Patrocinado por

Doce jinetes estradenses hacen historia al completar el Camiño de Taverneiro

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El itinerario atraviesa el casco urbano estradense y se une al de la Geira

10 abr 2023 . Actualizado a las 15:56 h.

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, en su afán por impulsar el turismo ecuestre de interior, ha hecho historia esta Semana Santa. Una docena de jinetes salieron a caballo el jueves de la localidad de Salvaterra de Miño con la intención de alcanzar hoy por la mañana la capital compostelana. Si, como está previsto, lo consiguen, serán los primeros peregrinos en hacer completo el Camiño de Taverneiro, una ruta jacobea todavía no oficial que sigue los pasos de Ignacio Taverneiro, un peregrino «pobre de solemnidad» que falleció en A Estrada en el año 1784 durante el viaje de regreso de su peregrinación a Santiago.

La ruta fue estrenada el pasado mes de julio por un grupo de jóvenes madrileños. Sin embargo, hasta el momento nadie la había realizado completa. La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo será el primer colectivo en completar los cerca de 150 kilómetros de recorrido en toda su extensión, desde el límite con la frontera portuguesa.

Según explica el organizador de la ruta, Vicente Pereiras, la odisea comenzó el jueves por la mañana en Salvaterra de Miño. Ese día los caballeros completaron 59 kilómetros de ruta y se quedaron a pasar la noche en Ponte Caldelas. El viernes los jinetes avanzaron otros 38 kilómetros y llegaron a dormir al albergue de Sabucedo. Ayer, la comitiva atravesó el casco urbano estradense al mediodía. Su intención era pasar la noche en Cacheiras para, durante la jornada de hoy, domingo, alcanzar Santiago. La entrada a los peregrinos a caballo en la Praza do Obradoiro solo está permitida a primera hora de la mañana, por lo que la última etapa tiene que ser necesariamente corta para poder cumplir con este requisito.

Según comenta Vicente Pereiras, la ruta está en perfectas condiciones de tránsito y es apta para hacer tanto a caballo como a pie por cualquier persona, independientemente de su forma física. «O nivel de dificultade é baixo. O primeiro día fixemos 59 quilómetros e menos 15 o resto foron por zonas completamente chans, moito tempo á par do río. É unha ruta moi bonita e apta para principiantes», explica el organizador.

El único inconveniente es la orientación, ya que existen muchos tramos del Camino sin señalizar. No obstante, este obstáculo se salva fácilmente echando mano de los track que pueden conseguirse en Internet. Sobre el Camino acaban de publicar además un libro los estradenses Carlos da Barreira y Luis Ferro. Está concebido como una guía del peregrino que describe el recorrido y el patrimonio que el caminante se encuentra a su paso.

Esquivando impuestos

El Camiño de Taverneiro era una vía secundaria seguida por peregrinos que querían evitar los impuestos de paso por los puentes y ciudades del camino principal que va por Tui y Pontevedra y los peligros de transitar por vías cercanas a la costa.

La ruta discurre por Cerdedo-Cotobade —pasa por Loureiro, Carballedo, Corredoira y Quireza— y entra en A Estrada por As Quintas (Codeseda). Al igual que el Camiño da Geira e dos Arrieiros pasa a escasos 500 metros de Sabucedo, con lo que el albergue turístico-hípico de la parroquia —ahora cerrado al público— es una excelente opción de alojamiento. Después, la ruta continúa hasta el casco urbano de A Estrada, uniéndose al Camiño da Geira, que avanza hacia Santiago por Pontevea.

Además de potenciar el turismo ecuestre, la otra pretensión de la asociación Rapa das Bestas al hacer esta ruta de Pascua es reivindicar el Camiño de Taverneiro y mostrar las potencialidades que ofrece.