Patrocinado por

A Mariña florece con la Festa do Ourizo y el Mercado da Primavera

Ramón González Rey

VEN A GALICIA

Mercado da Primavera en O Valadouro
Mercado da Primavera en O Valadouro Xaime Ramallal

San Cibrao saboreó su producto estrella y Ferreira presumió de identidad... Y de zocas

25 mar 2023 . Actualizado a las 23:35 h.

A Mariña celebró ayer la llegada de la nueva estación del año con dos festejos singulares y arraigados, la Festa do Ourizo y el Mercado da Primavera. La exaltación gastronómica del equinodermo, de Interese Turístico Galego, animó San Cibrao y una multitud se congregó en Ferreira do Valadouro para participar de un evento que combina tradición y diversión y en el que las reinas, una vez más, fueron las zocas.

Los amantes de la gastronomía tuvieron una cita ineludible en San Cibrao, con la trigésima edición de la degustación del manjar que más sabe a mar, un bocado de yodo que está considerado, además, un superalimento. Aquelarre, Las Titas, Maruxaina, O Faro, O Noso Lar y A Bodega dieron una vuelta a la preparación del equinodermo para presentar platos tan sugerentes como Garavanzos con Ourizo, Rape e Pescada, Makis de Ourizo, Cesta de Salpicón, Luriñas recheas de Ourizo ou Perla de Ourizo con Cristal de Mar, entre otros.

Festa do Ourizo, en San Cibrao
Festa do Ourizo, en San Cibrao Xaime Ramallal

En la carpa de la Praza dos Campos, Mistura sirvió unos 350 kilos de erizo de mar cocido. DJ Ovo, Louband Street Band, Los Támega, Duendeneta y Cordosom pusieron ritmo a la fiesta, que organizan Concello y hostelería, en colaboración con Xunta y Abanca.

En Ferreira, la fiesta -que organiza la delegación de Cultura del Concello valadourense- comenzó temprano con el mercado y la música de Os Fandangueiros y Amado Lar. Sobre el mediodía, las zocas más originales se pasearon por un desfile en el que participaron grandes y pequeños, que reivindicaron la vestimenta tradicional. Fue una jornada completa de fiesta con tapas en los bares de la capital municipal, sesión vermú con Os Parentes y actividades para niños, como la actuación de Monicreques Mircromina o paseos en poni. Festicultores Troupe y Mekánika Rolling Band no dejaron que la fiesta decayese hasta los conciertos de Treixadura, que invitó a la Praza de Santa María a entonar temas tradicionales, y del gaitero Anxo Lorenzo. Mileth y Orgasmatron «rockearon» hasta la madrugada.

Festa do Ourizo en San Cibrao
Festa do Ourizo en San Cibrao Xaime Ramallal

La decimoséptima edición del Mercado da Primavera puso otra vez los focos sobre la vestimenta tradicional, y en especial, las zocas. Zuecos al estilo de antaño, similares a los que lucían los ancestros, y otros con un «restyling» a la última moda, pintados y decorados con creatividad para la ocasión, lucieron en la pasarela de Ferreira, que congregó a modelos de todas las generaciones, incluso con unos meses de edad.

El Mercado da Primavera reivindicó también el orgullo de pertenecer al rural con un concurso de habilidades con tractor, todo un gran premio que por la tarde hizo las delicias de los espectadores y sirvió para elegir al «Fernando Alonso» valadourense.