Patrocinado por

Llega a Laxe la oportunidad de conocer un buque de la Armada por dentro

m. r. CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

El patrullero Tabarca, con base en Marín, recalará en el municipio entre mañana y el sábado

13 abr 2023 . Actualizado a las 08:01 h.

El patrullero Tabarca de la Armada española hará escala mañana en Laxe dentro de un servicio de vigilancia y seguridad marítima que realiza en aguas del litoral gallego. Descansará en la Costa da Morte la noche del viernes al sábado. A los vecinos de la comarca se les presenta así una gran oportunidad para conocer por fuera y también por dentro este buque, que ejerce desde el año 1981. Y es que tanto en horario de mañana, de 10.00 a 13.00, como de tarde, de 16.00 a 19.00 (el propio día de atraque), los marinos llevarán a cabo una jornada de puertas abiertas para todos los interesados. Los acompañarán en un recorrido en el que se podrán conocer sus equipos y capacidades, así como la forma de vida a bordo.

Unidad de buceo de Ferrol

Además, la nave estará acompañada de la unidad de buceo de Ferrol, que también exhibirá su material al público. Este equipo realizará actuaciones en el ámbito de la protección del patrimonio arqueológico subacuático en la zona en colaboración con el servicio de arqueología de la Xunta y buzos de la Policía Nacional.

Estas unidades de la Armada forman parte del Mando de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol, cuyo comandante, el capitán de fragata Jose Manuel Faraldo Sordo, también se desplazará hasta la localidad. Y esto no es todo. Del mismo modo, se impartirán unas conferencias en el colegio Cabo da Area y en el salón de actos del Concello a petición de la delegación en Galicia de la Real Liga Naval Española, a quien representa el laxense José Manuel Pato. El Ayuntamiento colabora para la celebración de los actos en tierra. El alcalde y el patrón mayor de la cofradía también estarán presentes.

El patrullero Tabarca (P-28) pertenece a la clase Anaga. Lleva por nombre el de una pequeña isla alicantina. Fue construido en Cádiz en 1980 y tiene su base en la escuela naval militar de Marín, Pontevedra.