Patrocinado por

Anuncian un mirador para observar las bestas de Sabucedo y mejoras en el Campo do Medio

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Javier Arcenillas

30 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La carballeira del Campo do Medio —uno de los principales escenarios de la fiesta de la Rapa das Bestas de Sabucedo— será regenerada y mejorada. La Deputación de Pontevedra acaba de encargar la redacción del proyecto para la renaturalización de este espacio, recuperando los valores ecológicos del entorno. La intervención pretende potenciar el valor de la carballeira como recurso turístico natural.

Regeneración de la carballeira

El proyecto contempla la regeneración de la carballeira, la cobertura radicular y la adaptación natural de las pendientes para evitar escorrentías, la sustitución de los vallados de madera y la mejora de la accesibilidad en la adecuación de la zona de acampada. Además, el proyecto, cuya ejecución superará los 100.000 euros, deberá integrarse con la humanización del núcleo de Sabucedo. La intervención permitirá mejorar la recogida de aguas pluviales y garantizar la seguridad del tránsito peatonal en este núcleo, con medidas para el calmado de tráfico y delimitación de espacios de convivencia vecinal. La Diputación presentó este proyecto al Concello de A Estrada en el mes de julio y sigue esperando la respuesta del gobierno municipal. En todo caso, la actuación se concretará en un convenio entre ambas administraciones.

La intervención en el Campo do Medio se incluirá en el Plan de Sostibilidade Turística en Destino Deza-Tabeirós, que se financiará con fondos Next Generation, en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo, convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La intervención en el Campo do Medio se complementará con la instalación de un mirador en O Curuto, desde donde se podrán divisar de forma respetuosa las manadas de bestas en libertad y una panorámica del espacio natural. Entre el resto de las acciones del Plan de Sostibilidade Turística, en A Estrada destacan la propuesta museográfica digital para la Rapa das Bestas, zonas de refugio para peregrinos en A Estrada y Forcarei y una central de reservas de alojamiento.