Patrocinado por

Ourense reunirá a asociaciones xacobeas de doce países

La Voz

VEN A GALICIA

Presentación del congreso internacional que se celebrará en Ourense
Presentación del congreso internacional que se celebrará en Ourense Alberte Paz

La ciudad celebrará, del 20 al 23 de abril, un congreso en el que participarán 225 personas

13 abr 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

Del 20 al 23 de abril • Liceo (apertura) y Marcos Valcárcel • Ourense • La ciudad se convertirá la próxima semana en el epicentro del movimiento xacobeo. En Ourense se desarrollará, entre los días 20 y 23, la décimo tercera edición del Congreso Internacional de Asociacións Xacobeas y esa circunstancia se traducirá en la presencia de 225 personas vinculadas a un total de 43 asociaciones, pertenecientes a doce países. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Amigos do Camiño Mozárabe-Vía da Prata Ourense y cuenta con la colaboración de la Diputación. El vicepresidente de la misma, Rosendo Fernández, y los presidentes del colectivo, José Luis Rodríguez Cid, y de la comisión organizadora, José Antonio Quintas, fueron los encargados de presentar el programa.

La reunión internacional de las entidades vinculadas al Camiño de Santiago tiene carácter trienal y en estos encuentros peregrinos veteranos e investigadores intercambian experiencias y conocimientos relacionados con la tradición xacobea.

Rueda, en la apertura

El congreso se celebrará bajo el lema «Camiños de Santiago, camiños culturais; unha mirada a Europa» y la recepción oficial de los participantes será el día 20 en el Liceo.

Las sesiones se desarrollarán en el Marcos Valcárcel y allí será donde el día 21 se llevará a cabo el acto de apertura. En el mismo participarán José Manuel Baltar y Alfonso Rueda y se firmará el acuerdo Europa-Compostela. Se iniciarán las sesiones con la conferencia inaugural, a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid. A continuación intervendrá, por videoconferencia, Miguel Taín Guzmán para hablar sobre la catedral de Santiago. Miguel Ángel González, que centrará su ponencia en Oseira, y Fernando Santos Urbaneja completarán el programa. El día 22 intervendrán María Teresa Carballeira, Ildefonso de la Campa, Francisco Singu y Manuel Castiñeiras. Visitas guiadas por la provincia, misa en la catedral y el descubrimiento de una escultura de Ramón Conde figuran entre las actividades.