Patrocinado por

El pazo de Tor digitaliza su biblioteca, con más de 3.000 libros

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Participantes en una visita guiada en la biblioteca del pazo de Tor, acondicionada en el 2012
Participantes en una visita guiada en la biblioteca del pazo de Tor, acondicionada en el 2012 ALBERTO LÓPEZ

El catálogo de la extensa colección conservada en el museo de Monforte ya se puede consultar en gran parte en internet

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pazo de Tor, en el municipio de Monforte, es conocido por ser uno de los mejor conservados de Galicia y también uno de los museos de la provincia y de la comunidad más valorados por los visitantes. Menos conocido es el hecho de que alberga una importante biblioteca, formada por millares de libros y publicaciones periódicas, que ahora se ha vuelto más accesible gracias a la digitalización. Desde este mes se puede consultar por internet una amplia parte de la colección bibliográfica conservada en el pazo. Estos contenidos están accesibles en la dirección  https://biblioteca.redemuseisticalugo.org. 

Desde la red museística de la Diputación —a la que pertenece el pazo— señalan que lo que está disponible en internet consiste principalmente en referencias bibliográficas —es decir, en fichas de publicaciones— lo que permite saber qué obras están guardadas en la biblioteca, una información a la que antes no se podía acceder con facilidad. Algunas de estas obras fueron digitalizadas íntegramente por distintas instituciones y se pueden consultar a través de enlaces que aparecen en las respectivas fichas. Este es el caso —entre otros— de un antiguo tratado de medicina titulado Compendio cirúrgico, publicado en Barcelona en 1703 por Diego Antonio de Robledo.

Cerca de 3.000 libros

En la biblioteca de Tor se conservan cerca de 3.000 libros escritos en diferentes idiomas y publicados entre los siglos XVI y XX. La colección comprende además numerosos ejemplares de publicaciones periódicas —en torno a un centenar de cabeceras—, las más antiguas de las cuales datan de siglo XVIII. Estos fondos constituyen la biblioteca original del pazo, que fue donada a la Diputación por su última propietaria, María Paz Taboada Zúñiga. A esta colección se añadieron después otras publicaciones más recientes, algunas de ellas editadas por el propio organismo provincial y otras por diferentes entidades.

En el catálogo digital de la biblioteca se han incluido hasta ahora los registros de 1.970 publicaciones. A medida que avance el proceso de catalogación —según indican los responsables de la red museística— se irán publicando los restantes.

La digitalización de los fondos bibliográficos del pazo de Tor —apuntan asimismo los responsables—, se inició después de haber concluido inventariado de todos estos materiales, que comenzó tras la implantación del sistema de gestión Koha, una herramienta informática de código abierto utilizada en numerosas bibliotecas.

Una Biblia en latín del siglo XVII, editada en varios tomos, que se conserva en la biblioteca del pazo de Tor
Una Biblia en latín del siglo XVII, editada en varios tomos, que se conserva en la biblioteca del pazo de Tor ALBERTO LÓPEZ

Obras de todo tipo escritas en varios idiomas, incluyendo el sueco

La biblioteca original del pazo fue reunida por la familia propietaria de la residencia señorial. Las obras que contiene —según explican desde la red museística provincial— «corresponden cos gustos, inquietudes, necesidades e estudos dos seus donos, que abarcan diversas temáticas que van do dereito á fotografía, pasando por moitas disciplinas do coñecemento». Estas publicaciones —añaden— están escritas «en diferentes idiomas, como o galego, español, latín, italiano, portugués, francés, inglés, alemán e mesmo sueco». Los fondos de la biblioteca histórica del pazo fueron inventariados por Mercedes Salvador Castañer, la anterior directora de la Biblioteca Provincial de Lugo.