Jorge Bellón es uno de los artesanos que mantiene viva esta tradición junto al santuario de Teixido
12 abr 2023 . Actualizado a las 15:44 h.Al menos en cinco casas de San Andrés de Teixido siguen manteniendo la tradición de elaborar artesanalmente las coloristas figuras de pan conocidas popularmente como los sanandresiños. Una de las tiendas más populares es la del artesano cedeirés Jorge Bellón y está a escasos metros del atrio de la iglesia.
Las figuritas se convierten en uno de los recuerdos más característicos de quienes visitan el santuario cedeirés y Jorge es uno de los que ayudan a mantener esa tradición transmitida de generación en generación. Él es también el artífice de que los sanandresiños se hayan internacionalizado, «sempre teñen unha grande acollida e chaman moito a atención». Eso sí, apunta que ha de seguir advirtiendo a muchos visitantes de que aunque son de miga de pan, no son comestibles. «O de si se poden comer pregúntano sempre».
Jorge, que ha llevado a Fitur en varias ocasiones las tradicionales figuritas, lleva más de doce años haciendo este trabajo con el que entró en Artesanía de Galicia. Actualmente son él y su mujer los que se dedican a esta tarea, si bien fue su madre la que le enseñó el proceso de crear las figuritas, porque Jorge reconoce que fueron las mujeres como su madre, o su vecina Carmen, que está a punto de jubilarse, las que mantuvieron en San Andrés la tradición que él quiere transmitir también a sus hijos. Y es que ahora mismo en algunas de esas cinco casas se está produciendo ya el relevo generacional, apunta Jorge. Sus trabajos de artesanía se venden en tiendas de varias ciudades del país, y afirma que son casi como una bandera de la artesanía tradicional de Galicia.