Patrocinado por

24 días y quinientas noches

tareixa taboada OURENSE

VEN A GALICIA

Exposición «24 días, 24 artistas, 24 visións do Nadal» de Mur Marxinal
Exposición «24 días, 24 artistas, 24 visións do Nadal» de Mur Marxinal Santi M. Amil

Los 24 artistas del Calendario de Adviento del Mur Marxinal

26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño». Bombeck

Segunda edición del proyecto Calendario de Adviento, pensado para el Mur Marxinal con idea de continuidad por Hélder Costa y Goretti González. Una acción artística y performativa que se fundamenta en la solidaridad desinteresada de 24 artistas que donan íntegramente, este año, el dinero de las obras vendidas y expuestas a la Asociación de axuda a nen@s oncolóxic@s de Galicia, @asanog_galicia. Además, diseñaron una obra efímera para los grandes cristales de los ventanales de la puerta del concept store Mur Marxinal cuyas características de espacio híbrido y multidisciplinar resultan óptimas para la visibilización de los distintos discursos y lenguajes artísticos. La exposición se contextúa en base al calendario, correspondiendo cada día a la creación de un artista.

Día 1. Yo me piro. El color efervescente es el lenguaje característico de la ilustradora y diseñadora María Grande que, con voz propia, ingenuismo vitalista y una energía extraordinaria en imaginativas fábulas sorprendentes.

El día 2 de diciembre, Roberto Rodríguez Montero cedió el dibujo Enredando no Nadal.

El tercer día, la ilustradora y tatuadora @sivi.tattoo del estudio de tatuajes Bang, especialista en color y fusión, dibuja al icónico personaje Eduardo Manostijeras.

Día 4. Ivette Bordera revierte el concepto de los monos sabios; estos ven lo que pasa, escuchan y dicen lo que sienten desde el humor como rebeldía.

Día 5. Cris @iamladyrainbow del estudio de tatuajes BANG, ilustra la Navidad con los personajes de cómic Kewpies de la ilustradora Rose O´Neill.

Día 6. El eminente maestro del grabado y polifacético creador X. Poldras, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, dona una obra magnífica realizada con las técnicas de colografía, linóleo y gofrado, Se escoitas as estrelas podes oír o equinocio.

Día 7. Un sorprendente gato astronauta que dispara felicidad a los niños que peor se portan, es una ingeniosa creación de Abraham Caride de @bangandtattoo.

Día 8. El estilo propio del tatuador Viriato del estudio secret bridge tattoo, define un extraordinario talento para el dibujo con la ilustración del cascanueces.

Día 9. Ofelia Cardo, profesora del EASD Antonio Faílde, aporta vitalismo a la carga emocional del relato interventivo e introspectivo.

Además de esta obra, exhibe en el contenedor expositivo del Mur Marxinal, Llorar la pena, instalaciones realizadas con la integración de distintos elementos escultóricos, materiales y técnicas como fotografía y bordado inspirado en las nanas de cebolla de M. Hernández.

Día 11. Chino Chinoski ilustra la Navidad con un extraordinario reno que revela su dominio del dibujo y su refinada paleta emocional y cromática además de una sensibilidad única.

Día 12. El arte feminista de Nia Aydillo a través de una creación interdisciplinar en la que a modo de bordado manifiesto renuncia a volver a escribir a los Reyes Magos, reflejo de un paternalismo enquistado.

Día 13. El siempre sorprendente escultor Xosé Manuel Rodríguez, Moxom, con una mirada excepcional y un extenso conocimiento del material, ingenio e ironía, talla una revisión contemporánea de La Sagrada Familia.

Día 14. Navidad bajo la piel, de Ángel Eduardo Mancilla, reflexiona sobre los sentimientos y frustraciones ocultos bajo la máscara de la felicidad.

Día 15. Ángel Vento, artista errante, sacude con cierta melancolía autorreferente a sus personajes.

Día 16. Ana Navas reflexiona sobre el sentido de la Navidad.

Día 17. De la serie Meditaciones, forma parte la obra que la pintora Marita Carmona presenta, tan perturbadora como exquisita. Impactante y absoluta, sobrecogedora.

Día 18. O neno das cereixas es el reto plástico que plantea el extraordinario creador Xosé Vilamoure que, a través de la experimentación, la valentía y la libertad consigue la excelencia.

Día 19. El escultor Gonzalo Eiriz traduce con maestría afectos y emociones en formas que intervienen el espacio, propuestas arriesgadas de gran contemporaneidad y una mirada única y renovadora.

Día 20. Dentro del movimiento feminista plástico femmage, la escritora Clara Martín expresa, a través del collage analógico, el hastío convertido en hipersomnia que le provoca la llegada de estas fechas.

Día 21. @melimolita personifica la Navidad con una atareada elfa y una reducción estilística del dibujo. Son estos autores, entre otros Pilar Sevillano, Simón Blanco y Manuel Varela, los que, con su solidaridad y talento, hacen posible que este ilusionante proyecto se vaya consolidando año a año.