La ciudad propone una amplia oferta de cultura y ocio que arranca ya estos días
30 mar 2023 . Actualizado a las 17:14 h.Desde las olas del Atlántico listas para el surf hasta un diseño urbanístico que se estudia en las universidades. O incluso el mayor museo de la construcción naval de Europa. Ferrol ya se lanza a la Semana Santa con una amplia oferta de cultura y ocio, que empieza a arrancar estos días. Más allá de las espectaculares procesiones en una celebración religiosa declarada de Interés Turístico Internacional, la ciudad cuenta con cerca de medio centenar de actividades para esas jornadas. Ya ayer se celebró un concierto de música sacra en la la concatedral de San Julián con los coros Castillo de Gauzón y Laudate. Ferrolanos y visitantes podrán disfrutar de rutas por los castillos y el Arsenal, talleres infantiles para crear conejos de Pascua o clases de surf. Y todo coronado con la generosa oferta gastronómica de la zona, con terrazas con vistas a las procesiones.
Entre las 22 procesiones del 2 al 9 de abril, siempre habrá tiempo, sobre todo por las mañanas, para realizar alguna de las visitas que incluye el Concello de Ferrol en su folleto turístico. Los interesados podrán conocer a pie y en autobús el dieciochesco Arsenal Militar con los buques de guerra atracados en la base: dura hora y media, con un precio de 10 euros por persona y menores de 10 años gratis. Otra alternativa peatonal pasa por el Ferrol Secreto, que aporta anécdotas y curiosidades a lo largo de una arquitectura que oscila entre la racionalidad de la Ilustración y la locura del Modernismo. También abre sus puertas el Palacio de Capitanía, del siglo XVIII. Y una de las joyas de la corona ferrolana volverá a atraer a cientos de visitantes: los astilleros de Navantia que podrán recorrerse en bus, para ver de cerca tanto las instalaciones como los buques que allí se encuentran.
El folleto turístico está disponible en la página web del Concello de Ferrol, donde se enumeran los días de las rutas con guías, precios y duración. Las reservas deben realizarse previamente en www.ferrolguias.com. Más visitas imprescindibles: el castillo de San Felipe custodiando la entrada de la ría, con inclusión de nuevas zonas expositivas recientemente inauguradas.
Los que quieran un recorrido por la ciudad naval a buen ritmo pero sin perderse un detalle contarán con el City-tren. Ya arranca el 31 de marzo y ofrecerá sus servicios hasta el 8 de abril, de 13.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30. Realizará un circuito circular con salida y regreso en la plaza de Galicia, para recorrer barrios con tanta personalidad como el de Canido.
Ya a nivel expositivo y pensando en los niños, el Museo de la Construcción Naval (Exponav) ofrece las siguientes actividades: escape room los días 3 y 4 de abril, un taller para hacer guirnaldas de conejitos de Pascua el 5, y otro para canastas de Huevos de Pascua el 6. Este espacio ubicado en una nave industrial del XVIII mantiene sus exposiciones como el mayor museo de Europa dedicado a la construcción naval. Los que quieran conocer la historia de los barcos creados por Ferrol podrán acercarse todos los días, con estos precios: adultos dos euros, salvo mayores de 65, que pagan uno, y menores gratis.
Tanto para niños como para mayores, el Museo da Historia Natural cuenta con una colección de huesos de cetáceos (como el esqueleto de una ballena de 18 metros) y fósiles de 15 millones de años. El Museo Naval, también del XVIII, invita a un paseo por navíos naufragados y antiguos trajes de buzo. Y la Fundación Abanca expone A nosa arte con obras de artistas ferrolanos como Segura Torrella, Camilo Díaz Baliño o Siro. En el Torrente Ballester podrán verse las muestras Loureiro: entorno ao real, Albión de la ilustradora María Maquieira, y Ucraína. A guerra dos civís del fotoperiodista Luis da Vega.
Desde un pequeño peregrinaje por el Camino Inglés hasta la ola de color de las Meninas
Para conocer una de las costas mejor conservadas de Galicia, la web www.visitferrol.com apunta todos los miradores, playas y faros. Como uno de los espacios más emblemáticos para asistir a una puesta de sol se elige el Cabo Prior, con su faro a más de 100 metros de altura presidido por una escalera encajada en la roca. En su entorno hay restos de baterías militares y túneles. En Monteventoso se encuentra una estación meteorológica con vistas sobre la playa y la laguna de Doniños. Y el cabo de Prioriño Chico lleva hasta otro faro desde donde puede divisarse A Coruña en los días claros. Como mirador de miradores, destaca Chamorro con su ermita fechada en el siglo XVI: para observar cada detalle de la ría naval en todo su esplendor, desde las grúas cigüeña de Ferrol hasta la pórtico de Fene.
Otras opciones pasan por realizar un recorrido por la primera milla del Camino Inglés, que tiene su principal punto de partida precisamente en Ferrol. En el propio puerto la oficina de turismo y atención al peregrino informa sobre el itinerario a seguir, que pasa ante el Arsenal Militar, el Palacio de Capitanía o la alameda del Cantón. Y entre las rutas de nueva incorporación figura la que lleva por las Meninas de Canido, con más de 500 versiones del clásico de Velázquez a partir de una iniciativa creada por el pintor Eduardo Hermida.
Por último, el ciclo de cine Petís Dúplex en las salas del mismo nombre permite ver películas tan míticas para los más pequeños como Mi vecino Totoro programada para el 9 de abril (además con motivo de su 35 aniversario) o El cuento de la princesa Kaguya el día 2.
Para los amantes del mar hay clases de vela en el centro Spinnaker y opción de alquilar el velero El Playu. El surf se podrá practicar con el club Nativos Surf Club y la escuela de Luis Rodríguez, y además hay cursos del Buceo Ferrol.