Patrocinado por

Historia y gastronomía se dan la mano en el nuevo plan turístico de Barbanza Arousa

Celia Riande García
Celia Riande RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto cuenta con financiación de los fondos Next Generation

29 dic 2022 . Actualizado a las 21:21 h.

El proyecto Barbanza Arousa. Viaxe a través dos sabores pondrá en valor las artes de pesca y la cultura de la salazón y la conserva en la comarca mediante rutas gastronómicas, señalización inteligente y experiencias como la inmersión mediante realidad aumentada en el barrio de Os Cataláns. Así lo anunció Fátima Cachafeiro, gerente de la mancomunidad, en la presentación de la iniciativa, seleccionada por la Xunta de Galicia dentro del Plan de Sostibilidade Turística en Destino, que incluye una docena de propuestas y cuenta con un presupuesto total de 34,5 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation, de los que 1,5 están destinados a la iniciativa barbanzana.

El acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; y los representantes de los concellos de la mancomunidad, quienes destacaron la importancia de este proyecto como un modo de desestacionalizar el turismo en Barbanza y poner en valor sus materias primas más allá de sus paisajes.

Viaje en el tiempo

«Este plan conxuga o pasado co presente. Permite que o visitante aprenda sobre a nosa historia e as artes da pesca ou o paso da salgadura á conserva, ata a época actual, vendo como se traballa nunha adega ou unha conserveira».De este modo definía la impulsora de este plan, Fátima Cachafeiro, el objetivo de las propuestas que integran el proyecto turístico.

Las actuaciones de Barbanza Arousa. Viaxe a través dos sabores tienen como plato fuerte la creación del Museo da Salazón en Ribeira, el Museo da Conserva en Boiro, la habilitación de espacios para showcookings en Rianxo, o una red de rutas enogastronómicas que se llevarán a cabo en toda la comarca y que permitirán la visualización de los espacios productivos y la transformación del territorio.

Asimismo, el proyecto hace especial hincapié en la sostenibilidad turística, un objetivo que se persigue de la mano de propuestas como la potenciación de rutas ciclistas y la dotación de vehículos eléctricos que permitan la conexión entre los distintos recursos.

«O que se pretende é levar a sustentabilidade en todas as accións, tanto ambientais como económicas e sociais, implicando a todos os sectores, tanto empresarios turísticos como o sector da conserva, mariñeiro e vitivinícola», expuso durante el acto Fátima Cachafeiro.

Uno de los aspectos más innovadores incluidos en la propuesta de Barbanza Arousa es la experiencia inmersiva que se planea desarrollar mediante la realidad aumentada en el barrio de Os Cataláns, en A Pobra. De este modo, a través de la tecnología, se podrá volver al pasado de la zona, conociendo así su historia y su evolución hasta el estado actual.

Visitas y degustaciones

Por último, el plan incluye iniciativas como la creación del Club de Produto Enogastronómico, que promoverá visitas y degustaciones en conserveras y bodegas de la comarca, dos sectores que contarán con apoyo financiero para crear entornos visitables.Además, se llevará a cabo una estrategia de señalización inteligente en el territorio y se reservarán fondos para la gobernanza y gerencia del proyecto.

«É unha oportunidade única para desestacionalizar Barbanza», celebró en el acto Cesáreo Pardal, quien destacó el mérito de sacar adelante un proyecto mediante la colaboración entre Administraciones y el sector privado, una unión que, aseguró, es «fundamental» y se seguirá potenciando desde el Clúster de Turismo de Galicia.

El delegado del Gobierno, José Miñones, quiso poner en valor el aprovechamiento de la tradición cultural marinera desde la perspectiva de la actividad gastronómica, algo que, afirmó, es imprescindible para «facer da nosa terra un destino sostible, competitivo, e de calidade de primeiro nivel».

Por su parte, Nava Castro hizo hincapié en las oportunidades que ofrece el Metaverso para desarrollar el llamado turismo de raíces, «permitíndolles aos emigrantes mergullarse no pasado da súa terra dun xeito distinto».