Patrocinado por

O Pasatempo de Betanzos recupera su barandilla original

D. Vázquez

VEN A GALICIA

C. B.

Los propietarios del pazo de Armuño, en Bergondo, entregaron algunos elementos que habían comprado del parque

27 dic 2022 . Actualizado a las 20:06 h.

O Pasatempo de Betanzos va a recuperar parte de su estética de antaño. En mayo, durante una visita a las obras de restauración del parque de O Pasatempo de Betanzos, se avanzó que se habían localizado piezas originales de la construcción de los hermanos García Naveira en el pazo de Armuño, en Bergondo.

Según había explicado el arquitecto Xan Casabella, responsable de la dirección de obra, hallaron, gracias a Daniel Teijeiro, un investigador de la Asociación de Amigos del Pasatiempo, piezas de la barandilla del estanque del Retiro, así como otros elementos del parque enciclopédico que habían sido vendidos hace setenta años, cuando los antiguos propietarios fueron deshaciéndose de elementos. Este pazo de Bergondo se sabía que tenía unas puertas de acceso que pertenecían al parque enciclopédico de Betanzos, pero se desconocía que allí se conservaba parte de la barandilla de forja original, muy distinta a la que luce actualmente.

[[@facebook::]

El proyecto de recuperación del estanque contempla ahora reproducir, gracias a la realización de moldes, la estética de la barandilla primigenia, aunque como no estaba previsto no se podrá incluir en la primera fase de rehabilitación, que se quiere terminar en tres meses, según el concejal de Urbanismo, Andrés Hermida, que explica que ya finalizó la restauración del templete y quedan solo retoques estéticos.

Los propietarios del pazo de Armuño habían anunciado que cederían las piezas que no utilizan, una cuestión que se llevó a cabo la pasada semana. El Concello quería recuperarlas antes de que el pazo pase a otras manos, ya que está a la venta por 3,8 millones de euros. Además, también cedieron gratuitamente pilastras de la antigua entrada principal del parque, que se prevé trasladar a un museo.

La alcaldesa, María Barral, que ya se había reunido con anterioridad con representantes de los propietarios del pazo, agradeció su «colaboración y generosidad» para permitir que la restauración del parque sea lo más fidedigna posible.