Patrocinado por

El Arde Lucus ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Óscar Cela

A las puertas de su 22 edición, la celebración ha conquistado el reconocimiento que le faltaba

02 may 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

El Arde Lucus ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Así lo ha declarado el Ministerio de Turismo, Industria, Comercio y Turismo, cumpliéndose así la última etapa de promoción que el Concello de Lugo había marcado para una de sus grandes citas festivas.

Tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el 2011 y lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional en el 2017, a la celebración de recreación histórica de Lugo le quedaba pendiente dar el salto internacional, y a 99 días de la XXII edición lo consiguió.

Alcanzar el reconocimiento internacional ha requerido de mucho empuje. Primero, era necesario que pasase el tiempo y la fiesta siguiese consolidándose. Desde el reconocimiento nacional era imprescindible que se cumpliese un lustro antes de solicitar el título internacional, de ahí que el pasado mes de noviembre el Concello presentase ante el ministerio de Reyes Maroto la solicitud.

Pero tramitar solo el papeleo no basta. Desde hace años, el gobierno de Lara Méndez ha llevado a cabo acciones enfocadas a llevar la celebración más allá de los Pirineos y las redes sociales han jugado un papel fundamental en todo ello. Retransmisiones online y acciones de difusión han sido claves. Además, en los últimos años más de 35 millones de personas de todo el mundo conocieron el Arde Lucus de la mano de periodistas llegados de diez países d tres continentes distintos.

El mural de Julio César obra de Diego As, considerado el mejor del mundo en el año 2022 dio otro empujón a una fiesta que a finales de enero, coincidiendo con Fitur, asombró en Madrid con un desfile por la capital protagonizaron castrexos y romanos.

El tejido asociativo

«É aos lucenses que cada edición e durante todo o ano traballan de forma infatigable para recrear con fidelidade as nosas orixes, aos que compre atribuír a obtención desta distinción», dijo Lara Méndez tras conocer el reconocimiento internacional. La alcaldesa de Lugo atribuyó el éxito, en primera instancia, «ao labor e implicación do tecido asociativo que converteu esta celebración local nunha cita única en España» y subrayó que el título viene a avalar «a celebración lucense como unha cita única en España polo seu compoñente histórico, cultural, lúdico e dinamizador».

Lo que comenzó en el 2001 como una fiesta para incentivar la hostelería en el casco histórico, hoy es uno de los eventos de recreación histórica más prestigiosos de España gracias, en buena medida, a las 19 asociaciones de recreación. Parte de ellas se reunieron con Méndez ayer para celebrar el éxito.

Un selecto club que en Galicia solo tiene 16 celebraciones

Las fiestas del Apóstol, en Santiago, fueron la primera celebración gallega que consiguió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Era el año 2001 y abría un camino que desde entonces siguieron otros 15 eventos, incluido el Arde Lucus.

Otra fiesta de recreación, la Romería Vikinga de Catoira, obtuvo el reconocimiento en el 2002, el Festigal Internacional del Mundo Celta de Ortigueira en el 2005 y la Rapa das bestas de Sabucedo (A Estrada) en el 2007. Luego llegarían el Chorpus Christi de Ponteareas (2009), la Semana Santa de Viveiro (2013), la Semana Santa de Ferrol (2014), la Arribada de Baiona (2015), las Hogueras de San Juan de A Coruña (2015), la Festa do Alvariño de Cambados (2018) o el Entroido de Xinzo (2019).

Más recientemente, el Cocido de Lalín (2020), la Festa do Pulpo de O Carballiño (2022) y la Festa da Lamprea de Arbo (2023), consiguieron el espaldarazo, según recoge el Ministerio de Industria.