Patrocinado por

Una Semana Santa de Ferrol con 22 procesiones, 3.000 participantes y algunos cambios en los recorridos

La Voz FERROL

VEN A GALICIA

El presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño (en el medio), presentó el programa junto a los responsables de las cinco hermandades: José Manuel Hevia (Soledad), José Ángel Vázquez (Dolores), Antonio Loureiro (Santo Entierro), José Ramón Cancelo (Angustias) y Helena Pena (Merced)
El presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño (en el medio), presentó el programa junto a los responsables de las cinco hermandades: José Manuel Hevia (Soledad), José Ángel Vázquez (Dolores), Antonio Loureiro (Santo Entierro), José Ramón Cancelo (Angustias) y Helena Pena (Merced) CESAR TOIMIL

La Junta de Cofradías criticó que se usase la imagen de un capuchón para promocionar el mercado de artesanía

25 mar 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

La de este 2023 será la primera Semana Santa que se vivirá con «absoluta normalidad» tras la pandemia del covid-19 y llegará cargada de novedades. Así lo avanzaron este sábado los responsables de las cinco hermandades de Ferrol y el presidente de la Junta de Cofradías, César Carreño, durante la presentación de los desfiles, que este año contarán con más cofrades, más tronos llevados a hombros y algunos cambios en los recorridos a causa de las obras que se llevan a cabo en las calles de la Iglesia y San Francisco y las medidas de seguridad establecidas en un tramo de la calle Carlos III tras el derrumbe de dos edificios.

Todas las cofradías han registrado nuevas altas en estos últimos meses y se calcula que unas tres mil personas participarán en las 22 procesiones previstas, entre capuchones y miembros de las bandas.

Entre las novedades más destacadas, la Cofradía de las Angustias sacará el Jueves Santo a su imagen titular coronada, en la que será la primera procesión penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tras la coronación canónica del pasado junio. Además, el paso sobre el que saldrá esta imagen el Sábado Santo, en la procesión de la Caridad y el Silencio, será llevado a hombros, recuperando así una tradición que se mantuvo entre 1956 y 1992.

En lo que respecta a la Cofradía de Soledad, la principal novedad tendrá como protagonista al Cristo de la Buena Muerte, que en vez de procesionar el martes por las calles de Ferrol Vello, lo hará el jueves por el barrio de A Magdalena, con salida desde la glorieta Alfredo Martín, debido a las obras de la calle San Francisco. Y además, el Cristo de los Navegantes será llevado a hombros por primera vez el Miércoles Santo.

Nuevo manto

La Cofradía de Dolores estrenará el Lunes Santo el nuevo manto de la Virgen de la Amargura, que saldrá sobre un trono totalmente reformado. La de la Merced recuperará en su procesión del Viernes Santo la tradición de sacar al Cristo Redentor en un paso de misterio, acompañado por las imágenes de San Juan y La Dolorosa, con las que comparte altar en la capilla del Tirso de Molina. Y la Hermandad del Santo Entierro tendrá que llevar su cortejo por la avenida de Irmandiños debido a que el tramo de la calle Iglesia situado frente a la concatedral se encuentra levantado por las obras, por lo que, en esta ocasión, la Santa Urna se encontrará con los tronos de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de los Dolores en el cruce de las calles de A Coruña Y Magdalena

Los integrantes de la Junta de Cofradías lamentaron que el Concello no retrasase estos trabajos unos pocos días para no entorpecer las procesiones y criticaron que se usase la imagen de un capuchón y el nombre de la Semana Santa ferrolana para promocionar el mercado de artesanía y su puesto de pulpo con un «un bodrio de cartel», en palabras de César Carreño. «Ha habido una total falta de sensibilidad», subrayó el presidente de la Junta de Cofradías.