Patrocinado por

¿Qué ver en Vigo? Cinco planes para disfrutar esta Semana Santa

La Voz

VEN A GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La ciudad tendrá cielos despejados y temperaturas que rondarán los 23º durante los festivos

06 abr 2023 . Actualizado a las 00:50 h.

Cuatro días de vacaciones y un destino: Vigo. Si eres de los que ha elegido nuestra ciudad para disfrutar de la Semana Santa, fuera del bullicio y las luces le de las Navidades, no te preocupes, has acertado. Para empezar, podrás disfrutar del buen tiempo que apuntan las previsiones para estas jornadas, con cielos despejados y temperaturas que rondarán los 22º. No es de extrañar, puesto que Vigo es la ciudad con más horas de sol de toda Galicia, y eso te ayudará a disfrutar de cada rincón de la ciudad. 

Elegir qué ver en Vigo durante esta Semana Santa 2023 no es fácil, pero aquí te proponemos cinco planes para que no te quedes sin disfrutar de estos rincones imprescindibles de la ciudad. Por supuesto, también hay programación de procesiones para estos días si lo que buscas es hacer un poco de turismo religioso. Aquí te las contamos todas

Samil, la playa más famosa

La playa más famosa de la ciudad hace honor a su prestigio con sus más de 1.100 metros de longitud ideales para pasear por la orilla, disfrutar de la estampa de las Illas Cíes y comprobar la temperatura del Atlántico. Está llena de servicios, dispone de un paseo si quieres evitar mancharte de arena, cafeterías, zona verde arbolada con merendero y sombra, cuartos de baño públicos y opciones de restauración a pie de playa o a pocos metros. Hay una pista de skate y otra de patinaje para disfrute de los visitantes, también un parque biosaludable de mayores, un pequeño paseo con losas de peces y amplias zonas de aparcamiento repartidas por diferentes puntos. También hay varias piscinas infantiles en el recinto, que abren en verano, y canchas de baloncesto o pistas de fútbol. Al otro lado de la Avenida de Samil hay una pista de automodelismo municipal y en las cercanías está la Fundación Sales, para los amantes de la botánica. 

Cómo llegar. Si viajas en coche encontrarás que a lo largo de la Avenida de Samil existen múltiples aparcamientos gratuitos para dejar el coche a pocos metros del arenal. Si vienes en Vitrasa, hay líneas como la L15A que operan todo el año y pasan por Pizarro, Gran Vía o Plaza América. En verano es habitual que haya refuerzos. 

Si vienes con niños. Samil es un paraíso para los más pequeños, además de la opción de jugar en la arena disponen de amplias zonas verdes para corre, áreas infantiles con columpios y otros elementos repartidas a lo largo de toda su extensión, pistas de baloncesto, fútbol o patinaje y cafeterías y otros establecimientos para disfrutar de helados o reservar comidas. 

XOAN CARLOS GIL

Monte de O Castro, vistas panorámicas y un paraíso infantil

Las cuestas de Vigo son todo un reto y subir al monte de O Castro el ejemplo perfecto. Aún así el esfuerzo merece la pena. Desde la muralla se pueden obtener unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, además de una zona ajardinada muy agradable y salpicada de esculturas de piedra perfectas para una foto. A los pies de la muralla, el estanque de patos es otra parada obligada, como también lo son la zona musealizada con los castros restaurados, el mirador de las anclas o los parques infantiles. 

Cómo llegar. Si te hospedas en el centro de la ciudad y te ves con fuerzas puedes animarte a subir cuestas, pero que sepas que en la zona hay aparcamientos gratuitos repartidos para todos los que prefieren hacer el trayecto en su coches. Los autobuses de Vitrasa también te dejan allí o el propio autobús turístico que opera durante esta Semana Santa. 

Con niños. Es un gran destino si viajas con pequeños, porque dispone de dos de los parques más amplios de la ciudad, para diferentes rangos de edades. Cuenta además con una zona de skate, pista de patinaje y un pequeño circuito para bicicletas donde hay indicaciones con semáforos, pasos de peatones y otras señalizaciones para conocer un poco más sobre la seguridad vial. 

