Patrocinado por

La magia de los cuentos populares acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar en su regreso a las calles de Santiago

Monste García SANTIAGO

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

Cinco carrozas acompañadas por una amplia animación recorrerán las calles desde Conxo hasta la Praza do Obradoiro

29 dic 2022 . Actualizado a las 22:50 h.

Melchor, Gaspar y Baltasar regresan a las calles de Santiago después de dos años ciñendo su presencia a una recepción en Bonaval debido a la pandemia. Y lo hacen bajo el lema «Cóntame unha cabalgata», de manera que los cuentos clásicos y sus personajes los acompañarán en este recorrido desde Conxo hasta la Praza do Obradoiro. «Queremos trasladar a maxia dos contos populares ás rúas de Santiago», destacó el concejal de Festas, Sindo Guinarte.

Este año la comitiva estará formada por cinco carrozas ambientadas en los cuentos populares de O bosque encantado, Cincenta, A Bela Durminte, Aladin e O soldadiño de chumbo. Completarán la comitiva sobre ruedas el autobús de la CRTVG con Os Bolechas e o Xabarín, la furgoneta de Pecados de Compostela así como el tren turístico, que llevará a pequeños y mayores. Por el momento, según apuntaron desde la organización, todavía hay plazas para desplazarse. El acceso se determinará en la misma jornada del día 5 por orden de llegada.

La comitiva de sus Majestades de Oriente, que repartirá 1.400 kilos de caramelos, también contará con muñecos gigantes de Culturactiva, animación con zancos y música de Troula Animación y la presencia de personajes clásicos a cargo de Barafunda. De abrir el desfile se encargará Banda Santiago, acompañada, entre otros, de personajes de Can Cun Quinqué y la comparsa Armatroulas de Laraño.

Además, está prevista la participación de más de un centenar de niños y niñas como pajes, en los combos temáticos y en los trenes turísticos. En ese aspecto, el concejal de Festas destacó que consiguieron que todos los que se apuntaron pudieran formar parte de la comitiva. Los heraldos del Centro Don Bosco dirigirán las comitivas de cada carroza.

Está previsto que los Reis Magos lleguen a las 16.30 a la Praza da Mercé de Conxo, desde donde iniciarán el recorrido que llevará a la cabalgata por la avenida de Ferrol, Frei Rosendo Salvado, Praza Roxa, Rúa do Hórreo, plaza de Galicia y la Rúa da Senra, para a partir de ahí encarar la zona vieja hacia la Praza do Obradoiro. Una vez allí, Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por la Banda Municipal de Santiago. Además de saludar a las familias concentradas, se acercarán hasta los salones del pazo de Raxoi para atender las peticiones de los pequeños de la casa.

El concejal de Festas, que estuvo acompañado por la coordinadora artística de la cabalgata, Cecilia Carballido, y el técnico de programación cultural Xesús Amado, pidió que no se arrojasen espráis. Además, recordó que habrá restricciones de tráfico en aquellos puntos por los que transcurre el recorrido.