Patrocinado por

¿Qué hacer en Semana Santa en A Coruña y comarca? Guía para no perderte ningún plan

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Más allá de las procesiones, en Semana Santa hay muchos planes para disfrutar de A Coruña y su comarca como exposiciones, actividades con focas en el Aquarium, campamentos de surf o rutas por la naturaleza
Más allá de las procesiones, en Semana Santa hay muchos planes para disfrutar de A Coruña y su comarca como exposiciones, actividades con focas en el Aquarium, campamentos de surf o rutas por la naturaleza

Rutas de senderismo, visitas a museos, campamentos en la playa o la granja y recorridos por laberintos son algunas de las alternativas de ocio

02 abr 2023 . Actualizado a las 22:24 h.

La primera Semana Santa libre de restricciones desde el inicio del covid ya está aquí y los alojamientos de la ciudad registran una alta ocupación de la mano de turistas, en su mayoría nacionales, que aprovechan para conocer la ciudad herculina y la comarca de A Coruña. Pero no hace falta ser de fuera para redescubrir el área coruñesa de la mano de un sinfín de actividades al lado de casa. Exposiciones, recorridos por la naturaleza, campamentos para aprender a hacer surf o conocer el funcionamiento de una granja, pero también para conciliar los días no festivos y en los que los infantes ya no tienen colegio.

Actividades para niños

Astronomía. El programa Recuncho Do Xogo del Ayuntamiento de A Coruña se llevará a cabo en veinte centros cívicos de la ciudad. «En 14 dos espazos vanse ofrecer dous horarios: o xeral, de 10.00 a 13.30 horas, e o ampliado, de 9.00 a 14.30 horas, co fin de adaptarnos ás necesidades das nais e pais», apuntó la concejala de Benestar, Yoya Neira. Los padres interesados en que sus pequeños acudiesen a estas actividades tuvieron de plazo hasta el pasado jueves para solicitarlo. Las iniciativas , que tendrán lugar el lunes, martes y miércoles, girarán sobre talleres de astronomía y estrellas «a través de obradoiros, xogos e dinámicas grupos».

Oleiros. El Ayuntamiento oleirense también quiere facilitar la conciliación con campamentos en el CEIP Isidro Parga Pondal de Santa Cruz, que albergará actividades de 09.00 a 14.00 horas el lunes, martes y miércoles.

Culleredo. La escuela Nenoos de O Burgo abre sus puertas los días 3 ,4 ,5 y 10 de 10.00 a 14.00 horas, «aunque el horario puede ampliarse en función de las necesidades de las familias», avanzan. Dentro de su programa denominado Smart, para niños de 3 a 13 años, abordarán la temática de los sentidos «a través de la experimentación, el aprendizaje manipulativo (manualidades con arcilla, cartulinas, experimentos...), la diversión, el trabajo en equipo (juegos cooperativos y yincanas) y las emociones. Además, nos pondremos en el lugar de las personas que no cuentan con alguno y descubriremos cómo se comunican con el mundo, como por ejemplo, el lenguaje de signos, el braille», indican.

Curtis. El Ayuntamiento pone a disposición de las familias los cetros de ocio de Curtis y Teixeiro de 8.00 h a 14.00 horas. Los pequeños podrán disfrutar de actividades desde este lunes hasta el próximo.

Miño. El gobierno local apuesta por el deporte y la conciliación a través de diferentes actividades. El lunes y el miércoles las pistas deportivas de A Galea serán escenario de una sesión multideporte, mientras que el martes tendrá lugar un juego de balonmano.

Campamentos

Casa del agua. Termaria ofrece a los padres campamentos infantiles los días 3, 4, 5 y 10 de abril de 9.00 a 14.00 horas, con opción de madrugadores y comedor. El programa cuenta con juegos dirigidos, piscina, taller de cocina, actividades de baile, deportivas y de manualidades y reciclaje. Está orientado a niños de entre 3 y 12 años.

Una opción para conciliar, mientras los niños se divierten es el campamento de surf que hay en el Orzán
Una opción para conciliar, mientras los niños se divierten es el campamento de surf que hay en el Orzán EDUARDO PEREZ

Surf y juegos de playa. La escuela BaseSurfCamp organiza para menores de entre 4 y 16 años un campamento en el que el surf es la principal actividad. En sus instalaciones, a pie de playa, en el paseo marítimo del Orzán, los asistentes aprenderán a cabalgar olas, pero también se divertirán con juegos de playa como el surfskate o paddle surf.

