La llegada del buen tiempo y el aumento de las horas de luz acompañan el inicio de la nueva estación, que entre el 20 de marzo y el 21 de junio llena la agenda de citas gastronómicas, populares, religiosas, históricas... ¿No sabes a cuál ir? Estas son las que han sido declaradas de interés turístico, ya sea internacional, nacional o autonómico
04 abr 2023 . Actualizado a las 14:11 h.Ya es primavera y el cuerpo lo sabe. Más horas de luz, más calor... ¡y más fiesta! Aunque la temporada alta en lo que a celebraciones se refiere arranca a finales de la nueva estación, la Semana Santa y la primera traca de citas populares, gastronómicas e históricas aseguran los planes del 20 de marzo al 21 de junio, cuando empieza el verano. Según se acerque la estación estival estas festividades se multiplican y hasta se hace difícil elegir. Si eres de los que no se pierden una, existe un truco que no suele fallar: fijarse en si la fiesta en cuestión está catalogada de interés turístico, ya que algo debe tener para atraer a personas de diferentes puntos de la geografía —ya que los desplazamientos, con el actual precio de los carburantes, no son precisamente económicos—.
La primera tendrá lugar este mismo fin de semana, coincidiendo con el cambio de hora: la Reconquista de Vigo, la única declara de Interés Turístico Nacional. Será el pistoletazo de salida a una estación en la que se podrá disfrutar de cuatro fiestas reconocidas a nivel internacional —la Semana Santa de Ferrol y de Viveiro, la Festa da Lamprea de Arbo y el Corpus Christi de Ponteareas— y un sinfín de celebraciones de interés autonómico. Citas populares, gastronómicas, históricas, religiosas, folklóricas... Estas son las fiestas que no te puedes perder esta primavera en Galicia. ¡Toma nota!
Reconquista de Vigo: del 25 de marzo al 2 de abril
La primera cita de la primavera está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el 2019. La Festa da Reconquista de Vigo se celebra del 25 de marzo al 2 de abril, con un programa que incluye mercado de artesanía, representaciones, animación por las calles, talleres, actuaciones musicales... La ciudad vibrará estos días con todo tipo de actividades, entre las que destacan la representación de la invasión de los franceses y la destitución del alcalde en el Bebés, el sábado 25; la Reconquistiña, el jueves 30 en la Porta do Sol; y la recreación de la expulsión de los ejércitos franceses, también en la Porta do Sol el domingo 2 de abril.
¿Qué se celebra? Se trata de una fiesta popular de carácter histórico en el que se recrea el levantamiento de la ciudadanía viguesa contra los ejércitos de Napoleón. Así, el Casco Vello regresa a principios del siglo XIX. Algo que también hacen sus habitantes, vestidos de época, para representar el primer alzamiento popular en toda Europa que logró expulsar a las tropas francesas de una plaza conquistada. No en vano, la Festa da Reconquista es la celebración más importante de la «fiel, leal y valerosa» ciudad olívica. Un título que le fue concedida por Fernando VII tras este episodio.
Festa do Ourizo de San Cibrao: 25 de marzo
El municipio de Cervo celebra su tradicional Festa do Ourizo el sábado 25 de marzo. Una cita que tiene lugar en la zona de San Cibrao y que pone sobre la mesa diferentes platos protagonizados por este producto del mar para dar a conocer sus distintas formas de elaboración. La degustación se puede disfrutar tanto en la carpa instalada para la ocasión como en los locales hosteleros de la zona, que servirán tapas preparadas con erizo.
Semana Santa de Fisterra: del 25 de marzo al 10 de abril
La misma fecha es la elegida para arrancar los actos de la Semana Santa de Fisterra, que coincide con la celebración de las fiestas del Santo Cristo. Consisten en una serie de representaciones de la Pasión por parte de los vecinos de la villa. El calendario se abrirá el 25 de marzo con un retiro de cuaresma en la capilla del Buen Suceso, y a partir del 28 la actividad ya será diaria: celebración de las Dolores, peregrinación al Cristo, Domingo de Ramos, oficios, representaciones y viacrucis en los días grandes, misa solemne el Lunes de Pascua y los multitudinarios actos del Domingo de Resurrección. Será este último un día de mucha afluencia, pues cada año miles de romeros se acercan a la localidad para presenciar la escenificación de la resurrección de Cristo, en la que participan numerosos actores.
