La ciudad celebrará, del 20 al 23 de abril, un congreso en el que participarán 225 personas
13 abr 2023 . Actualizado a las 16:47 h.Del 20 al 23 de abril • Liceo (apertura) y Marcos Valcárcel • Ourense • La ciudad se convertirá la próxima semana en el epicentro del movimiento xacobeo. En Ourense se desarrollará, entre los días 20 y 23, la décimo tercera edición del Congreso Internacional de Asociacións Xacobeas y esa circunstancia se traducirá en la presencia de 225 personas vinculadas a un total de 43 asociaciones, pertenecientes a doce países. La actividad está organizada por la Asociación Cultural Amigos do Camiño Mozárabe-Vía da Prata Ourense y cuenta con la colaboración de la Diputación. El vicepresidente de la misma, Rosendo Fernández, y los presidentes del colectivo, José Luis Rodríguez Cid, y de la comisión organizadora, José Antonio Quintas, fueron los encargados de presentar el programa.
La reunión internacional de las entidades vinculadas al Camiño de Santiago tiene carácter trienal y en estos encuentros peregrinos veteranos e investigadores intercambian experiencias y conocimientos relacionados con la tradición xacobea.
Rueda, en la apertura
El congreso se celebrará bajo el lema «Camiños de Santiago, camiños culturais; unha mirada a Europa» y la recepción oficial de los participantes será el día 20 en el Liceo.
Las sesiones se desarrollarán en el Marcos Valcárcel y allí será donde el día 21 se llevará a cabo el acto de apertura. En el mismo participarán José Manuel Baltar y Alfonso Rueda y se firmará el acuerdo Europa-Compostela. Se iniciarán las sesiones con la conferencia inaugural, a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid. A continuación intervendrá, por videoconferencia, Miguel Taín Guzmán para hablar sobre la catedral de Santiago. Miguel Ángel González, que centrará su ponencia en Oseira, y Fernando Santos Urbaneja completarán el programa. El día 22 intervendrán María Teresa Carballeira, Ildefonso de la Campa, Francisco Singu y Manuel Castiñeiras. Visitas guiadas por la provincia, misa en la catedral y el descubrimiento de una escultura de Ramón Conde figuran entre las actividades.