Patrocinado por

Vigo se sube al carro procesional

La Voz VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

M.MORALEJO

La ciudad acogerá dos citas el Jueves Santo y otras dos el Viernes Santo; y en Cangas hoy sale La Soledad

05 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Oficialmente, la Semana Santa de Vigo arrancó el pasado 23 de marzo con la lectura del pregón en la concatedral a cargo del arzobispo de Braga, monseñor García Cordeiro. A efectos prácticos, la celebración sale de los muros de las iglesias para vivirla a pie de calle desde mañana, Jueves Santo. La primera cita con los pasos que van sobre carros, será a las 18.30 horas en Teis, con la salida de la procesión de Nuestro. Padre Jesús Nazareno, desde la iglesia del Divino Salvador tras un recorrido desde el Camiño Real a la avenida de Galicia y vuelta hasta el punto de partida. La segunda cita será a las 20.00 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús del Silencio, que partirá del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y recorrerá las calles Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, García Barbón, Colón y Príncipe, finalizando en la Porta do Sol.

El Viernes Santo, 7 de abril, saldrán a la vez a las 20.00 horas la procesión de la Virgen de la Amargura desde la iglesia del Sagrado Corazón, y la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores desde la concatedral de Santa María. El encuentro de ambas se producirá en el cruce de Colón y, a partir de ahí, irán juntas hasta la Porta do Sol, pasando antes por el tramo restante de Colón hasta Príncipe.

Por su parte, la procesión de la Virgen de la Amargura discurrirá por Rosalía de Castro, Serafín Avendaño y García Barbón hasta el cruce de Colón; y la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores irá desde la concatedral hacia la calle Oliva, Gamboa, Victoria y la plaza de Compostela hasta el cruce de Colón.

En su mensaje de Semana Santa, el obispo de Tui Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, recordaba que «aquí en Vigo también los cristianos viviremos este día en torno a Cristo crucificado. Y lo haremos, después de los oficios litúrgicos, en dos momentos muy especiales para nosotros. Primero en la gran procesión del Santo Entierro y la Virgen Dolorosa y más tarde, en el tradicional Vía Crucis del Monte de A Guía. El Sábado Santo es día del gran luto de los cristianos a la espera de la solemne celebración de la Vigilia Pascual». El domingo no hay procesión en Vigo.

Una intensa programación en Cangas, que hoy saca a La Soledad

Al otro lado de la ría, en Cangas, la Semana Santa, declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico, se vive con gran devoción. Hoy a las 20.00 horas comenzará la misa de la Soledad de María y finalizado el acto litúrgico dará comienzo la procesión de la Soledad de María en las que las mujeres acompañan el paso.

Mañana, Jueves Santo, a partir de las 18.00 horas darán inicio los cultos en el templo. A las 20.00 horas tendrá lugar la procesión del Jueves Santo acompañada por la Banda Bellas Artes de Cangas y la Banda de Cornetas y Tambores; y a las 00.00 horas se celebrará la oración nocturna.

El Viernes Santo comenzará a las 07.00 horas con la procesión de la Negación de San Pedro, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores. A las 10.00 horas empezará la procesión del Santo Encuentro, con la Banda de Música Bellas Artes de Cangas, Banda de Gaitas María Soliña y Asociación Hermandad Romana Legio Berobreo. A las 20.00 horas saldrá la procesión del Santo Entierro con el acompañamiento musical. A medianoche saldrá la procesión del Silencio y el domingo a las 10.30 saldrá la procesión de Jesús Resucitado.