Patrocinado por

Estas son las ludotecas y actividades para los niños de Arousa en estas Navidades

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VEN A GALICIA

Vilagarcía celebra el campamento urbano de Navidad en el colegio Arealonga
Vilagarcía celebra el campamento urbano de Navidad en el colegio Arealonga Martina Miser

Los concellos amplían la oferta de ocio infantil para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar

27 dic 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

Llegan las vacaciones de Navidad y, de nuevo, a los padres se le plantea el problema que supone conciliar la vida laboral y familiar. Para ayudar a que esta carga se haga más llevadera, los concellos han programado una amplia oferta de ludotecas, talleres y otras actividades para ocupar las mañanas de los más pequeños de la casa. La mayoría requieren inscripción previa y las hay gratuitas y de pago. Papá Noel ya se ya dejado ver por la comarca y O Apalpador también se dará una vuelta por aquí para alegrarle el día a los niños. El día 5 de enero la cita ineludible está en la calle, con las cabalgatas de los Reyes.

vilagarcía

Campamento en el colegio Arealonga y cine y Fexturrón en Fexdega. El Concello pone en marcha una nueva edición del Campamento urbano de Nadal para niños de 4 a 7 años con treinta plazas disponibles. Se desarrolla en el CEIP Arealonga los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero, de 9 a 14 horas. Las actividades incluyen talleres artístico creativos, manualidades, juegos guiados y libres. Para los mayores, de ocho a doce años, el Concello ha organizado otros talleres de cocina, que se celebrarán del 26 al 30 de diciembre en dos escenarios: los seminarios del auditorio y la plaza de abastos. La asistencia es gratuita. El otro foco de atención está en Fexdega, con el Fexturrón y su pista de hielo hasta el 8 de enero, y el autocine, los días 30 y 6. Las sesiones comenzarán a las ocho de la tarde y son de entrada libre hasta completar aforo, aunque deberá hacerse una reserva previa a través da plataforma Vivetix. Os Bolechas ya se pasaron por la ciudad mientras que a O Apalpador se le espera el 4 de enero a las 12.30 horas. Antes, habrá ocasión de irse de fiesta con la toma de las uvas del día 31 en la plaza de Ravella.

cambados

La cita es en Torrado. A falta de ludoteca municipal, —el servicio corre a cargo de las ANPA— el Concello ha organizado una amplia oferta de actividades, de lunes a viernes por las mañanas en el parque de Torrado. A partir de las 11.30 horas, los más pequeños disfrutarán con el maquillaje, elaborando un belén gigante, haciendo almanaques y los murales para la fiesta de la toma de las uvas del día 31, con los juegos tradicionales y una jornada intergeneracional con los abuelos. Una oferta similar llegará también a las casas de la cultura de las parroquias.

vilanova

Las ANPA y Concello hacen posible la ludoteca. Las asociación de padres de alumnos cuentan con la colaboración del Concello para financiar la ludoteca de Navidad, que asume el 50 % de los gastos de matrícula, que rondan entre los 60 y los 70 euros. El servicio para favorecer la conciliación laboral y familiar arrancó el día 23 y terminará el 5 de enero. Están implicadas en esta iniciativa las ANPA de Baión, Corón, San Miguel, Tremoedo y Xulio Camba. Para ocupar las tardes, el Concello ha organizado varios festivales infantiles.

O Grove

Para niños de 4 a 10 años. El programa Concilia O Grove organiza una nueva ludoteca con motivo de las vacaciones de Navidad que prestará del 23 de diciembre al 5 de enero en la casa de la cultura Manuel Lueiro Rei para niños entre cuatro y diez años. Hay veinte plazas disponibles y la asistencia es gratuita.

MEis

Alta demanda para la ludoteca y cine con palomitas. El Concello ha organizado una ludoteca que se celebra desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero, de 8 a 15 horas, en el centro multiusos de Mosteiro. El precio por niño es de 40 euros, al margen de las bonificaciones estipuladas en las bases. La alta demanda obligó a ampliar el número de plazas disponibles. Tras la visita de O Apalpador, este jueves las familias están invitados al cine con palomitas, a las 18.30 horas en el auditorio y la película Valentina.

MEaño

Vuelve el Divernadal. Para que nadie se aburra en casa, el Concello ha preparado una nueva edición del Divernadal, que se celebra desde el 23 de diciembre al 5 de enero en el pabellón y la casa de la cultura de Xil. El miércoles a las 19 horas, O Apalpador invitado por la Diputación de Pontevedra visitará la plaza de Mercadena, el día 30 a las siete de la tarde en la plaza del Concello se montará una fiesta para recibir el nuevo año de forma anticipada, con campanadas incluidas y el día 3 por la tarde habrá un espectáculo infantil.

ribadumia

Cambio de horario. En Ribadumia ofrecen el servicio de ludoteca en el nuevo gimnasio de Barrantes, los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero, de 8 a 14 horas. El precio es de 30 euros al mes. El servicio se presta todo el año en horario de tarde, pero en Navidades se cambia para las mañanas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. A mayores, el Concello ha organizado talleres de personalización de bolsas y de cocina, para los días 29 y 5, respectivamente, para niños de cinco a doce años, para los cuales ya se han agotado las plazas. El día 27 a las cinco de al tarde acudirá al centro social de Barrantes O Apalpador y el paje real de los Reyes Magos hará lo propio el día 28 de 11.30 a 13 horas en el Concello. Para los días 29 y 3 por la tarde se han organizado talleres de manualidades y de cocina en la casa de la cultura de Ribadumia.

a illa

Con la fundación de deportes. La Fundación Deportiva Municipal de A Illa retoma su propuesta de ocio navideña con varias propuestas. Bajo el título de Howarts los niños de entre 3 y 5 años descubrirán los secretos de la magia y los escolares de primaria son convocados los días 23, 26, 28 y 30 de diciembre y el 2 y el 4 de enero, también en turnos de hora y media por las mañanas en el pabellón del colegio. Además, el Concello ha organizado dos turnos de talleres de carácter gratuito: por las mañanas hasta el 5 de enero en las casas modernistas para niños de 3 a 12 años y la tardes de los días 27, 28, 29 y 2, los chavales de 6 a 12 años podrán aprender los secretos de la cocina.

catoira

En el colegio. El CPI Progreso de Catoira acoge desde el día 12 un servicio de ludoteca que, ahora en Navidad, se traslada al horario de mañana con el fin de favorecer la conciliación en tiempo de vacaciones. El servicio lo presta una empresa en colaboración con el Concello de Catoira bajo el título Ludoconcilia Femupo Catoira.

valga

Actividades en el auditorio. En Valga han organizado sendos talleres infantiles para los días 23 y 30 de diciembre por la tarde y los días 27 y 29 de por la mañana, también en el auditorio, se invita a los más pequeños a escribir su carta a los Reyes Magos y depositarla en el Buzón de Nadal, que estará disponible hasta el día 5.

Pontecesures

Ludoteca en el anexo del pabellón. El Concello ha organizado una ludoteca dirigida a niños de 3 y 12 años desde el 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero con 45 plazas, en el anexo del pabellón municipal en horario de mañana y con 45 plazas disponibles. El servicio es de carácter gratuito.