Patrocinado por

Sanxenxo se llenará en Fin de Año y ya hay hoteles que miran a Reyes

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Alfonso Martínez es el presiente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo
Alfonso Martínez es el presiente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo CAPOTILLO

El Consorcio de Empresarios Turísticos aspira a consolidar la fecha de los días 31 y 6

27 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles de Sanxenxo que ofrecen alojamiento, cena y baile o actividades específicas de Fin de Año están llenos hasta la bandera, según los datos facilitados por el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS). Este colectivo incide en que, además, esta vez se dio una circunstancia nueva en el sentido de que las reservas se agotaron con antelación de un mes. Es decir, el interés que suscita la oferta hotelera sanxenxina para Fin de Año continúa creciendo y los clientes habituales, así como los nuevos, se han apurado en asegurarse una habitación y un puesto en la mesa para la cena con la que se dirá adiós al 2022. No solo eso, el CETS incide en que algunos de estos hoteles también ofrecen actividades especiales para el día de Reyes y en el consorcio turístico se muestran esperanzados de que más locales abran en los próximos años por estas fechas y así ampliar la oferta, reforzando la imagen de Sanxenxo más allá del verano.

«Los hoteles que tienen un paquete cerrado por Fin de Año y Año Nuevo ya hace tiempo que están completos», precisa el presidente del CETS, Alfonso Martínez. Salvo cancelaciones de última hora, que apenas se esperan, se podría decir que Sanxenxo recupera este mes la solidez de su propuesta hotelera para los días 31 y 1. Martínez subraya de que el director de uno de los hoteles más conocidos le manifestó el interés de los clientes por decir adiós al 2022 desde Sanxenxo. «Un director me dijo que este año ha sido el año en que en menos tiempo y antes se han vendido todas las plazas para Fin de Año», recalca. «Los hoteles que hacen el paquete cerrado con el alojamiento y la cena de gala están completos», en referencia a los hoteles de cuatro estrellas como el Carlos I Silgar, el Gran Talaso Hotel Sanxenxo y el Augusta.

En este sentido, fuentes del Carlos I Silgar y del Gran Talaso Hotel Sanxenxo indican que están llenos desde el 26 de este mes al 1 de enero. «El único matiz es que el Talaso tiene también fiesta en Reyes y ahí todavía hay plazas, pero se supone que en los próximos días y pasado Fin de Año también andará en cifras muy importantes».

En cuanto a los hoteles que solo tienen alojamiento y no actividad específica de Fin de Año o cena, que también los hay, todavía hay algunas plazas. Martínez indica que unos quince o veinte hoteles podrían encuadrarse en esta categoría. La pega que encuentra esta modalidad es el número limitado de restaurantes que se mantienen abiertos durante Fin de Año.

Ampliar la cifra de restaurantes

Considera Martínez que esta es una opción turística que el sector gastronómico del municipio debería tener en cuenta para próximos años, porque entiende que de haber oferta habría más visitas. «Ahora lo que falta es que más establecimientos vayan abriendo, como pasó con Semana Santa que sigue creciendo», comenta. «Yo estoy completamente seguro de que en los próximos años irán abriendo establecimientos de tres estrellas que son bastante buenos y que tienen capacidad de dar un buen servicio por Fin de Año».

Con respecto a campañas anteriores por estas mismas fechas, Martínez apunta que el Fin de Año del 2022 es «muchísimo mejor» que en el 2021 y que no es comparable con el 2020, donde el cierre perimetral del municipio por la pandemia hizo perder la campaña.

El presidente del CETS se muestra también confiado en que la festividad de Reyes se vaya haciendo poco a poco un hueco en la oferta turística de Sanxenxo. En estos momentos ya hay hoteles con paquetes específicos y Martínez también espera que se le sumen otros más.

Alfonso Martínez es el presiente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo
Alfonso Martínez es el presiente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo CAPOTILLO

«Confiamos en que el 2023 sea un año turístico bueno, somos optimistas»

Los datos de las instituciones públicas sobre el 2022 en Sanxenxo revelan un año turístico con normalidad.

—¿Cómo lo ven desde el CETS?

—El balance es muy bueno desde el punto de vista de la ocupación y de la facturación. Lo que pasa es que ahora toca hacer el cierre de ejercicio y ver la cuenta de resultados.

—¿Y cómo valoran el 2022 desde el punto de vista de la rentabilidad?

—Lógicamente va a estar marcada por las circunstancias. El otro día un asociado me comentaba que había facturado un 20 % más este año que en el 2019, pero en los resultados de beneficios estaba por debajo. El año ha sido muy bueno en cuanto a ocupación hotelera y a facturación, pero el problema ha sido la subida de gastos. Se subieron un poquito los precios, pero no en la medida en que subían los costes, por lo tanto la cuenta de resultados no va a ser la mejor de todas. Pero aún así estamos muy contentos y satisfechos porque, al final, de lo que se trataba era de trabajar bien, tener una buena ocupación y esto se dio. Lo que nos fastidia un poco es la inflación del 2022.

—¿Y cómo se presenta el 2023? ¿Qué expectativas tienen?

—Confiamos en que sea bueno. Está claro que la situación económica puede influir fuera del verano. Sanxenxo tiene una marca consolidada vacacional en el verano y creemos que ahí no va a haber mayor problema. No sabemos qué pasará fuera de temporada alta, pero somos optimistas.