Patrocinado por

La Festa do Lacón con Grelos de Ordes echa el cierre moviendo más de 30.000 euros en vacas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago ORDES / LA VOZ

VEN A GALICIA

Desde el Concello destacaron la afluencia de visitantes gracias a la mejoría del tiempo

13 mar 2023 . Actualizado a las 15:45 h.

«Houbo abarrote en todo, ata os restaurantes tiveron ocupación plena», decía este domingo por la tarde el concejal de Exposicións, Eventos, Feiras e Mercados de Ordes, Pablo Vázquez Candal, satisfecho por la marcha de la vigesimocuarta Festa do Lacón con Grelos de la localidad.

El mal tiempo del sábado lastró la afluencia de visitantes. Aún así, el cierre previsto para las ocho de la tarde se tuvo que alargar hasta las nueve. Hoy, con algo más de sol y bastante menos lluvia, hubo una afluencia de visitantes todavía mayor para degustar el plato típico del invierno o participar en alguna de las muchas actividades de la jornada.

Destacó la puja de ganado de raza frisona, en la que se vendieron nueve animales por 31.300 euros sobre un precio de partida de 24.150. Tres de las vacas superaron los 4.000 euros. La más valiosa, puesta en el mercado por Ganadería Dubra, alcanzó los 4.400 partiendo de un precio inicial de 2.850.

Candal destacó que son precios «moi altos», que se han alcanzado por la buena marcha del sector. «Estase pagando bastante o leite», explicó, y los productores quieren incrementar su producción en una fase de aumento de la demanda.

El director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, acudió a la puja de ganado, en la que también destacó el «bo momento» que atraviesa el sector tras 19 meses consecutivos de subidas de precios. Balseiros recordó que las explotaciones gallegas facturaron 1.306 millones por la venta de leche durante el 2022, un 35, 2 % más que el año anterior.

Además anunció que este año Medio Rural sacará una nueva convocatoria de ayudas por 200.000 euros para certámenes de ganado bovino selecto. El objetivo de la Xunta es impulsar una red de eventos en distintos puntos de Galicia con un calendario acorde a la oferta de animales.

De vuelta a la fiesta, Candal señaló la buena acogida que han tenido actividades como las pruebas caballares, que tuvieron 106 participantes. También destacó novedades como la exhibición de pastoreo deportivo, que tuvo lugar el sábado por la tarde y atrajo a numerosos interesados.

La intención del edil es mantener la tradición de introducir novedades en las próximas ediciones «para que non sexa repetitivo», pero el programa tendrá que esperar, aún falta un año y hay unas elecciones en el medio.