Patrocinado por

Los concellos de Barbanza, listos para dar la despedida al año por todo lo alto

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

marta gomez

Las programaciones navideñas incluyen múltiples actos para celebrar la Nochevieja

29 dic 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

Como cada año, Barbanza se prepara para celebrar otra vuelta al sol, dejando lo malo en el pasado y dando la bienvenida a lo bueno que está por llegar. Tras las cancelaciones y restricciones del último diciembre, cuando la comarca alcanzaba los picos más altos de contagios de covid, este año los concellos de la zona han decidido celebrar a lo grande la Nochevieja con distintas citas.

Si bien toda la programación está sujeta a cambios o cancelaciones por las posibles lluvias, son muchas las programaciones con carteles que incluyen actividades para animar las calles de Barbanza al ritmo de música y fiesta para todos los gustos en la noche del 31 de diciembre.

Es el caso, por ejemplo, de lo que tienen preparado en A Pobra para la última noche del año, cuando el toldo de la plaza Alcalde Segundo Durán se convertirá en el epicentro festivo de la localidad con el grupo Fussion, a partir de las 0.30 horas, y de la Cabina Chocolate, desde las 3.00 horas en adelante. Desde el Concello señalan que «as actuacións comprenden estilos para todos os gustos, e soarán temas dos anos 80, 90, éxitos de pop-rock, ritmos latinos, regatón, electro, trap, e cancións típicas de verbena». Además, se habilitará un fotocol para los asistentes junto al tradicional cotillón y una barra de bebidas, con los que darán la entrada al nuevo año de la mejor forma posible.

Una buena fiesta está prevista también en Porto do Son, que instalará una carpa junto al náutico, si las lluvias no lo impiden, para darle la bienvenida al 2023. «Se o tempo non acompaña, celebrarase Fin de Ano no interior do club náutico. A cita está organizada pola comisión do Carme, e poñerase unha barra, ademais do cotillón», aclaran desde la alcaldía.

Calles llenas de música

Acompañando a este festejo nocturno estará la charanga contratada para recorrer las calles sonenses, opción por la que también han optado en el Concello de Ribeira, ciudad que verá sus vías invadidas por la música de la Fanfarria Furruxa. Sin embargo, el plato fuerte del 31 de diciembre para los ribeirenses será la música de los pinchadiscos Chupas y Mateo Abeleira, cuyas actuaciones se extenderán hasta bien entrada la madrugada en la zona de Bandourrío.

En Carnota, las pandereteiras de la escuela de música darán el pistoletazo de salida a los festejos con una actuación en la plaza de San Gregorio a las 13.30 horas. Será precisamente en ese enclave en el que se instalen la orquesta Gran Parada y la discoteca móvil CDC, encargadas de continuar la fiesta una vez tomadas las uvas, a partir de la 1.00.

En cuanto a Rianxo, las Juadalupeñas cargarán con el peso de organizar una buena velada. Lo harán con el apoyo del Concello, que les cede la carpa donde se han estado realizando los distintos talleres y actividades navideñas. «Retomamos o que tiñamos para 2019. Temos actuacións musicais na zona cuberta, e dous pinchadiscos. Ademais, haberá agasallos para as primeiras cen persoas, e sorteos de vales de compra para gastar no comercio de Rianxo», explicaba José Manuel, miembro de la entidad organizadora.

La Cofradía da Dorna adelantará las campanadas

Este año, la Cofradía da Dorna, con el apoyo del Concello de Ribeira, ha decidido celebrar sus propias campanadas, que serán el 31 a las 11.59 en la plaza de Porta do Sol, frente a la iglesia. Acompañados del párroco ribeirense, Alfonso Mera, los ribeirenses despedirán el año tomando doce berberechos en lugar de las tradicionales doce uvas. Asimismo, la cita estará amenizada por la actuación de la agrupación musical Os Bugis, que tocarán a partir de las 13.00 horas, y se hará entrega del premio Maratasón Infantil.