Patrocinado por

Un viaje de flor en flor para descubrir las mejores camelias de la provincia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Miguel souto

Nueve jardines esconden laberintos, túneles y setos salpicados de colorido

04 abr 2023 . Actualizado a las 13:25 h.

No solo los japoneses saben disfrutar de la floración. El turismo de este tipo tiene cada vez más peso y la Ruta de la Camelia es el mejor ejemplo. Este mes los Trenes Turísticos gallegos se inauguraron con un itinerario de flor en flor. Las plazas volaron, pero quienes quieran vivir la experiencia por libre, aquí tienen algunas sugerencias para exprimir la temporada de la camelia en la provincia de Pontevedra. 

Pazo de Oca (A Estrada)

Un laberinto en flor. Acaba de reabrir tras un par de meses cerrado por trabajos de mantenimiento en los jardines. El Versalles gallego ofrece más de medio millar de variedades de camelias. Entre ellas hay un ejemplar de camelia reticulata que aparece en el catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia y que se considera la más antigua de Europa, de la segunda mitad del siglo XIX. Florece por estas fechas y se mantiene hasta abril o mayo. En Oca también es imprescindible el laberinto de camelios. Los jardines abren todos los días de la semana. En marzo el horario es de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas. A partir de abril será de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. La entrada al jardín cuesta 10 euros. Es gratis para los niños menores de 9 años, los miércoles no festivos de 8.30 a 11.30 horas y también para todos los estradenses. 

Pazo de Rubianes (Vilagarcía)

Aceites esenciales con semillas de la flor. Las primeras camelias —regalo del duque de Caminha— se plantaron en el Pazo de Rubianes en el siglo XIX. Hay más de 35 especies y 800 variedades. Con sus semillas se elaboran aceites esenciales con los que las monjas del monasterio de Armenteira fabrican jabones artesanos que también se pueden comprar en el pazo. Las visitas guiadas al jardín y la bodega, con degustación de vino y picoteo, cuestan 19 euros y son a las 11.30. Los sábados y domingos solo se hacen con reserva (986 510 534 o 619 261 847). El jardín se puede visitar por libre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. Esta modalidad cuesta 11 euros con degustación y 9 sin ella. 

Quinteiro da Cruz (Ribadumia)

Más de mil variedades. La camelia es la protagonista de los jardines. Hay más de mil variedades cultivadas con mimo y sabiduría. El jardín solo se puede recorrer en visitas guiadas y con cita previa (619 110 806). La visita básica (12 euros) es un recorrido de dos horas por diferentes estancias del conjunto palaciego, los jardines y las plantaciones de albariño, incluyendo una degustación final. 

Lourizán (Pontevedra)

Impresionantes ejemplares de la variedad alba plena. El Pazo de Lourizán tiene una gran finca de 54 hectáreas con un interés botánico sobresaliente. En cuanto a camelias, los expertos destacan sus ejemplares de la variedad alba plena. La entrada a los jardines del pazo es gratis y el acceso libre. El horario es de 8.00 a 18.00 horas los días laborables y de 10.00 a 18.00 los fines de semana. Solo se puede acceder en vehículo de lunes a viernes hasta las 15.00 horas. A partir de abril, el horario será de 8.00 a 20.00 los días laborables y de 10.00 a 20.00 los fines de semana. 

Castillo de Soutomaior

Camelias en femenino y té de camelia. Del 2 de febrero al 30 de marzo se ofrece un programa especial llamado Las camelias del castillo, con visitas guiadas a un jardín que ha sido el primero de España en obtener la Excelencia Internacional. Se visita el Jardín de camelia con nombre de mujer, con ejemplares bautizados en honor a mujeres ilustres. Hay dos modalidades: visitas guiadas (3 euros) y teatralizadas (8 euros). Se puede visitar también la plantación de té de camelia. La última visita temática será este jueves a las 16.30 horas (www.castelodesoutomaior.com). No obstante, los jardines pueden visitarse por libre todos los días (salvo festivos) de forma gratuita y también hay todo el año visitas guiadas al castillo y al jardín (7,5 euros), donde algunas variedades de camelias siguen en flor hasta finales de abril.  

