Patrocinado por

La marcha nórdica se impulsa en Galicia

P. Domínguez

VEN A GALICIA

T. B.

La disciplina, que desarrollaron los esquiadores finlandeses a principios del siglo pasado para entrenarse en verano, gana adeptos

12 abr 2023 . Actualizado a las 16:06 h.

En la década de los 30 del siglo pasado, el equipo nacional de esquí nórdico finlandés decidió extender al verano sus entrenamientos. No había nieve, así que se plantearon simular, de la manera más semejante posible, la acción sobre unos bastones de esquí. Fue la fórmula para que la preparación física aeróbica no se perdiera. Pronto se extendió a otros países y en Finlandia, medio siglo después de su desarrollo, el Ministerio de Educación llegó a introducir la marcha en las escuelas. «Requiere una técnica determinada, no es solo apoyarse en unos bastones, que al portar las dragoneras no te caen. Aparte de caminar con las piernas, utilizas los brazos, con una posición e inclinación determinada, para impulsarte. Es un ejercicio bastante completo y muy poco lesivo», cuenta Gerardo García Pedreira, guía de media montaña y que organiza salidas de marcha nórdica en espacios naturales de la comarca ferrolana con la empresa Kapitrek.

Mueves el 90% de los músculos

«Es un deporte muy recomendable para aquellos que necesitan practicar una actividad física en una vida sedentaria. Durante la práctica, puedes llegar a mover el 90% de la musculatura. Los bastones permiten que las zancadas sean más largas. Luego, cada uno lo puede practicar a la velocidad que desea. Hay que mover más los hombros que los codos y ejercitar la técnica. Como en todos los deportes, lo que tienes que hacer es mecanizar el movimiento. De media, pueden recorrerse seis kilómetros en una hora sin desnivel», cuenta García Pedreira. El campeón de España llegó a hacer diez.

Y es que, además de la práctica para aficionados, también se ha desarrollado la modalidad de competición. El próximo 15 de abril, en Almería, se celebrará una nueva edición del campeonato de España al que acudirán un club de montañismo pontevedrés, el Xesteiras, y el de A Coruña. «Somos 120 socios, y de ellos unos 30 competimos. Tenemos cinco o seis que andan muy bien. El podio va a estar difícil, pero podemos aspirar a ser cuartos si se nos da bien», avanza Tomás Romero, vicepresidente de la entidad herculina.

«Hay que llevarlo a los colegios»

El número de adeptos en Galicia no ha dejado de incrementarse en los últimos años. «Desde que empecé con la actividad, la demanda ha ido creciendo. Ahora tengo lista de espera, porque no tengo más horas que poder dedicarle y trabajo solo con grupos reducidos de como mucho 14 personas. Es un deporte que atrae más a la gente ya en una edad madura. La gente más joven suele preferir correr, la escalada o la bicicleta de montaña», reconoce García Pedreira.

Romero comparte el diagnóstico. «Ha crecido mucho en los últimos años, pero en otras partes de España han dado con una tecla que nosotros todavía no hemos conseguido. En el resto de comunidades hay categorías infantiles, cadetes y juveniles, pero en Galicia empieza todo el mundo a partir de sénior. Necesitamos esa base y vamos a pelear por conseguirla. Es algo que tenemos que trabajar de la mano de las Anpas, llevándola a los colegios», dice el vicepresidente del Club Marcha Nórdica de A Coruña. «Si en un grupo combinas a gente de 70 años con otra de 25, es probable que a los más jóvenes les resulte aburrido. Pero el truco es adaptar el nivel y el ritmo para hacerla más atractiva y seguir promocionándola», reconoce Romero.

A Coruña, pionera en la competición española

La primera prueba oficial de marcha nórdica en España se hizo, en A Coruña, en el 2017, lo que convirtió a la localidad gallegas es uno de los puntos neurálgicos en el desarrollo de esta disciplina en España. Un año después, la empresa Salud y Movimiento comenzó su actividad de formación, que mantiene en la actualidad como una de las grandes referencias.

La ciudad herculina acogió también en el 2019 el campeonato gallego y en el 2021 volvió a ser la sede del Campeonato de España. Participaron entonces casi 400 competidores. Los equipos los conforman ocho hombres y ocho mujeres por cada club participante, de los cuales puntúan al final de la prueba los cuatro mejores tiempos.