Patrocinado por

La Feira do Viño transforma Chantada en una enorme fiesta

Carlos Cortés
CArlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El certamen vuelve a ser el primero de la Ribeira Sacra en su 40 aniversario

11 mar 2023 . Actualizado a las 23:13 h.

Miles de personas llenaron este sábado el centro de Chantada para disfrutar de la vuelta de la Feira do Viño. Pero no una vuelta como la del año pasado, sino con todas las de la ley, en el segundo fin de semana de marzo, como siempre y sin cambios de fechas para escapar de la pandemia. Olvidados ya los apuros del covid-19, chantadinos y visitantes se lanzaron este fin de semana a disfrutar de la feria como siempre lo hacen.

En la edición número 40 de la Feira do Viño de Chantada participan una quincena de bodegas. Publicitada con un cartel oficial que luce un corazón en el centro, en referencia al lema turístico de «Chantada, corazón de Galicia», la edición de este año es la de la vuelta completa a la normalidad. Y la normalidad dice que la de Chantada es siempre la primera de las ferias del vino que se celebran todos los años en la Ribeira Sacra.

En el 2022, Ayuntamiento y bodegueros decidieron retrasarla para evitar una de las últimas ola del covid y acabaron celebrándola a principios de junio, después de las de Amandi, Quiroga, Vilachá y Pantón. Fue una feria rara, pero no por eso dejó de ser multitudinaria. Porque esa es otra de las característica clásicas de la Feira do Viño de Chantada, que es probablemente la que más gente reúne de toda la Ribeira Sacra.

Desde el viernes

Y este año no es diferente. La feria está en marcha desde el viernes a última hora de la tarde. La noche del viernes hubo mucha gente, pero el abarrote de verdad llegó el sábado. Concretamente, el sábado a eso de las ocho de la tarde. A esas horas era incluso difícil moverse dentro de la carpa donde venden sus vinos las 15 bodegas. Y eso que la de este año es una carpa nueva y más grande que nunca. Lo previsible a esas horas era que la fiesta masiva en la que se había convertido la Feira do Viño de Chantada se prolongase hasta bien entrada la madrugada, como todos los años.

En todo caso, a la 40 Feira do Viño de Chantada le queda todavía la jornada de despedida, en la que se tienen que conocer los resultados de las dos catas, la popular y la oficial. El nombre de las bodegas ganadoras se conocerá a las tres de la tarde, pero antes de eso toca el pregón, este año con el rector de la Universidade de Santiago.

Este es un resumen del programa de actos de este domingo:

10:30 h. Cata oficial de la 40 Feira do Viño de Chantada.

11:00 h. Gaiteiros Os Barrios.

De 11:30 a 14:00 h. Túnel del vino, para profesionales del sector, en la sala principal del auditorio municipal.

12:00 h. Actuación de la charanga NBA.

De 12:00 a 14:00 h Talleres infantiles y ocioteca en la Casa da Música, para mayores de 3 años.

12:30 h. Actuación de la Banda de Gaitas do Concello de Chantada.

13:00 h. Pregón de Antonio López Díaz.

15:00 h. Entrega de premios a los mejores vinos,

De 16:00 a 20:00 h. Talleres infantiles y ocioteca en la Casa da Música, para mayores de 3 años.

16:30 h. Actuación de la charanga NBA.

16:30 h. Actuación de la charanga Louband.

De 18:00 a 20:30 h. Túnel del vino, para profesionales del sector, en la sala principal del auditorio municipal.

21:00 h. Fiesta con la orquesta Compostela.

24:30 h. Cierre de los puestos.