Patrocinado por

Papá Noel tras su recorrido: «A ilusión é contaxiosa, para min isto non é traballo»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

NAVIDAD EN LA COSTA DA MORTE |  Recogió las solicitudes más diversas: en Vimianzo, una realmente curiosa

26 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva días Papá Noel recorriendo la Costa da Morte, preparándose y avanzando trabajo para su gran noche, que fue la del 24 al 25. Si el viernes se le vio por Ponteceso o A Laracha, dejó para el sábado Vimianzo, Malpica o Corme, entre otras localidades, a las que hay que hay que sumar desde luego Camariñas. En la villa del encaixe, de la mano del Concello, se subió a una carroza y recorrió «todas as rúas» del municipio en una cabalgata que desde el consistorio calificaron de «única na comarca», en tanto que hizo un recorrido de más de ocho horas.

Vistoso fue también, desde luego, su paso por Cee: visitó sus parroquias, se le vio en un flamante vehículo rojo, y por la tarde hubo festival, en el marco de un completo programa municipal. No faltó detalle ni mimo: ¡En Cee hasta cayó nieve!

Tiene el popular personaje aliados en las entidades vecinales, y así fue que tomó la Fonte do Campo de Corme de manos de la asociación Eduardo Pondal y el entorno de la fuente Anselmo Villar Amigo de Malpica gracias a la asociación Malante. Su presencia en esta villa costera tuvo amplísima capacidad de movilización, tanto durante la recogida de «recados» por la mañana como en la entrega de detalles por la tarde.

Hay formas y formas de disfrutar de estas jornadas de fiesta, y en Vimianzo van por su segunda Navidad con pista de hielo. No fueron pocos los que quisieron pasar la mañana de Nochebuena sobre patines, ni los que se acercaron a la Casa da Cultura para disfrutar de Teatro Calavera y, un poco más tarde, de la recepción de Papá Noel.

Usuarios de la pista de hielo de Vimianzo, en la mañana de Nochebuena
Usuarios de la pista de hielo de Vimianzo, en la mañana de Nochebuena BASILIO BELLO

No le faltó trabajo tampoco después de comer, ya que se acercó a la pista de hielo, a la Praza y a los comercios. Lo de trabajo es un decir, pues aunque este Papá Noel de la tarde lleva buena parte de la semana por Soneira, visitando mayores y también a los más pequeños en la escuela infantil o los colegios, «eu paseino en grande e penso que os nenos tamén. Para min isto non é traballo. A ilusión e a felicidade contaxian», comentaba ayer. Saben muchos, y él también, que para no pocos son fechas difíciles, cargadas de emociones y no siempre felices, pero asegura que ver desde dentro esa «ilusión pura» de los más pequeños merece la pena. «Os maiores quizais non teñen esa inocencia, pero si se lles ve igual esa ilusión a pesar de que son datas nas que igual o pasan un pouquiño peor», indica.

Recogió las peticiones más diversas, desde los juegos más modernos a un Ferrari o «que me toque a lotería», pero fue la confesión de una niña de no más de seis o siete años la que le quedó en la memoria: «Pregunteille que me pedira na súa carta e díxome que un sacho. ‘Un sacho?’, pregunteille. E dixo que si, para axudar na horta». En fin, anhelos de lo más variado y regalos que pueden llegar en forma de voz.

ANA GARCIA

La vimiancesa Irma Macías lo fue para quienes se acercaron el viernes por la tarde a la residencia carballesa de la Praza de Vigo. Y es bien cierto, de otro lado, que no podía haber meteorología más acorde con el chocolate con churros que repartió el Concello de Cerceda en la mañana del sábado, en el campo da feria de A Silva y en el de la capital municipal. Una degustación gratuita, tan sabedora, casi, como haber podido recuperar todas estas actividades tras dos años de covid.

Reparto municipal de chocolate con churros, el día de Nochebuena, en Cerceda
Reparto municipal de chocolate con churros, el día de Nochebuena, en Cerceda BASILIO BELLO