Granja en Sobrado. A Casa do Queixo de Grixalba será el escenario del campamento «más divertido de esta Semana Santa», según sus organizadores. En él, los niños de 8 a 12 años podrán disfrutar de juegos y roteiros, a la vez que aprenden el funcionamiento de una granja mediante la realización de actividades del día a día y obradoiros de huerta, así como talleres de pan y queso.

Exposiciones

Picasso, imprescindible. El Museo de Belas artes alberga hasta junio la muestra Picasso branco no recordo azul. La exposición revela la influencia de la ciudad herculina en la obra del pintor de la mano de cuadros que realizó en su estancia coruñesa, pero también de otros de etapas posteriores para evidenciar cómo lo aprendido en A Coruña le marcó el resto de su trayectoria. La visita es gratuita en el horario habitual del museo, que cierra los lunes y que excepcionalmente abrirá los festivos de Semana Santa de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00, el mismo horario que tienen los sábados, mientras que de martes a esa jornada abren de 10.00 a 20.00.

Un paseo por las obras de Picasso, que muestran la influencia de A Coruña en su carrera.
Un paseo por las obras de Picasso, que muestran la influencia de A Coruña en su carrera. MARCOS MÍGUEZ

Proyecto Polaroid. La Fundación Barrié acoge en primicia para España esta muestra compuesta por más de 300 piezas, entre las que se cuenta material gráfico elaborado con toda la gama de papel y películas Polaroid y con las que se abarca una producción artística que va desde la década de 1940 hasta nuestros días. La muestra puede visitarse gratis de lunes a domingo (festivos incluidos) en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

 La fotografía instantánea de Polaroid, al servicio del arte durante un recorrido en la Fundación Barrié de A Coruña
La fotografía instantánea de Polaroid, al servicio del arte durante un recorrido en la Fundación Barrié de A Coruña MIGUEL MIRAMONTES

Muncyt. El objetivo de la programación es acercar a los visitantes al patrimonio científico y tecnológico y fomentar su interés por la ciencia y la tecnología. Orientado a las familias, este martes se celebrará el espectáculo científico Ciencieando con David Ballesteros «con experimentos espectaculares». El jueves será el turno de los niños con un taller de programación y robótica educativa. Además, todos los días a las 12.30 horas, y los sábados también a las 17.00, habrá visitas guiadas a las instalaciones. A diario se realizarán desafíos a las 13.15 (los sábados en ese horario y a las 16.00 y 18.00) siguiendo pistas para descubrir curiosidades sus piezas. Asimismo, habrá talleres de física, biología, sonido o electrónica a las 11.15 horas, de martes a sábado para niños, y para toda la familia, los domingos.

Ciencia en familia. Los museos científicos coruñeses abrirán todos los días. Así, en la Casa de las Ciencias los visitantes podrán conocer la exposición A través do James Webb. El sábado habrá además cuatro sesiones en el planetario. En la Domus, además de numerosas experiencias interactivas, estará disponible el módulo del parto, «onde descubrir como é este momento único da vida a través de dous novos vídeos con imaxes de dous nacemento». Los que quieran ver de cerca a las focas tienen una cita todos los días en el Aquarium Finisterrae, a las 12.00 y a las 17.00 horas, momento en el que se alimenta a los animales. Igualmente, en la visita los asistentes pueden descubrir más de 300 especies.

El Aquairum Finestarrae de A Coruña ofrece una actividad de aventura con las focas
El Aquairum Finestarrae de A Coruña ofrece una actividad de aventura con las focas MARCOS MÍGUEZ

Actuaciones

Orquesta Gaos. Este miércoles a las 20.00 horas la agrupación musical ofrecerá un concierto en el teatro Colón. Bajo el nombre Cuadros de una exposición: un paseo con Picasso, la actuación pretende enseñar sobre la obra del pintor en el marco de los actos por su 50.º aniversario. Teba Chacón será la narradora, mientras que Fernando Briones dirige el show. Para acudir es necesario retirar una invitación.

Espectáculos en Marineda. Marineda City arrancó este sábado una programación especial con Os Bolechas. Estos días habrá hinchables de acceso gratuito instalados en la planta 2 y atracciones es en la plaza exterior. Además, a partir del miércoles, la plaza Emilia Pardo Bazán albergará un evento de la Patrulla Canina.

Naturaleza

Arteixo El roteiro mariñán do río Sisalde es una actividad para todos los públicos. La ruta roja suma 10 kilómetros y es circular. Se suele comenzar y acabar en el área recreativa de Os Barreiros. Es un itinerario que pasa por pequeños saltos de agua , como el de Groba, hileras de laureles, zonas de cultivo, la iglesia de Monteagudo, y numerosos molinos de agua. El camino amarillo, de ocho kilómetros, empieza en la playa de Barrañán y transcurre entre árboles autóctonos, como alisos, sauces, saúcos o avellanos; y animales como la nutria.

