Patrocinado por

The Rapants, el grupo muradano que actuará en el Son do Camiño: «No comezo eramos bastante punkis»

Celia Riande García
celia riande RIBEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La banda musical tiene programadas numerosas citas para el verano por toda Galicia

14 abr 2023 . Actualizado a las 20:34 h.

Hay bandas que atrapan al público. Ya sea por sus letras, sus acordes o la presencia que tienen en los escenarios, consiguen llenar aforo allá donde van, ya sea el escenario más íntimo o uno de inmenso tamaño.

En el caso de The Rapants, la banda muradana, su irrupción en el mundo de la música, causada por una inclinación hacia esta por parte de todos los integrantes, acabaría convirtiéndolos en uno de los grupos referencia del panorama gallego, conquistando todo tipo de conciertos, desde los más íntimos hasta debutar en el Son do Camiño.

«Estamos moi ilusionados. Sabémolo dende que contactaron con nós para actuar, aínda que non coñeciamos nada sobre cales eran o resto de grupos. Levamos meses aguantando sen poder dicilo, por fin sae». Así explica Xanma Louro, vocalista de la banda, cómo ha sido el enterarse de que serían parte del misterioso cartel del Son do Camiño: «Non foi nada fácil aguantar, dixéronnos que non o podiamos ir contando e que había que gardar o segredo, e nós cumprimos. De feito, saíron carteis falsos antes de tempo que nos incluían, e nós sempre negamos todo, mesmo aos nosos amigos. Aínda houbo algún que quedou indignado ao saber a realidade».

Con todo, este no es el primer festival de gran formato en el que actúa la banda muradana, sino que ya se les ha podido ver en los escenarios del Caudal Fest, del Bring the Noise, el Festival de la Luz o el Noroeste, en A Coruña.

En este sentido, explica Xanma Louro, la pandemia supuso un gran parón para la banda, que tuvo que mermar su actividad por las restricciones impuestas en ese momento, aunque esta pequeña pausa no ha bajado el seguimiento de The Rapants en absoluto, que prepara un verano muy completo.

Distintos formatos

Pese a que el renombre que tiene el Son do Camiño hace que esta cita sea particularmente especial para la banda, lo cierto es que Xanma Louro admite que tanto los grandes escenarios como los más reducidos tienen sus ventajas y su encanto propio: «Danos un pouco igual, que sexa enorme ou pequeno, porque imos armala igual. Este tipo de festivais son unha loucura, pero cando vas a municipios pequenos, por exemplo, o público entrégase moitísimo, así que gozamos das dúas opcións».

En cuanto a cómo fueron sus comienzos, Xanma Louro sitúa en la sala de ensayos de Muros los primeros pasos de lo que hoy en día ha pasado a ser la banda The Rapants, no sin años de dedicación a la música y una gran pasión por parte de todos sus integrantes: «Tocabamos sempre xuntos porque, ao ser todos de Muros, coincidimos nas escolas de música e noutras bandas dende cativos. Cando comezamos a ensaiar xuntos, tiñamos temas propios e decidimos gravalos e sacalos a ver que lle parecían á xente, e dende o primeiro momento recibimos moitísimo apoio do pobo».

Evolución como artistas

Desde esos comienzos hasta lo que es The Rapants hoy en día, admite Xanma Louro, ha habido una profunda evolución en el grupo a lo largo de los años: «No comezo eramos bastante punkis, a nosa prioridade era pasalo ben e que a xente tivera un bo rato con nós. Si que é certo que, dende os primeiros concertos, comparando o noso son co de agora, fomos capaces de conseguir unha calidade bastante mellor e ritmos moi variados, non quedarnos na musica punk que era máis monótona, senón ir mesturando estilos como cumbia, disco, rock and roll... Un pouco de todo».

En cuanto a los planes que tiene la banda para los próximos meses, dentro de los que ya se pueden desvelar, Xanma Louro adelanta que todo apunta a que será una temporada muy ajetreada para los integrantes de The Rapants: «Anunciadas temos xa 15 datas, aínda que hai bastantes máis. A nivel de festivais temos o Vive Nigrán, o Nachiños, o Castelo Rock e o Ourensound. Tamén está programado que actuemos en municipios, en citas con menor aforo. A verdade é que pinta bastante ben, e esperamos que sexa un bo verán para o grupo».