Oscar Vázquez

Parque de Castrelos. Museo y jardines imprescindibles

Un pazo grandioso que alberga un museo, unos jardines inmensos perfectos para sesiones de fotos y dos grandes áreas infantiles son parte de la clave del éxito de este parque, que también acoge un auditorio al aire libre que en verano es epicentro de conciertos y actividades. El parque de Castrelos es el particular Central Park de los vigueses, un lugar de encuentro con mucho verde perfecto para disfrutar. El estanque de patos, hoy en día más bien de gaviotas, el jardín de bambú, la recreación del pazo a pequeño tamaño en los jardines o las antiguas pistas de tenis son algunos de los rincones que no puedes dejar de visitar

Cómo llegar: Castrelos dispone de aparcamiento gratuito tanto en el acceso como en la parte superior de la finca, junto al pazo Quiñones de León. Eso sí, si hay buen tiempo y en función de las horas no es difícil que esté lleno, ya que no es muy grande. El autobús urbano tiene paradas en la misma calle de acceso, consulta en Vitrasa rutas y horarios. 

Con niños. El parque de Castrelos es el sueño de todo niño, las gran área de juegos de la parte baja hará que pasen horas de diversión. Cuenta con árboles para dar sombra, suelo de arena, amplia grada para sentarse y muchos elementos para todas las edades, incluidas palas excavadoras y una cadena de procesado de la arena muy divertida. 

Oscar Vazquez

Casco Vello y calle de las Ostras

Es la estampa más turística de Vigo y, junto con el mercado de A Pedra, uno de los destinos más habituales de todos los que visitan la ciudad. Un pequeño recorrido por la plaza de la Constitución, llena de bares donde disfrutar de una buena sesión vermú, la concatedral o la plaza del Berbés pueden al visitante hacerlo viajar al pasado. Muy recomendable comer en uno de los muchos locales de hostelería de la zona, especialmente en la calle de las ostras si uno no se quiere marchar sin probar este manjar tan tradicional de la ciudad. 

Cómo llegar. El casco histórico es totalmente peatonal, así que si te quieres acercar en coche recuerda dejarlo aparcado en las inmediaciones, como el párking de O Berbés, el del centro comercial A Laxe o el de García Barbón o Rosalía de Castro. Luego toca disfrutar a pie y ojo, que hay cuestas y curvas. 

Con niños. Al no ser una zona de tráfico es perfecta para un paseo sin riesgos con los más pequeños de la casa. En la plaza de O Berbés existe un área infantil donde podrán gastar energías.  

Oscar Vázquez

Zona Náutico y Alameda

Si lo tuyo es patear ciudades y disfrutar del ambiente de sus calles, entonces la zona del Ensanche es la tuya. Con los cielos despejados garantizados para esta Semana Santa en Vigo y las temperaturas agradables por encima de los 20 grados, un paseo por la zona portuaria siempre es un acierto. Conocer el muelle de trasatlánticos, tomar algo en la transitada Montero Ríos o disfrutar de los jardines de la Alameda, paralela a este paseo marítimo, es una delicia en primavera. 

Cómo llegar. Aunque la zona de la Alameda es transitable, la del Náutico es para recorrer a pie, por lo que te recomendamos que dejes el coche aparcado para poder disfrutarla. Encontrar hueco por la zona es complicado, pero está el párking de la Estrella o el de Rosalía de Castro como alternativa. 

Con niños. La Alameda, por sus fuentes y esculturas de piedra salpicadas les encantará, igual que la zona del paseo de As Avenidas, ideal para llevar la bici o los patines, por el suelo de granito. La plaza de la Estrella es un lugar habitual en el que los pequeños se dan cita para disfrutar de sus patinetes y otros juguetes. Además, hay también un área infantil justo junto a la entrada del párking de la Estrella.  

Oscar Vázquez