Para disfrutar al aire libre hay muchas rutas, una de las más bonitas es la de la fraga de Sisalde, en Arteixo
Para disfrutar al aire libre hay muchas rutas, una de las más bonitas es la de la fraga de Sisalde, en Arteixo atr

El laberinto más grande. Más de 4.000 árboles dan forma de cruz celta al Labirinto de Breoghán, en Vilarmaior, el más grande de España, con 6.120 metros cuadrados. Puede visitarse de 11.00 a 20.30 por 5 euros.

Unos 40 minutos es el tiempo que lleva recorrer el laberinto más grande de España, en Vilarmaior.
Unos 40 minutos es el tiempo que lleva recorrer el laberinto más grande de España, en Vilarmaior. Toni Silva

Por mar

Rutas guiadas. Marabaixo comienza las visitas por la bahía coruñesa, que contarán con degustación de conservas gourmet y galletas de elaboración artesanal a bordo del galeón tradicional gallego Punta Pragueira. El horario es de 11.30 a 16.00 los jueves, viernes, sábados y domingos.

Escuela de vela. Marina Coruña organiza un campamento, que se celebrará de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Los pasos toman la ciudad con más de una decena de procesiones

No hay Semana Santa sin procesiones y en la Orden Tercera de A Coruña las preparan con mucha ilusión
No hay Semana Santa sin procesiones y en la Orden Tercera de A Coruña las preparan con mucha ilusión Marcos Míguez

El programa religioso de la ciudad es amplio y comenzó ya el viernes de la mano de la procesión de la Virgen de los Dolores, mientas que esta jornada se celebra el Domingo de Ramos con la de La Borriquilla, organizada por la cofradía con el mismo nombre. La salida será a las 11.00 horas desde Federico Tapia, en donde terminará tras pasar por Menéndez Pelayo, plaza de Vigo (bendición de los Ramos), Emilia Pardo Bazán y Juan Flórez.

Por la tarde será la del Ecce Homo Cautivo, con dos pasos y salida a las 19.00 horas desde el templo de la Orden Tercera, en la plaza de Carlos I. Desde allí partirán la mayor parte de los recorridos religiosos de esta Semana Santa. Así, será el punto de inicio de la que se celebrará este ñimes a las 20.30 horas, la del Amor, el Perdón y la Misericordia organizada por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, con pasos del Cristo de los Cuarenta Credos. El martes se celebrará la de la Piedad, que partirá también desde el templo de la Orden Tercera, a las 21.00 horas. Está organizada por la cofradía de Nuestra señora de la Soledad y Santo Entierro y tendrá tres pasos, que recorrerán la Ciudad Vieja. El miércoles a las 21.00 horas continuarán los actos religiosos en la Orden Tercera con la procesión del Santísimo Cristo del Buen Consuelo de la cofradía de Nuestra señora de la Soledad y Santo Entierro, que también discurrirá por la zona más antigua de la ciudad y contará con dos pasos.

El Jueves Santo no faltarán las celebraciones religiosas de la mano de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura, a las 19.30 horas, también desde el templo de la Orden Tercera, con dos pasos. Está promovida por la cofradía de Nuestra señora de la Soledad y Santo Entierro. La comitiva partirá alas 19.30 horas y pasará por la Ciudad Vieja. Para el viernes está organizado un viacrucis procesional desde la iglesia de San Jorge y con paradas en Santo Domingo o la plaza de las Bárbaras de la mano de la cofradía de la Soledad y el Santo Entierro, con dos pasos. La cita es a las nueve de la mañana, pero por la tarde, a las siete, se realizará la procesión del Santo Entierro desde el templo de la Orden Tercera. La comitiva pasará por zonas céntricas como el paseo la Marina y está organizada por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que también organizan otro recorrido religioso a las 20.00 horas, con dos pasos y con salida desde la iglesia de Fátima, Novoa Santos. La comitiva pasará por la avenida de Oza, A Gaiteira, Alcalde Marchesi, Ramón y Cajal, Pastor Díaz, Novoa Santos antes e volver al templo.

El sábado seguirán los actos con la procesión de Nuestra Señora de la Soledad o de Os Caladiños desde la Orden Tercera con una procesión organizada por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro, que partirá a las 19.00 horas y tendrá dos pasos. Por último, el domingo será el turno de la de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza, que partirá desde el mismo lugar, la plaza Carlos I, y tendrá también dos pasos, Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza. La comitiva saldrá a las 11.30 horas y recorrerá Santo Domingo, Santa María, Damas y la plaza de María Pita, en donde habrá un encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza.