Patrocinado por

El Rali Berberecho de Noia reparte en dos días su emoción

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA

VEN A GALICIA

El circuito noiés, segunda prueba del campeonato gallego, cuenta con 120 pilotos inscritos.
El circuito noiés, segunda prueba del campeonato gallego, cuenta con 120 pilotos inscritos. MARCOS CREO

El circuito no pasará este año por Porto do Son y le añade un tramo al viernes entre Tállara y Camboño

11 abr 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

El Rali Berberecho de Noia potencia su primera jornada con dos tramos a una única pasada. Dobla así el rugido de los motores en su estreno, que tendrá lugar el viernes 14 de abril.

Este miércoles fue la presentación de la prueba noiesa en la casa consistorial del municipio. El acto en el que se dieron a conocer todos los detalles contó con la presencia de Álvaro García, secretario de la escudería Berberecho de Noia; José Javier Rodríguez, presidente de la entidad; Sandra González, diputada de Benestar Social e Educación en la Diputación de A Coruña; Antonio Rodríguez Troitiño, presidente de la Federación Galega de Automovilismo; y los regidores de los concellos de Noia, Lousame, Mazaricos y Outes.

Todo empezará el viernes con el tramo Autos Patiño (19.20 horas), que contará con una distancia de 10,7 kilómetros entre Tállara y Camboño. «Hubo mucha aceptación de este tramo y este año lo ampliamos un kilómetro», remarcó Álvaro García. El recorrido destaca por la estrechez de un inicio en subida hasta el cruce de Iroite. Ahí cambia la inclinación y le sigue una bajada con varios rasantes y horquillas.

La jornada del viernes tendrá su fin con un trazado indispensable. El Transportes El Jaime (20.00 horas), por el paseo marítimo de Noia, acercará el mundo del rali al centro urbano noiés, en casi dos kilómetros que serán una delicia para los amantes del motor.

Mazaricos ya es un clásico

El sábado llega el plato fuerte, con cuatro tramos a doble pasada. El primero de ellos, el Vruma Kayaks, discurre íntegramente por el municipio de Outes (9.55 y 12.10). «Es un tramo que empieza por una carretera ancha y sigue con una bajada técnica y estrecha», remarca García. El final vuelve a contar con una ancho mayor de calzada en Chacín.

De Outes los pilotos pasarán a Mazaricos, el recorrido más largo con 14,2 kilómetros de distancia. El tramo Caeiro Metal (9.25 y 12.40) arranca en el centro de salud de A Picota y acaba en Figueira. Una vez finalizada esta parte, se realizará el primer reagrupamiento en la plaza del Concello. «La salida será muy rápida», apunta García. La organización considera que el inicio es uno de los puntos fuertes y lo recupera para su itinerario tres ediciones después.

Por la tarde se decidirá todo. El tramo Pavimentos Noia (16.30 y 19.00) empieza en Portobravo y acaba en Sampaio. El recorrido, que pasa por Lousame y Noia, destaca por sus vertiginosas curvas. Será, sin duda, uno de los trazados que acumulen más aficionados en sus cunetas.

Cierra esta edición del rali el tramo Excavaciones M. Rodríguez (16.50 y 19.20). Recorrerá las cercanías del río Tambre en bajada hasta llegar al polígono industrial Agualevada. «Como novedad, este año acabará en un doble carril, con casi tres», remarca el secretario de la escudería organizadora.

El trazado noiés es la segunda prueba del campeonato, que cuenta con 120 inscritos y al que el dumbriés Víctor Senra llega como líder.