Patrocinado por

Un tren para descubrir la camelia y una exposición en Cambados con acento turco

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Un centenar de personas visitaron los jardines del Pazo de Rubianes y Quinteiro da Cruz y una vilagarciana recibirá hoy la Camelia de Ouro

26 mar 2023 . Actualizado a las 20:50 h.

Con la primavera recién estrenada, la camelia sigue reinando en los jardines y fuera de ellos. Ayer se pudo ver un buen ejemplo. El tren turístico de la Ruta de las Camelias en Flor atrajo a un centenar de personas a la comarca para visitar, por la mañana, el pazo de Quinteiro da Cruz (Ribadumia), y por la tarde, el pazo de Rubianes (Vilagarcía), -en la imagen inferior- donde ni la lluvia resta encanto a los más de 4.500 ejemplares de camelias que pueblan sus jardines.

Hace tiempo que la flor de las Rías Baixas se ha convertido en un recurso turístico que Renfe también ha sabido ver y aprovechar y que sirve de reclamo para que la gente que acude a conocer la belleza de las camelias disfrute con los vinos de Rías Baixas. Ambos pazos, el de Rubianes y el de Quinteiro da Cruz, tienen bodega y comercializan, además, productos de cosmética y tes elaborados a partir de una flor que tiene múltiples aplicaciones.

Martina Miser

Lo ideal es contemplarla en el árbol, aunque no desmerece disfrutarla en las exposiciones que a lo largo del invierno y de la primavera se organizan por toda la provincia. Este fin de semana es la protagonista en Cambados a propósito de la Mostra Internacional de la Camelia que organiza la Asociación Ibérica de la Camelia en ese municipio.

Desde ayer y durante todo el día de hoy, el salón Peña se convierte en un jardín a cubierto en el que poder completar las variedades de japónica, retícula e híbridos recogidos por 34 cultivadores procedentes de Galicia, del norte de Portugal e incluso desde Turquía, pues uno de los expositores procede de aquel país.

Este mediodía se entregará la Camelia de Ouro Cidade de Cambados a Elena Novoa Simons (Vilagarcía) y demás premios del certamen: primer premio en la modalidad de camelia antigua para Carmen Moldes y Juan Castro (Vilanova) y el segundo para A casa das Camelias (Boiro); primer premio en la modalidad japónica para A casa das camelias (Boiro) y el segundo para Amelia Mirás (Caldas de Reis); primer premio de reticulata para Mari Cruz Coello (Vilagarcia) y segundo para A casa das Camelias.

Además de disfrutar de las flores más bellas dispuestas en jarrones, centros, vasos y hasta copas con albariño, quienes acudan a la muestra podrán comprar camelios en su maceta y artesanía gallega y portuguesa inspirada en la reina de la fiesta.