Festa da Ostra de Arcade: 31 de marzo, 1 y 2 de abril
La siguiente cita gastronómica de la primavera tendrá lugar en el municipio de Soutomaior los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. La Festa da Ostra de Arcade ofrece la posibilidad de degustar este producto del mar, ya sea al natural o en empanada.
Feira do Viño de Amandi: 31 de marzo, 1 y 2 de abril
Para maridar, Sober acoge una cita enogastronómica en las mismas fechas, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. La Feira do Viño de Amandi llega a su edición número 43 con las tradicionales casetas de las bodegas, donde se puede catar vino con D.O. Ribeira Sacra, y un programa cargado de música. Consulta aquí la programación completa.
Semana Santa de Viveiro: del 31 de marzo al 9 de abril
Para vivir la pasión de la Semana Santa no hace falta irse al sur. Galicia cuenta con dos celebraciones declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional. La primera en alcanzar este reconocimiento fue la de Viveiro, en el 2013. ¿Te suenan las imágenes de pasos articulados que parecen tener vida propia? Son los de la localidad lucense que, además de originales, gozan de un gran valor artístico.
La Semana Santa de Viveiro se celebra del 31 del 31 de marzo al 9 de abril. Se trata de una celebración solemne y más íntima que las de otros puntos de la geografía. Además, es una de las más antiguas de Galicia, con pasos que datan del siglo XIII. Aunque las citas más multitudinarias comienzan el Jueves Santo, los días previos se celebran actos tan sentidos como los vía crucis protagonizados por hombres y mujeres. Es a partir del jueves cuando las cofradías y hermandades ponen todo su empeño encima de la mesa con pasos tan impresionantes como la de la Última Cena, ceremonias como la del Encuentro o procesiones como la Os Caladiños, en la que los espectadores dejan de serlo para acompañar a la comitiva armados con velas.
Semana Santa de Lugo: del 31 de marzo al 9 de abril
Sin salir de la provincia, se pueden encontrar otras celebraciones que gozan de la categoría de interés turístico autonómico. La misma capital, Lugo, es ejemplo de ello. Desde el Viernes de Dolores, el 31 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, el 9 de abril, la ciudad amurallada acogerá diferentes procesiones. Destacan de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, «As Caladiñas» o la Procesión del Santo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Piedad, así como el Vía Crucis Penitencial.
Semana Santa de Cangas: del 31 de marzo al 9 de abril
Una de las últimas celebraciones de la Semana Santa en sumarse a la categoría de interés turístico es la de Cangas, que tiene lugar del 31 de marco al 9 de abril. Como en Viveiro, destacan las figuras articuladas, así como el origen marinero de la festividad. Los días más importantes son el jueves, cuando salen paso de gran valor artístico como el de la Última Cena o La Flagelación; y el viernes santo, cuando tienen lugar las procesiones más relevantes, como la matutina Negación de San Pedro o el Santo Entierro. Además, a lo largo de las jornadas se escenifican pasajes de la pasión y muerte de Cristo, como el desenclavo o la resurrección, protagonizadas por las figuras articuladas.
Semana Santa de Santiago: del 31 de marzo al 16 de abril
El mismo día arranca la Semana Santa de Santiago, que, como particularidad, termina más tarde que el resto. Se celebra del 31 de marzo al 16 de abril, un día conocido como Dominica in Albis, en el que se realiza el Traslado del Santísimo Cristo de la Paciencia desde la catedral. El resto de la programación es similar al de otras localidades gallegas, con procesiones todas las jornadas.
Semana Santa de Ferrol: del 2 al 9 de abril
La Semana Santa de Ferrol obtuvo el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2014. No en vano, se trata de la celebración más importante de la ciudad y la que más turistas atrae. Y es que las calles se transforman y la población se multiplica en esas fechas.
Una de las señas de identidad de la celebración ferrolana es la variedad de estilos de sus imágenes. Cada cofradía de la ciudad bebe de una Semana Santa diferente, así que se pueden ver procesiones y tallas similares a las castellanas, las sevillanas o las cartageneras. En cuanto a las citas más relevantes, son las del Viernes Santo, una jornada en la que la música de las bandas y los pasos de los capuchones no dejan de recorrer las calles de la ciudad hasta bien entrada la madrugada. Otra de las peculiaridades de esta fiesta, y que gustará especialmente a los pequeños de la casa, es que los cofrades reparten caramelos y estampitas entre el público.
