Patrocinado por

Los lugares de Galicia que tienes que conocer más allá de la Catedral de Santiago

Sandra Faginas Souto
SANDRA FAGINAS

VEN A GALICIA

Xulio Vilariño

¿Qué hacer estos días?, ¿cómo aprovechar el buen tiempo? Aquí te va lo mejor de nuestra tierra para que disfrutes los festivos y salgas de excursión

12 abr 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

No hace falta tomar un avión, Galicia tiene lo suyo y con un día basta para desconectar. Tienes los festivos ahí y el tiempo ideal para irte de excursión y disfrutar lo mejor que ofrece nuestra tierra. Coge el coche y empieza a recorrer algunos de los sitios que merecen que les hagas un hueco en tu agenda. Aquí va la lista.

Ribeira Sacra

LUGO Y OURENSE

Santi M. Amil

Está formada por 21 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Ourense, con el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe como elemento aglutinador. Merece la pena el paseo por catamarán,  puedes reservar con antelación. Tienes varios miradores en distintas rutas, el de Cabo do Mundo es uno de los más famosos. Si vas por Ourense, visita el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, allí hay un parador y puedes comer. 

Combarro

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Todos los años está en el top de los pueblos más bonitos de España y, en consecuencia, de Galicia. Razones no le faltan, porque su singular conjunto de hórreos, colgados prácticamente mirando a la ría de Pontevedra, llama la atención de todos los que lo conocen. Sus calles estrechas y empedradas y su deliciosa gastronomía son otros de sus encantos. Comer o cenar en Combarro es imprescindible. 

Pozas de Melón

OURENSE

Santi M. Amil

Por el Concello de Melón transcurre el río Cerves, afluente del Miño. Y en este lugar encontramos una serie de cascadas que salvan, en tres grupos, un desnivel de 120 metros. Si tienes sol y calor, estas pozas son ideales para darte un buen chapuzón. Son piscinas naturales enclavadas en medio de una frondosa vegetación. Otro paraíso gallego. 

Playa de Castiñeiras

O GROVE

Martina Miser

Si quieres perderte en esta época, cualquier playa de O Grove es una buena opción. Tienes arenales paradisíacos en toda la zona de San Vicente. Esta playa nudista, aislada y virgen, es preciosa y tranquila, si te apetece empezar a tomar el sol sin bañador. Pero en esta zona todas son maravillosas: Raeiros, Rons, Area Grande, Pedras Negras, A Barrosa, Area das Pipas... Escoge un buen rincón. 

Estaca de Bares

BARES, MAÑÓN

Xulio Vilariño

Adentrándose en el mar para separar las aguas del Atlántico de las del Cantábrico, Estaca de Bares es el punto más septentrional de toda la península Ibérica. Aquí la fuerza del mar se muestra en todo su esplendor. Además del faro, existe un mirador en el antiguo semáforo de la Marina, convertido en la actualidad en un hotel. El espacio protegido abarca también la costa de Loiba (Ortigueira) con unos enormes acantilados que protegen alguna de las playas más solitarias de Galicia debido a su difícil acceso. 

O Barqueiro

MAÑÓN

ANGEL MANSO

Si estás mirando la foto, es imposible que no tengas ganas de ir. Allí donde el río Sor forma su unión con el mar Cantábrico, en una de las rías más pequeñas pero con mayor encanto de Galicia, se encuentra este pueblo marinero que también destaca por su belleza. Es de esos lugares que dan paz. La viveza de los colores de los barcos contrasta con las edificaciones, en un espacio recogido abierto al mar. Aprovecha para darte un homenaje de pescado y marisco. 

Ponte Maceira

NEGREIRA

Dairvisual

En la parroquia de Portor, en el concello de Negreira (A Coruña), se esconde este pequeño y hermoso enclave, en el que sobresale su puente románico de cinco arcos. En el 2019 fue distinguido como el Pueblo más Bonito de España. Su paseo al lado del río Tambre merece una escapada, está muy bien cuidado y es de esas fotos de postal. Si hace bueno, puedes darte un chapuzón en sus aguas. Es un rincón con mucho encanto. 

Fragas do Eume

PONTEDEUME

Ramón Loureiro

Es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa, con una vegetación exuberante que sigue el curso del río Eume. La mejor forma de conocer este parque natural es a pie, así que prepara la mochila con el bocata. Hay cuatro portales de acceso, pero el más visitado es el que fija como destino el monasterio de Caaveiro, pero también puedes ir al monasterio de Monfero. Dentro de As Fragas puedes comer en la Taberna de Caaveiro.