Parque do Castro (Vigo)

A cualquier hora. El parque es de entrada libre y no cierra nunca, así que se puede visitar cualquier día a cualquier hora. Desde la cima del antiguo castro celta el jardín botánico ofrece una interesante colección de camelios, algunos de ellos de origen portugués. 

Quiñones de León (Vigo)

Un mismo tronco y dos colores diferentes. Los jardines del Pazo Museo Quiñones de León, en Castrelos, están abiertos de lunes a domingo de 9.00 a 20.30 horas. La entrada es gratis. No se permiten ni bicicletas ni animales de compañía. Las camelias son uno de sus atractivos, con curiosidades como camelias de colores diferentes que surgen del mismo tronco. 

Pazo de Pegullal (Salceda de Caselas)

Con vino y aceite. El jardín del Pazo de Pegullal (Salceda de Caselas) también es un buen escaparate de la camelia. Puede visitarse cualquier día con reserva previa (986 343 004 o 646 706 191). La entrada cuesta 15 euros (10 para jóvenes de 14 a 18 años, 5 para niños de 6 a 14 y gratis para los menores de 6). Incluye un recorrido por los jardines y viñedos, entrada a la capilla y degustación de los vinos y aceites de elaboración propia. 

Pazo da Saleta (Meis)

En vistoso color amarillo. Las visitas pueden realizarse con cita previa (629 816 880 y 609 330 056) en febrero y marzo, los meses de mayor esplendor de los jardines por la floración masiva de los camelios. La visita guiada de dos horas (15 euros) incluye un recorrido por dos hectáreas de jardín salpicado de camelios, el palomar, la capilla de la Saleta o la bodega. Esta temporada, las visitas ya han terminado, pero vale la pena apuntarse la cita para el próximo. Se pueden ver curiosos ejemplares de color amarillo y senderos tapizados de flores.

Miguel souto

A Estrada se prepara para sacar jugo a la ruta de los manzanos en flor en abril o mayo

Aunque hay variedades que permiten disfrutar de la camelia hasta bien entrada la primavera, la temporada fuerte de esta flor empieza a desvanecerse. En el Pazo de Oca (A Estrada) la camelia puede disfrutarse normalmente hasta finales de abril. No obstante, para complacer también a los visitantes estivales, está previsto llevar a cabo nuevas plantaciones con una variedad de camelia-azalea que permitirá disfrutar de floraciones escalonadas durante casi todo el año.

En cualquier caso, los devotos de las flores tendrán en breve otra cita en A Estrada, ya que entre mediados de abril y principios de mayo se espera que comience la floración de los manzanos.

El municipio estradense ha vivido en los últimos años un resurgir de la sidra que se ha traducido en la apertura o reactivación de pequeños lagares que elaboran sidras artesanales y que organizan visitas estacionales a los pomares en flor. Las sidrerías estradenses Peroja, en la parroquia de Agar; Rabiosa, en Pardemarín; Ribela, en Ribela, o Camino, en Moreira, son algunas de las que organizan recorridos por las plantaciones o degustaciones de sidra.

Al margen de estas visitas organizadas, en A Estrada se ha creado una Ruta da Sidra que ofrece además la posibilidad de caminar por libre por las plantaciones en flor. Para ello se facilitan las coordenadas de algunas de las plantaciones más vistosas. La ruta (rutadasidraaestrada.es) propone la visita a cinco fincas de manzanos. Dos están en la parroquia de Callobre, muy próximas. Las coordenadas son las siguientes: 42º 41’ 40.3’’N 8º 26’ 25.4’’W para la primera y 42º 41’ 38.4’’N 8º 26’ 32.3’’W para la segunda. Hay otra en la parroquia de Pardemarín (42º 40’ 43.8’’N 8º 23’ 25.5’’W), una en la de Olives (42º 41’ 15.4’’N 8º 23’ 08.8’’W) y otra más en la localidad estradense de Agar (42º 42’ 56.2’’N 8º 23’ 02.0’’W).