El Museo do Mar acogió la presentación del balance del programa Facendo Caminho
15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Camino portugués ya es el segundo con mayor número de peregrinos que se dirigen a Santiago, y solo es superado por el Camino francés. Es una de los datos ofrecidos ayer en el Museo do Mar de Vigo durante la presentación de los resultados del proyecto de cooperación transfronteriza Facendo Caminho, desarrollada conjuntamente por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, la Axencia de Turismo de Galicia, Turismo do Porto e do Norte de Portugal y la Direção Regional de Cultura do Norte, para consolidar os Camiños Portugueses.
Durante el año 2022 utilizaron la ruta desde Portugal, tanto en su tramo tradicional como en el costero, 124.735 peregrinos, mientras que el francés fue recorrido en el mismo período por 227.046. Además, el número de peregrinos portugueses ha aumentado significativamente y ya es la cuarta nacionalidad con mayor presencia de peregrinos, por detrás de los españoles, italianos y estadounidenses. Esta tendencia se está consolidando en este primer trimestre del presente año, tal como confirmó el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial da Eurorrexión Galicia ? Norte de Portugal, Nuno Almeida. De los 7.183 peregrinos que han utilizado la vía lusa para ir a Santiago, 647 eran portugueses. Y el número seguramente aumentará debido al fortalecimiento de las estructuras en el país vecinos. De momento, ya se han certificado dos caminos y se han señalizado se manera semejante a como se hace en tierras gallegas. Además, Nuno Almeida señaló que el aeropuerto de Oporto está sirviendo como puerta de entrada de peregrinos de otros continentes.
Facendo Caminho es un programa que comenzó en el 2019 con el objetivo de consolidar los caminos jacobeos portugueses en la eurorregión e impulsar su aprovechamiento sostenible como recurso patrimonial, cultural, natural y económico. Para ello, contó con la financiación del programa Interreg VA ? Poctep a través de 657.000 euros, de los cuales, 493.000 provinieron de los fondos Feder.
En el acto estuvieron presentes la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y criticaron la falta de apoyo del Concello de Vigo en la señalización del camino a su paso por Vigo y agradecieron la colaboración de hosteleros, comerciantes y taxistas de la ciudad en la labor de orientar a los peregrinos.