Patrocinado por

Concello y Museo se reparten al 50 % el uso de Santa Clara como sede cultural

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Concello de Pontevedra estreno el uso cultural de la antigua iglesia el pasado mes de febrero con las jornadas Urbtopías
El Concello de Pontevedra estreno el uso cultural de la antigua iglesia el pasado mes de febrero con las jornadas Urbtopías CAPOTILLO

Cada Administración podrá disponer de la antigua iglesia 182 días al año

27 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si nada se tuerce, la próxima semana el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial firmarán la incorporación del antiguo convento de Santa Clara al Museo. La junta de gobierno local dio luz verde este lunes al convenio que regulará la cesión de la propiedad, y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no tuvo dudas al señalar que el día de la firma del mismo será «un día histórico para Pontevedra, xa que Museo é un activo estratéxico para a cidade independentemente de quen o xestione».

La cesión de la propiedad del antiguo convento —adquirido por el Concello a la orden de las Clarisas hace un año por 3,2 millones de euros— será compatible, apuntó Lores, «coa apertura ao público do bosque, da horta e de parte dos espazos non edificados, así como da antiga igrexa». Sobre esta, el convenio establece un reparto de uso al 50 %, ya que el Concello podrá utilizarla como salón de actos para actividades culturales 182 días al año.

El convenio también establece que el Concello se encargará del mantenimiento de las zonas verdes que sean de acceso público, y que la seguridad e iluminación correrán a cargo del Museo.

Sobre el momento en que el bosque y la huerta puedan ser de acceso público, el alcalde no quiso establecer un plazo, ya que dependerá de los trabajos de rehabilitación del convento, para los que la Diputación convocará un concurso internacional de ideas. En este se incluirá también los posibles accesos directos a los jardines bien desde la calle Santa Clara o bien desde la plaza de Barcelos.

 

Visitas guiadas

Además, el Concello podrá seguir organizando visitas al antiguo convento «sempre e cando non interfiran na marcha das obras», apuntó el alcalde, que recordó que cada vez que se organizaron jornadas de puertas abiertas la afluencia fue muy alta: «Segue existindo un interese moi alto por entrar en Santa Clara».

Lores insistió en que con la incorporación del convento, «o Museo que soñaron Casto Sampedro, Filgueira ou Castelao recibe un pulo fundamental», y subrayó que «o Concello sempre deu facilidades para a súa xestión e funcionamento. De feito, si nos quedáramos con Santa Clara que xa é de por si un museo, dividiríamos a unidade de acción do Museo. A cesión é fundamental para que se manteña a unidade de funcionamento».

En este sentido, lamentó que el PP local rompiera en su día el consenso sobre el futuro de Santa Clara al cuestionar la cesión de la propiedad a la Diputación. «É lamentable a actitude do PP local —señaló—. Tivo que vir de fóra de Pontevedra o PP galego para emendarlles a plana. De aí o seu silencio na aprobación deste convenio na Deputación».