Patrocinado por

Así cambió el perfil del peregrino que llega a Compostela en los últimos 20 años: más mujeres, jóvenes y mayores

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Crece el porcentaje que hace el Camino de Santiago por motivos no religiosos y en temporada baja

10 abr 2023 . Actualizado a las 23:45 h.

El Camino de Santiago crece a pasos agigantados y se transforma también. No solo hay muchos más peregrinos que se lanzan a las rutas jacobeas en plena temporada baja sino que, además, su perfil ha cambiado en los últimos 20 años. Haciendo una comparativa entre las estadísticas que ofrece la Oficina de Acogida al Peregrino de este primer trimestre del año y las del 2003 se ve esta evolución. Cada vez se embarcan en esta aventura más jóvenes y mayores, por ejemplo, hasta el punto en que se duplicó la cifra de personas de menos de 18 años (pasó de ser el 11,5 % del total al 22 % en este arranque del 2023) y del grupo con más de 65 años (del 3 % al 6 %). Y, aunque de forma menos significativa, se percibe asimismo que hay más mujeres (eran el 31 % y hoy son prácticamente tantas como hombres, el 47,7 %, e incluso los superan en número en algún momento puntual).

Por otra parte, dos de cada diez peregrinos ya afirman que realizaron el viaje hacia Santiago por motivos no religiosos (en el 2003 eran solo el 5,6 % del total), aunque sigue habiendo una mayoría aplastante que decide completar el itinerario a pie (son el 97 %, frente a un 2,7 % que va en bici) y el punto de partida más habitual continúa siendo Sarria.

Otro de los avances más importantes tiene que ver con la ruta que se elige y cuándo. En este sentido, el Camino Francés mantiene su hegemonía, pero con matices. Entre enero y marzo lo completaron y consiguieron su compostela algo más de 8.900 peregrinos, por un trazado cuya afluencia se multiplicó por 8 respecto a hace 20 años. Sin embargo, en el 2003 era el elegido en este primer trimestre por el 88 % de los peregrinos, mientras que ahora optan por él solo el 54 % y la otra mitad de los viajeros se decantan por otros senderos alternativos.

Las rutas de moda

Las rutas que más han crecido son, con diferencia, las que tienen su origen en Portugal, que ya aglutinan casi a más del 31 % de los caminantes. Y, en menor medida, están cogiendo auge también el Camino Inglés y el Primitivo, dos trazados por los que se aventuraban en estos primeros meses a comienzos de siglo apenas una decena de personas y hoy rondan las 800 en el primer caso y las 460 en el segundo.

Con ello se empieza a vislumbrar en algunas rutas una de las grandes metas nunca alcanzadas hasta ahora, la desestacionalización del Camino de Santiago. Aunque el volumen de peregrinos sigue siendo considerablemente más bajo entre noviembre y marzo, sí es cierto que la curva está más equilibrada el resto del año, como en el caso del Camino Portugués o la Vía de la Plata.

¿Y de dónde son los peregrinos que ahora llegan al Obradoiro? La proporción entre españoles y extranjeros se mantiene igualada en el arranque del año, si bien entrando en detalle se detectan variaciones. Por ejemplo, ha crecido el porcentaje de madrileños que realiza el Camino (del 15,7 % al 23 %, lo que los coloca en lo alto de la tabla por autonomías), pero especialmente el de andaluces (del 5,2 % al 21 %). Como dato anecdótico, los gallegos han pasado de ser los terceros de la tabla a los cuartos, por detrás de los catalanes. Y, entre los peregrinos no nacionales, pierden posiciones los alemanes en favor de los portugueses en el primer trimestre del año. Dentro del continente americano, siguen siendo mayoría los estadounidenses (lograron su compostela 737 entre enero y marzo), seguidos por los mexicanos (286), argentinos (271), brasileños (205) y canadienses (201). Y, respecto a los asiáticos, los coreanos (554, sextos en el ránking por países) ganan terreno a los japoneses.

Este domingo se formaron de nuevo colas de peregrinos y turistas para acceder a la Catedral.
Este domingo se formaron de nuevo colas de peregrinos y turistas para acceder a la Catedral. PACO RODRÍGUEZ

La Semana Santa se cierra con más de 14.000 compostelas

Miles de personas han pasado sus vacaciones de Semana Santa haciendo el Camino de Santiago. Muchos aprovecharon ya el primer fin de semana del mes, el sábado 1 y domingo 2, para emprender la aventura y otros apuraron el paso en los festivos. Así, el Sábado Santo se entregaron en la Oficina de Atención al Peregrino 2.561 compostelas y ayer fueron 2.277, que se suman a 11.740 desde que comenzó abril, por lo que este puente se cerró con más de 14.000 documentos acreditativos sellados en la sede de Carretas.

Es decir, en solo 8 días hubo más viajeros que llegaron a la capital gallega a través de las rutas jacobeas que todos los que transcurrieron por ellas en el bienio santo a lo largo de los tres primeros meses (marcados aún por la pandemia). Y, sumados al récord de peregrinos registrado en este primer trimestre del 2023, superan ya los 30.000 este año.

Por el Camino Francés se registraron este mes más de 7.300 caminantes y el Portugués contó con más de 3.100, a los que hay que sumar otros 1.100 del trazado que bordea el litoral luso. Los puntos más concurridos para iniciar la marcha han sido Sarria (cuatro de cada diez salió de allí) y Tui (casi uno de cada diez).

El acento español fue especialmente predominante esta Semana Santa en los albergues, ya que el 59 % de sus huéspedes eran nacionales. Y, en cuanto a los internacionales, predominaron los grupos de portugueses, alemanes y estadounidenses —siguiendo la tónica habitual—, pero el Camino también atrajo hasta Santiago a personas procedentes hasta de Micronesia, Botsuana o de las islas Antigua y Barbuda.

El 28,5 % lo hizo por un motivo exclusivamente religioso y el 31 % por cuestiones que no tienen nada que ver con la religión. La mayor parte de los peregrinos estaba entre la franja de edad que comprende entre los 18 y los 45 años y hasta el 54 % eran mujeres esta Semana Santa.