el escultor ourensano Xosé Cid. En la propia vivienda singular existen dos salas expositivas con varias obras del artista, que varían cada cierto tiempo. En el exterior de la casa también hay esculturas del autor, de sus diferentes etapas artísticas, tanto en piedra como en bronce. La casa taller está abierta a cualquier persona que desee visitarla.

Vista panorámica de Taboadela
Vista panorámica de Taboadela ALEJANDRO CAMBA

VÍA DA PLATA

Pueblos en reforma. En Taboadela hay pueblos que se encuentran en fase de recuperación por parte del Concello y que animan la llegada de nuevos vecinos —es de los ayuntamientos ourensanos que gana población— estando uno de ellos, Covelo, en la lista de aldeas modelo de la Xunta. Por él pasa el Camino de Santiago y es paso obligatorio de los peregrinos que eligen la Vía de la Plata.

 RUTAS

Entre bosques autóctonos. Partiendo de Taboadela se pueden realizar diferentes rutas a pie o en bicicleta. La más transitada es la circular que llega hasta Santa Mariña de Augas Santas, en el concello limítrofe de Allariz, donde se puede visitar el Castro de Armea antes del regreso. Otro de los paseos llega hasta el Castro da Boa, que está en la frontera con el municipio alaricano. Está cubierto por monte bajo.