Patrocinado por

Un hotel con rima propia y vistas a mil años de historia de Celanova

Alejandro Mínguez
ALEJANDRO MÍNGUEZ

VEN A GALICIA

Acouga se ubica en un edificio histórico para ofrecer un servicio de calidad en el corazón de la villa ourensana de San Rosendo. Acaba de abrir sus puertas y no deja indiferente a nadie por sus amplios espacios

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Disfrutar de un hotel boutique con vistas y a escasos metros del monasterio de Celanova y de la capilla mozárabe de San Miguel (siglo X) ya es posible. Acouga es una apuesta personal de un empresario local emigrado en México por la recuperación de un edificio histórico para ofrecer un servicio de calidad en el corazón de la villa ourensana de San Rosendo. Acaba de abrir sus puertas. Tiene sello propio y mucha poesía. Es un lugar único, que no deja indiferente a nadie, y recoge a la perfección el lema turístico de la villa, «Celanova, pedra e poesía».

 Doce amplias y elegantes habitaciones con un patio trasero con jardín conforman la oferta de un inmueble que fue consulta médica o sede del Banco Pastor y del que ahora pueden disfrutar los turistas. Seis de las habitaciones, las orientadas a la parte posterior, son familiares y pueden comunicarse.

La restauración del hotel se hizo de forma minuciosa y con un especial mimo, teniendo muy en cuenta que se trata de un edificio centenario, situado al lado del centro de interés turístico y monumental de Celanova, el monasterio de San Rosendo, con más de mil años de historia.

Las habitaciones tienen número y también nombre. El nombre lo toman de poesías de conocidos autores de la villa, desde el más popular y veterano, como Manuel Curros Enríquez, al más contemporáneo, como Baldo Ramos, pasando por otros nombres de relieve en las letras, como Celso Emilio Ferreiro, Castor Elices, Xosé Velo, Méndez Ferrín o Paulino Vázquez.

Baldo Ramos, en su faceta de artista gráfico, fue el encargado también de ilustrar y rotular las habitaciones, en las que se puede encontrar un cuadro con los textos de los autores locales, marcando fuertemente la imagen del establecimiento y confiriéndole una particular rima.

La rehabilitación ha recuperado un espacio con aire clásico, en el que sobresalen la intensa luz, la madera y la piedra, junto con elementos modernos. Es de destacar la perfecta combinación de las maderas nobles de castaño de la zona, con el metal y el mobiliario actual.

Los servicios son propios de un establecimiento de calidad, que ofrece: albornoces, secador, televisión de gran tamaño, teléfono, despertador, red wifi, caja fuerte, calefacción y aire acondicionado. El patio y jardín trasero se prestan para el relax y para celebrar no muy tarde conciertos musicales y actos culturales.

Pero han querido que los detalles lleguen de forma exclusiva a todos aquellos que se alojen en sus instalaciones, por ello entre las publicaciones de servicio de las que disfrutarán los huéspedes en las habitaciones, está un libro recopilatorio, coordinado por Baldo Ramos, con 13 obras de los poetas locales y postales históricas, titulado «Celanova, esa nai que sempre espera». También cuenta con una revista, A Xanela, confeccionada por encargo de la dirección del hotel y coordinada por el también escritor de Celanova, Xosé Benito Reza, para descubrir a los turistas los encantos de la Terra de Celanova y la vecina Baixa Limia.

Aquellos que se acerquen a disfrutar de este establecimiento, además de visitar el monasterio de Celanova, la localidad medieval próxima de Vilanova dos Infantes o el yacimiento arqueológico de Castromao, podrán gozar de otras actividades complementarias en las que la dirección del hotel, a cargo de Luz Borrajo, ya está pensando. Quieren sacar partido a cuestiones de interés, como puede ser la gastronomía o la naturaleza, de forma que los huéspedes podrán participar en rutas de senderismo o incluso en actividades relacionadas con las setas, ya que están programando salidas en colaboración con los promotores del micoturismo local para conformar una alternativa en este capítulo, al ser Celanova una referencia en el mundo de los hongos.

De forma inmediata, Celanova ofrece para la próxima Semana Santa, una completa programación en la que se incluye un gran mercado del stock en la calle el jueves santo o una de las procesiones del Santo Entierro de mayor peso de la provincia de Ourense. Para no perdérselo.