Patrocinado por

Abierto hasta el amanecer en Ferrol: «La noche se disfruta hasta el final»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ángel Rodríguez y Azucena Rico, los dueños de La Malvada
Ángel Rodríguez y Azucena Rico, los dueños de La Malvada CESAR TOIMIL

Siete locales aguantan el ritmo hasta que sale el sol en la ciudad y en Narón

12 abr 2023 . Actualizado a las 19:30 h.

Ferrol, fiestera Ferrol. Cuando Felipe V posó su dedo sobre el mapa y decidió que aquí se construirían los astilleros de la Corona, la ciudad ya se cayó directamente en la marmita de la juerga. Al buen ferrolano le gusta salir hasta el amanecer, y al buen naronés también. Desde aquellas noches que solo tenían sentido si finalizaban en el West, hasta las hamburguesas devoradas ante el Onda. Al igual que los vampiros, los coperos tienen aquí su locus amoenus a base de bares, pubs o discotecas que cabalgan sobre la espalda de la noche hasta que sale el sol. Desembarcamos en siete locales como pecados capitales, desde la plaza de Amboage hasta Freixeiro.

Las escaleras de Sánchez Barcáiztegui descienden hasta La Malvada, bajo las riendas de Azucena Rico y Ángel Rodríguez (el DJ) desde hace ocho años. Los fines de semana abren desde la medianoche hasta las 05.00 de la mañana: «A las 04.30 ya apagamos la música y encendemos las luces, para proceder al desalojo; pero la gente se queja porque no quiere marcharse, la noche se disfruta hasta el final». Por aquí pasan chicas y chicos de treinta y pico años hasta «bien avanzada la mediana edad, con música de bailoteo y fiesta». Triunfan los clásicos de los 80 y 90, el rock español, Rosendo y Barricada, los taconazos de Tina Turner. «A la gente le gusta salir a tomar una copa, pretendemos que baile y desconecte de la rutina», apunta Azucena. Da una de las claves: «Hay gente que no salía porque tenía críos pequeños y que ahora vuelve a ir de marcha hasta el amanecer». Aunque lleva 27 años trabajando en la noche, La Malvada es su primer negocio. «Y acabamos de disfrutar de una Semana Santa espectacular, con gente de Ferrol y de fuera... la verdad es que llevamos un año muy bueno», admite Azucena.

Maxi López en La Room
Maxi López en La Room JOSE PARDO

Tras la pandemia, todos quieren bailar como si no hubiese un mañana: «Quieren recuperar el tiempo perdido, vivir y disfrutar». Tras La Malvada, la siguiente parada pasa por Baco (de 01.00 a 05.30). Otra opción de madrugada se encuentra en La Room de Maxi López, que el jueves trae a Perdomo y Touriñán, el viernes a Juerga General (especial M-Clan), y el sábado a Nastasia Zürcher. «La Semana Santa fue muy buena y estamos abriendo hasta las 05.30», indica Maxi.

Kiko y Álex, dueños de la discoteca West
Kiko y Álex, dueños de la discoteca West JOSE PARDO

Para veinteañeros e incluso teenagers, el West Theatre mantiene viva la llama eterna de la marcha ferrolana. Desde allí, Kiko Caamaño (gerente junto a Álex Seoane) recuerda que «abrimos desde la medianoche hasta las 06.00, nos ha ido muy bien en Semana Santa con muchísimo ambiente». Onda abre sábados desde las 23.00 horas hasta las 06.00 de la mañana, y bien se merece una versión de ¿No amanece en Bouzas? (Los Enemigos).

LA SUITE, LOCAL DE AMBIENTE EN LA ZONA DE ODEON
LA SUITE, LOCAL DE AMBIENTE EN LA ZONA DE ODEON JOSE PARDO

Ya en Narón, La Suite abre frente a Odeón hasta las 04.00 de la mañana. Su dueño Julio Campoy recalca que «están siendo días muy buenos porque incluso con las procesiones llegaba gente». Admite que «ahora se empieza a salir antes, a las 22.30 ya se toman copas pero también se retiran antes y a todos les sigue gustando salir». Y en otra mitiquísima de la noche naval, la Sala Ink en Freixeiro, las noches avanzan desde las 23.00 hasta las 06.00. Este sábado se celebra la fiesta 100% Old School, con Marcos Rodríguez que formó Los Guajiros del Puerto junto a Juan Magán. Y el 22 de abril se cierra temporada con el evento ¡La última y nos vamos! (homenaje a Don Omar), «porque en verano no abrimos y nos dedicamos a eventos al aire libre», indica su dueño Juan Trastoy. La sala tiene aforo para 1.200 personas «y a la zona le encanta trasnochar». Siempre en busca de la última, por si el mundo se acaba.

Juan Trastoy, gerente de la sala Ink en Narón
Juan Trastoy, gerente de la sala Ink en Narón CESAR TOIMIL