Semana Santa de Mondoñedo: del 2 al 9 de abril
Sea o no casualidad, en la misma diócesis se celebra otra de fiestas declaradas de interés turístico, aunque en este caso es autonómico. La Semana Santa de Mondoñedo se celebra del 2 al 9 de abril con un programa en que los actos litúrgicos, como la misa de la Cena del Señor o la Vigilia Pascual, cogen fuerza frente a las procesiones, que solo salen en días grandes como el Domingo de Ramos o el Viernes Santo.
Semana Santa de Betanzos: del 2 al 9 de abril
La Semana Santa de Betanzos también se celebra del 2 al 9 de abril. Como en el caso anterior, los actos litúrgicos, como la celebración de la muerte de Cristo o el Vía Crucis escenificado, ocupan buena parte del programa y se intercalan con procesiones como la del Santo Encontro. Consulta aquí el programa.
Semana Santa de Paradela: del 2 al 9 de abril
La Semana Santa de Paradela, en el municipio de Meis, se celebra del 2 al 9 de abril. Una celebración que es famosa por las representaciones de escenas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Los vecinos interpretan con gran realismo pasajes como la entrada de Jesús en Jerusalén o las bodas de Caná, el Domingo de Ramos; la última cena o el juicio ante el Sanedrín, el Jueves Santo; o la crucifixión o el desenclavo, el Viernes Santo.
Mostra do Encaixe en Camariñas: del 5 al 9 de abril
La Semana Santa es una época especial en este municipio de la Costa da Morte, pero no por las procesiones. La Mostra do Encaixe de Camariñas se celebra del 5 al 9 de abril con un programa que busca poner en valor el trabajo y el arte de las palilleiras. Asociaciones y delegaciones llegadas de diferentes partes del mundo se dan cita en una muestra que cuenta con demostraciones en vivo, desfiles de moda, talleres de encaje, actuaciones musicales o encuentros de artesanos, entre otras actividades. Destacan el Concurso de Noveis Deseñadores, con los espacios ArtEncaixe, PequEncaixe o el desfile de Encaixeiras Sénior de Camariñas.
Feira do Queixo do Cebreiro: 7 de abril
La Feira do Queixo do Cebreiro se celebra el 7 de abril en este lugar perteneciente a Pedrafita. Una cita que sirve para exaltar este queso, de tipo fresco, que cuenta con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). Además de puestos de venta tanto de este producto como de otros alimentos elaborados de forma artesana, el programa incluye música y bailes regionales. Una suerte para los peregrinos que lleguen a Galicia por el Camino Francés esta Semana Santa, en la que se prevé mucha afluencia en las rutas xacobeas.
Feira do Requeixo e do Mel, en As Neves: 7 y 8 de abril
También coincidiendo con los festivos de Semana Santa, As Neves celebra su Feira do Requeixo e do Mel, que tiene lugar los días 7 y 8 de abril. A los puestos de venta de estos dos productos, se suman talleres culinarios con el requesón como protagonista y actuaciones musicales.
Festas de San Telmo, en Tui: del 8 al 17 de abril
En Galicia, las fiestas patronales podrían ser religión. Prueba de ello es que existen municipios donde estos festejos adquieren tanta importancia y atraen a tantos visitantes que alcanzan la categoría de interés turístico autonómico. Es el caso de las Festas de San Telmo, que se celebran en Tui del 8 al 17 de abril. Aunque el programa aún no es oficial, lo habitual es que sean jornadas llenas de verbenas con algunas de las mejores orquestas gallegas, actuaciones musicales, teatro, desfiles, espectáculos pirotécnicos y un largo etcétera de actividades., entre las que destaca la Feira Cabalar.
Encontro-Degustación do Millo Corvo, en Bueu
El Encontro-Degustación do Millo Corvo pone sobre la mesa un producto poco habitual en las estanterías del supermercado. Se trata de una variedad de maíz de color negro, un cultivo típico de la zona de Bueu donde se celebra la cita. Aunque aún no hay fechas ni programa oficiales, lo habitual es que esta fiesta gastronómica tenga lugar en un fin de semana a principios de abril. Degustaciones, talleres, rutas guiadas, música y charlas suelen dar forma a una programación en la que destaca la Muiñada do Millo Corvo.
Festa da Lamprea de Arbo: 28, 29 y 30 de abril
Dentro de la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional, no podían faltar las citas gastronómicas. La Festa da Lamprea de Arbo goza de este título desde el 2016 y es una de las más antiguas de Galicia. Los días 28, 29 y 30 de abril se ofrecen degustaciones del producto realizado con diferentes técnicas de elaboración, desde el estilo local hasta las preparaciones que utilizan una versión seca. Todo acompañado de vino y música, por supuesto.
La tradición de la lamprea en Arbo viene de hace siglos, debido a su ubicación a orillas del Miño, uno de los pocos ríos de la península donde aún se puede pescar una buena cantidad de ejemplares. Aunque viva en el agua, no se trata de un pez, sino de una especie anterior a los dinosaurios que parece más bien una serpiente acuática con muchos dientes. Su peculiar aspecto combina con su sabor, que no deja indiferente a nadie. ¿Te animas a probarlo?
Feira do Viño do Ribeiro, en Ribadavia: 28, 29 y 30 de abril
Para tragar mejor la lamprea, se puede maridar con algo de vino. La Feira do Viño do Ribeiro se celebra en Ribadavia en las mismas fechas, los días 28, 29 y 30 de abril. Una cita que pone en el foco esta Denominación de Origen propia de la región ourensana del mismo nombre. Con las catas como principal atractivo, el programa incluye actividades como actuaciones musicales, zona gastronómica, juegos infantiles o visitas guiadas al Museo do Viño de Galicia.
Festa da Troita, en A Pontenova: del 29 de abril al 1 de mayo
A Pontenova celebra su Festa da Troita los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. Además de las tradicionales degustaciones de este producto de los ríos, en el programa destacan los concursos de pesca, el campeonato de billarda y las actuaciones musicales.
Festa da Filloa de Muimenta: 1 de mayo
¿Quién dijo que el carnaval sea cosa del invierno? Sus postres, al menos, se pueden disfrutar también en primavera. La Festa da Filloa de Muimenta se celebra cada 1 de mayo, tiene décadas de trayectoria y posee la declaración de Festa de Interese Turístico Galego. Una cita ideal para degustar el producto de las filloeiras y filloeiros de esta parroquia de Cospeito. A los puestos de comida, se suman actividades como un mercado de artesanía, una churrascada o actuaciones musicales.
Feira Degustación da Tenreira Galega, en Láncara: 1 de mayo
Mayo arranca a golpe de fiesta gastronómica. Coincidiendo con el festivo del Día del Trabajo, Láncara celebra la Feira Degustación da Tenreira Galega. Una cita en que no falta la comida popular protagonizada por la carne con sello Tenreira Galega Suprema, una indicación geográfica protegida, las casetas de degustación gratuita de productos artesanos o el concurso de ganado.
Festa da Troita, en Oroso: 5, 6 y 7 de mayo
Oroso es tierra de ríos y así lo demuestran en su cita gastronómica estrella. La Festa da Troita se celebra en el lugar de Sigüeiro los días 5, 6 y 7 de mayo. Unas jornadas en las que, además de exaltar este pescado con degustaciones, se lleva a cabo un programa que incluye desde verbenas con algunas de las mejores orquestas gallegas hasta campeonatos de pesca. La trucha goza de tal importancia en este municipio que se ha convertido incluso en la mascota local.
Os Maios, en Ourense: 7 de mayo
Existe una fiesta que tiñe (aún más) de verde Galicia. La Festa dos Maios da la bienvenida a la primavera a base de naturaleza, música y desfiles. De entre todas las localidades donde se celebra, solo Ourense cuenta con la declaración de interés turístico autonómico. Allí se celebra cada primer domingo de mayo, como el Día de la Madre, por lo que este 2023 será el día 8. Como manda la tradición, durante esa jornada se exponen esculturas vegetales realizadas a mano con elementos como musgo o flores. Otra de las actividades destacadas del programa es el canto de coplas que, al estilo de las comparsas de carnaval, entonan versos satíricos sobre la actualidad política y social.
Festa do Choco, en Redondela: 12, 13 y 14 de mayo
Redondela celebra su Festa do Choco los días 12, 13 y 14 de mayo. Una fiesta gastronómica que no se había podido celebrar con normalidad debido a la pandemia... hasta este 2023. La cita vuelve por todo lo alto para exaltar uno de los productos más sabrosos de la ría de Vigo. Los locales hosteleros elaboran platos con el choco como protagonista que los asistentes pueden degustar, con el objetivo de poner en valor las singularidades que le confiere a este producto su captura artesanal y su cría en estas aguas. Además, el programa incluye verbenas, conciertos y un sinfín de actividades para todas las edades.
