Patrocinado por

Adro Vello ya tiene la máxima protección y es el único BIC de O Grove

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

MONICA IRAGO

La Xunta aprobó ayer la declaración, en la categoría de zona arqueológica

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove cierra el año con una de las noticias más esperadas: la declaración de Adro Vello como Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica. Aunque es cierto que era cuestión de tiempo que eso sucediese, puesto que la incoación de bien se ponía en marcha hace apenas un año, y eso permitió realizar las primeras intervenciones sobre el yacimiento este verano. Adro Vello goza a partir de hoy de la máxima protección, siendo el único BIC catalogado en el concello de O Grove.

Los hallazgos situados al borde de la playa de O Carreiro tienen una enorme importancia histórica que los configuran como «un dos bens arqueolóxicos máis sobranceiros da comunidade galega», señalan desde el gobierno autonómico. El decreto aprobado este viernes por el consello de la Xunta de Galicia constituye un «fito de importancia clave para comprender o pasado e o presente da comarca do Salnés», apuntan. Y es que los restos encontrados son tan variados que permiten establecer un larga secuencia de ocupación en la zona: un factoría de salazón, una villa romana, una necrópolis de inhumación o una torre defensiva lo erigen como uno de los yacimientos más relevantes no solo de Galicia sino de todo el noroeste peninsular.

El de O Carreiro es el octavo BIC declarado por la Xunta este año, y eso refleja, según trasladan desde el gobierno autonómico «o importante compromiso do goberno galego por protexer, conservar e poñer en valor o patrimonio». Así que se esperan nuevas intervenciones en la zona que permitan ampliar el estudio de esos dieciocho siglos de historia ya visualizados.

La delimitación, bastante amplia, viene determinada por la morfología del terreno, pero responde a criterios específicos de conservación, e incluye también una parte del arenal dada «a aparición constante de restos arqueolóxicos», explican.

Punto estratégico

Más allá de la importancia del estudio de la época romana, la zona supone además un punto estratégico de la tradición xacobea, y una vía de paso del Camino de Santiago en su tramo marítimo. Recordemos que durante las excavaciones del doctor Carro, en el período de 1983 a 1990 fue encontrada en Adro Vello una moneda que representa la barca de piedra en la que supuestamente se trasladaron los restos del apóstol Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia.