Patrocinado por

Senderismo y juego de escape, un nuevo recurso turístico en Pantón para el 2023

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un pasal de piedra en cauce del río Carabelos, en torno al cual discurrirá la nueva ruta de senderismo
Un pasal de piedra en cauce del río Carabelos, en torno al cual discurrirá la nueva ruta de senderismo CARLOS RUEDA

Una asociación cultural y un establecimiento de turismo rural crean una ruta circular en el entorno del río Carabelos

27 dic 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

El municipio de Pantón contará para el 2023 con un nuevo recurso turístico. Se trata de una ruta de senderismo que está siendo acondicionada en el entorno del río Carabelos y que pasa por un establecimiento de turismo rural que comprende un escape room o juego de escape. El itinerario ha sido creado mediante la colaboración entre la asociación cultural Segredos de Pantón y los responsables de Pantón Rural, un complejo de viviendas de uso turístico situado en el lugar de O Souto. «A ruta de sendeirismo e o xogo de escape son cousas diferentes, pero pareceunos interesante unilas para que a xente que percorra o itinerario poida disfrutar tamén desta oferta turística», explica Lucas Vázquez, miembro de la asociación.

La nueva ruta, de carácter circular, tiene unos cinco kilómetros de longitud y va desde el lugar de Verdeal hasta la casa grande de As Bornogueiras. Entre los puntos de interés del recorrido —señala Vázquez— figura una antigua mina de hierro que perteneció a la referida casa grande y que se encuentra en sus cercanías. Otras paradas de la ruta consisten en una antigua central eléctrica, un molino y la necrópolis de As Eirexas, un cementerio que fue utilizado desde el siglo VI hasta finales del XVII o comienzos del XVIII y que fue objeto de unos sondeos arqueológicos en 1991.

El recorrido, indican por otro lado desde la asociación, permite apreciar además los paisajes del río Carabelos, en el que se conservan varios antiguos pasales de piedra que están siendo catalogados actualmente por este colectivo. Un paraje fluvial de especial atractivo que forma también parte de la ruta es la llamada poza de Xan Arteiro, una especie de piscina natural que forma el río en la parroquia de San Romao de Moreda. «O denominador común da ruta é o Carabelos, porque o itinerario pasa xunto ao río ou moi preto del en todo o trazado», dice Lucas Vázquez.

Instalación de señales

El acondicionamiento de la nueva ruta ha comprendido la limpieza y el desbroce de algunos de los parajes por los que pasa el recorrido, así como la instalación de varios letreros indicadores. «Este traballo xa está case todo feito e agora queremos pintar tamén algúns sinais de sendeirismo brancos e amarelos para que os visitantes se orienten mellor», apuntan desde la asociación. Esta semana, por otro lado, está previsto publicar el mapa de la ruta en el portal especializado Wikiloc. «Con esta iniciativa, o municipio de Pantón vai dispoñer no 2023 dun novo recurso turístico que esperamos que teña moito interese», concluye Vázquez.