Festa do Melindre, en Melide: 13 y 14 de mayo
¿Y de postre? El mismo fin de semana que en las Rías Baixas se ponen las botas con los chocos, el centro geográfico de Galicia se tira al dulce. La Festa do Melindre se celebra en Melide los días 13 y 14 de mayo. Una fiesta gastronómica que exalta este producto estrella de la repostería local, al que se suman también los ricos y los almendrados.
Mostra do Aceite de Quiroga: 14 de mayo
En plena polémica por el aceite de oliva adulterado, optar productos artesanales es un sello de calidad, sobre todo si los productores están a la vuelta de la esquina. En este municipio de la Ribeira Sacra se han especializado en su producción y,para demostrarlos, celebran cada año la Mostra do Aceite de Quiroga. La cita, que se celebra el domingo 14 de mayo, incluye tanto demostraciones de la elaboración artesanal como puestos de venta.
Romaría Etnográfica Raigame, en Celanova: 17 de mayo
Si bien las romerías se suelen relacionar con celebraciones religiosas, la que tiene lugar cada 17 de mayo en Vilanova dos Infantes dista mucho de tener un significado eclesiástico. La Romaría Etnográfica Raigame se celebra todos los años en esta aldea de Celanova coincidiendo con el Día das Letras Galegas. Así, el lait motiv de la fiesta es poner en valor la cultura autóctona, con especial énfasis en los oficios tradicionales. Todo ello acompañado, como no podía ser de otra forma en esta tierra de verbenas, con las mejores muestras de la música y la gastronomía gallega.
Festa do Salmón, en A Estrada: 20 y 21 de mayo
La primavera es una época de plena actividades en los ríos y, por eso, son muchos los municipios del interior que celebran estos meses sus jornadas de exaltación a los peces de agua dulce. Es el caso de A Estrada, donde los días 20 y 21 de mayo tiene lugar la Festa do Salmón. Una fiesta que va más allá de los gastronómico al incluir actividades deportivas como rafting por el Ulla e incluso un festival de música.
Festa do Galo de Curral, en Vila de Cruces: 21 de mayo
Vila de Cruce celebra la Festa do Galo de Curral el domingo 21 de mayo. Aunque su fecha habitual es el último domingo del mes, su coincidencia con las elecciones municipales han propiciado que se traslade al fin de semana anterior para que nadie se quede sin probar el manjar de este municipio dezano.
Festa da Troita, en Ponte Caldelas: 27 y 28 de mayo
También en Ponte Caldelas ponen el foco en los ríos los días 27 y 28 de mayo para celebrar la Festa da Troita. A los puestos de degustación de truchas, se suma un amplio cartel musical y concursos de pesca.
Festa das Cruces en Arante, en Ribadeo: 28 de mayo
La Festa da Romaxe das Cruces es una cita que tiene lugar en Arante, en Ribadeo, cada domingo de Pentecostés y que precede a la romería que se desarrolla el lunes. Este 2023 la fecha marcada es el 28 de mayo, un día en que la que se mezclan las tradiciones religiosas como la bendición, la procesión, el bandeo del pendón y la reverencia de las cruces, con la representación de una batalla histórica. Y es que en la misma fiesta se celebra la expulsión de de los soldados napoleónicos por parte de los vecinos en la Guerra de Independencia.
Romaría das Pascuillas, en A Cañiza: 29 de mayo
La Romería da Virxe da Franqueira, más conocida como Romaría das Pascuillas, se celebra en el municipio de A Cañiza cada lunes de Pentecostés, por lo que este año será el 29 de mayo. Se trata de una celebración religiosa en la que los devotos peregrinan desde diferentes parroquias con sus imágenes y estandartes, hasta reunirse en un punto donde se celebran diversos actos litúrgicos y donde no faltan la música, la comida, ni la diversión.
Festa do Peixe en Bande: 2, 3 y 4 de junio
Pese al cambio de mes, la primavera continúa en los ríos gallegos, que viven una época de máximo esplendor. El primer fin de semana de junio, del 2 al 4, se celebra la Festa do Peixe en Bande, que pone en valor el pescado de agua dulce, en general. Así, a la degustación de diferentes especies cocinadas con distintas elaboraciones, se unen actividades relacionadas con la pesca como el concurso de captura de boga y escalo. Y es que el origen de esta fiesta está en un grupo de pescadores aficionados que decidieron organizar un campeonato en su localidad.
