Patrocinado por

Sada retrocede a los 80 con La Guardia, Seguridad Social, Amistades Peligrosas y Fernandisco

D. Vázquez

VEN A GALICIA

La plaza Suárez Picallo acogerá el certamen 8chéntame Sada

13 abr 2023 . Actualizado a las 16:57 h.

Sada apuesta por la nostalgia en su próximo festival de música. En la estela de las propuestas como Yo fui a E.G.B., en donde se tira de grupos que están en la memoria de la generación que se mueve entre los cuarenta y los cincuenta años, desde Cultura proponen el Festival 8chéntame Sada.

La cita será el sábado 6 de mayo, a partir de las nueve de la noche en la plaza Irmáns Suárez Picallo. La propuesta, gratuita, es retrotraer al público a una época con cuatro propuestas muy conocidas. El cartel lo componen los granadinos La Guardia, los valencianos Seguridad Social, el dúo gallego-asturiano Amistades Peligrosas y el catalán Fernandisco, que ofrecerá una sesión de los éxitos de unos ochenta llenos de música que pervive .

El concejal José Luis Tellado explica que lo que pretenden es ofrecer un concierto que mueva público a Sada, para conseguir publicidad para un municipio que fue referente en el pasado como centro de ocio nocturno. Estiman que la propuesta, con grupos conocidos del panorama español, ayudará a volver a llenar las calles y la hostelería.

La Guardia, en un concierto
La Guardia, en un concierto

Brillará el sol con La Guardia

Si hay una canción que todo el mundo tararea de La Guardia es Cuando brille el sol. La actuación será nocturna y quizás no se vea, pero esta banda nacida en 1982 en Granada no dejará pasar en este revival de los 80 su tema más mítico. Con 14 discos y más de millón y medio de copias vendidas que avalan su larga trayectoria, el grupo presentó su último trabajo Por la cara, en el 2017. Liderado por Manuel España, es una de las formaciones más reconocidas de la historia del rock en España.

Seguridad Social, en una actuación en Monforte
Seguridad Social, en una actuación en Monforte ROI FERNÁNDEZ

Seguridad Social, un clásico

Seguridad Social lleva desde 1982 en los escenarios como referente de aquella movida artista de los ochenta y como un clásico del rock en español. Chiquilla o Quiero tener tu presencia quizás sean sus éxitos más sonados de una banda nacida en Valencia y que ha transitado entre distintos estilos desde unos principios que apostaban más por tintes ska hasta estos momentos que han derivado en la apuesta por unos ritmos más latinos.

El grupo Amistades Peligrosas.
El grupo Amistades Peligrosas.

Vuelven Amistades peligrosas

Cristina del Valle y Alberto Comesaña retomaron de nuevo la formación original de este dúo que surgió tras coincidir en un programa televisivo a finales de los ochenta. El proyecto no paró, pero sus componentes variaron. Del Valle y Comesaña trabajaron un tiempo en solitario tras unas diferencias que han dejado aparcadas ahora para continuar girando con una música que ha pivotado entre letras de un claro tono picante y otras de evidente reivindicación social, aderezadas con estética barroca.

Fernandisco
Fernandisco MARCOS CREO

Fernandisco, sesiones de éxitos

Fernando Martínez Teruel es más conocido como Fernandisco y reconocido como la voz radiofónica y televisiva de más de una generación en sus 40 años de trayectoria. Asegura que su cabeza es una fonoteca en la que tiene cabida todo tipo de buena música, pero siempre ha estado vinculado a los grandes éxitos del momento. Más allá de su faceta como comunicador, proviene de los orígenes de las primeras mezclas, es reconocido como pinchadiscos y como un artesano a los platos que ofrece sesiones cargadas de energía.