Patrocinado por

«Neste cámping poderás muxir unha vaca ou darlle o biberón a un cucho»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana Fuentes y Javier Bértoa, gerentes del cámping As Névedas de Carballo
Ana Fuentes y Javier Bértoa, gerentes del cámping As Névedas de Carballo Basilio Bello

Parte del sector logra desestacionalizar el turismo con actividades, algunas pioneras en la Costa da Morte, como visitas a lugares de naufragios o rutas del agua

03 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Una parte importante de los cámpings de la Costa da Morte han logrado desestacionalizar la actividad en los últimos años. Ampliación de las instalaciones, más bungalós y más confortables, aumento de las áreas de entretenimiento, amplias zonas de aparcamientos para furgonetas camperizadas, caravanas y autocaravanas y, sobre todo, una mayor oferta y calidad de servicios.

Porque los turistas que se acercan hasta la comarca no solo busca disfrutar de una gastronomía y un entorno privilegiado. Quieren experiencias únicas, algo que les invite a repetir. Y son varios los empresarios que ofrecen actividades e iniciativas pioneras con las que captar a esa clientela ávida de sensaciones.

David Abelenda forma parte de un grupo ACDM. También es gerente de Autocaravanas Costa da Morte, en Ledoño, con capacidad para albergar 60 vehículos. Y antes del próximo 1 de junio pondrá en marcha su nueva aventura empresarial: Cámping Costa da Morte, en Andragalla (Lamas-Zas). Para ello ha invertido unos 700.000 euros. Este establecimiento permanecerá abierto los 365 días y tendrá seis bungalós, una decena de plazas para autocaravanas, zona de acampada libre y ofertas gastronómicas variadas con productos de la zona, como almejas del estuario de Cabana o pescados y mariscos de Fisterra. Pero además, los que se hospeden en el Cámping Costa da Morte podrán disfrutar de experiencias únicas: «Poderán muxir as vacas, darlle o biberón aos cuchos ou ver como se moe o millo nun muíño de auga tradicional», dijo David Abelenda, quien añadió: «Imaxínese, xa é unha novidade para unha persoa da Coruña pois como será esta experiencia para un turista de Madrid, Lanzarote ou Fuerteventura? Terá que ser algo único».

También se ofrecerá en este cámping de Andragalla la posibilidad de hacer la Ruta da Auga, una experiencia similar al descenso del Sella en Asturias. «Entendemos o turismo como unha experiencia, como algo diferente, de calidade». Y por si fuera poco, se ofrecerá a los huéspedes la opción de que se les vaya a recoger al aeropuerto o a la estación: «O turista o que busca é descansar, desconectar, non quere preocuparse por nada, só pasalo ben», severa David.

En el cámping As Névedas, situado en Rapadoiro-Noicela y dirigido por el carballés Javier Bértoa, apuestan por las experiencias: «Moita xente vén para descansar, gozar da gastronomía, da paisaxe, pero tamén hai turistas que buscan algo diferente. Queren que se lles explique cousas dos naufraxios, preguntan polas zonas onde hai máis barcos afundidos... En definitiva, comprobar por que á Costa da Morte se lle chama Costa da Morte. Por exemplo, cando baixa á néboa queren que se lles explique por que baixa e se iso ten que ver co tema dos naufraxios», explicó Javier Bértoa, que dirige un negocio con 30 años de antigüedad que ofrece a sus visitantes 61 amplias parcelas y cinco bungalós.

Pero la gran mayoría de los que se acercan hasta la Costa da Morte lo hacen por su naturaleza. Las rutas de senderismo y bicicleta continúan siendo un gran reclamo turístico. La comarca también es sinónimo de gastronomía, y son cada vez más los profesionales que ofrecen servicios de degustación de productos de temporada, de horticultura delicatesen, carne, pescados y mariscos de la zona.

Pero si hay un colectivo que ha ayudado al repunte de la actividad, este ha sido el de los autocaravanistas. Desde verano del 2014 se han habilitado en la Costa da Morte ocho áreas de servicio. Y son, en gran medida, los que tiran de la demanda. Incluso algunos, como sucede en el cámping Playa de Leis, en Muxía, alquilan su trozo de parcela durante todo el año. Y todo para no perder turno.

Las reservas para Semana Santa oscilan entre el 50% y el cartel de completo

Como al resto de actividades vinculadas al turismo, la Semana Santa representa el pistoletazo de salida al 2023 en lo que a pernoctaciones vacacionales se refiere. En As Névedas están al 50% en reservas y como indicó su gerente, Javier Bértoa, muchos potenciales huéspedes esperarán «hasta última hora para reservar» debido a la incertidumbre meteorológica.

Manuel Martínez, propietario del cámping Playa de Leis de Muxía, ya tiene 42 plazas de aparcamiento para caravanas y autocaravanas alquiladas para todo el año y ofrece otras 50 adicionales, «que estarán ocupadas para Semana Santa», al igual que los 19 bungalós de los que consta el establecimiento. José Manuel Rodríguez Blanco, Roque, del Cámping Brandoñas, en Zas, dijo que tiene colgado el cartel de completo para esta próxima semana. Una semana en la que prevalecerá el visitante de Madrid, Cataluña, Valencia y País Vasco, y del foráneo, predominará el turista alemán, holandés y francés.