Festa do Boi en Allariz: del 3 al 11 de junio
La Festa do Boi de Allariz se celebra del 3 al 11 de junio, una cita de origen medieval que pone el foco tanto en el cuidado tradicional del animal como en el producto cárnico que de él se extrae. Así, el programa mezcla degustaciones y comidas populares al más puro estilo de la Edad Media con salidas diarias de bueyes por las calles de la localidad ourensana (una especie de San Fermín a la gallega).
Festa da Rosa en Mos: 13 de junio
La Festa da Rosa es la fiesta oficial del concello de Mos y siempre se celebra el 13 de junio. Se trata de una cita que surgió para ensalzar la flor que aparece en el emblema de los marqueses de Quirón y que hoy luce sobre el escudo local. Como no podía ser de otra forma, esta festividad destaca por las exposiciones de rosas. Un recuerdo de que, pese a estar acariciando el verano, aún es primavera. Además, ese mismo día se celebra la Festa da Empanada, en la que se pone en valor la variedad elaborada con pan de millo.
Festa da Coca en Redondela: del 7 al 11 de junio
Redondela celebra su Festa da Coca del 7 al 11 de junio, coincidiendo con el Corpus Christi. Para evitar interpretaciones erróneas por su nombre, es importante recordar el origen de esta celebración reside en la leyenda de la coca, un ser mitológico que vive en las aguas del mar o de los ríos y que de nuevo ha vuelto a las calles de Redondela. Precisamente, la tradicional danza de la espadas rememora el baile de los jóvenes de la villa cuando ganaron la batalla contra este animal y le dieron muerte. Además de los desfiles de la Coca y estos bailes tradicionales, no faltan las actividades más propias del Corpus, como la elaboración de alfombras florales.
Corpus Christi de Ponteareas: 10 y 12 de junio
El Corpus Christi se celebra de forma especial en algunas localidades gallegas. Es el caso de Ponteareas, donde goza del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el 2009. La noche del sábado, vecinos y visitantes tapizan con flores las calles por donde pasará la procesión del Santísimo Sacramento. Una tradición con más de 150 años de historia que se traduce en unas impresionantes alfombras que, por su envergadura, colorido y vistosidad, atraen a turistas de todas la comunidad. Aunque se trata de una belleza efímera, ya que apenas duran unas horas antes de la celebración religiosa del domingo, la visita, ya sea para colaborar en la confección como para disfrutar del resultado, vale la pena.
Corpus Christi en Ares: 11 de junio
Como sucede con la Semana Santa, hay más de un municipio donde disfrutar de un Corpus de interés turístico. Es el caso de Ares, donde engalanan las calles de la villa con alfombras florales en la noche del sábado al domingo 11 de junio, cuando sale la procesión.
Corpus Christi en Bueu: 11 de junio
También en Bueu las fiestas de Corpus Christi gozan de esta categoría. El domingo 11 de junio la localidad pontevedresa amanece decorada con alfombras hechas de tanto de elementos vegetales como marinos, algo que marca la diferencia con otras celebraciones.
Romaría de Santo Hadrián, en Malpica: 18 de junio
Para despedir la primavera y dar la bienvenida al verano, en Malpica de Bergantiños se reservan el domingo más próximo al 16 de junio. Es el día en que se celebra la Romaría de Santo Hadrián, que este 2023 cae el 18 de junio. Una jornada en que vecinos y visitantes realizan una peregrinación a la ermita situada en el cabo del mismo nombre. Una vez allí, la cita cuenta con todos los elementos imprescindibles de una fiesta gallega, como la música y la comida (en este caso, sardinas, que están de temporada).
Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, en Lugo: 18 de junio
Con más de 350 años de antigüedad, la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento es una de las fiestas más solemnes de esta lista. Se trata de un acto religioso que tiene lugar en la catedral de Lugo el primer domingo después del Corpus y que este 2023 se celebra el 18 de junio. Incluye misa, ofrenda de flores y procesión por las calles de la ciudad amurallada, donde los fieles le lanzan flores.
Esta tradición nació en tiempos del Antiguo Reino de Galicia, por lo que al acto acuden representantes de las antiguas capitales: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago, Mondoñedo, Betanzos y Tui. El Santísimo Sacramento, como se conoce a la representación del cáliz y la hostia, es uno de los mayores tesoros que salvaguarda la catedral lucense. De hecho, es el único templo del mundo donde esta imagen, que también da forma al escudo autonómico, puede estar expuesta de forma permanente.