El área recreativa de O Aguillón, la zona vieja y Fontei son los principales reclamos turísticos
18 abr 2023 . Actualizado a las 21:34 h.El encanto de la zona antigua, una iglesia que recuerda a la arquitectura del genial Antoni Gaudí, un área recreativa de varias hectáreas junto al embalse y unas vistas espectaculares. Todo eso y muchas cosas más esperan a todo aquel que llega a A Rúa de Valdeorras. Porque, advertimos para foráneos, A Rúa-Petín solo es lo mismo para Renfe, que decidió dar ese nombre a la estación de tren que dio pie a un nuevo barrio que hoy en día es el centro de la localidad.
¿Y si fue Gaudí?
En Fontei, a unos cientos de metros del consistorio, está la iglesia de Fátima. Es un templo de estilo neogótico con un diseño que recuerda a las líneas de Antoni Gaudí. Hay algunos que lo atribuyen al arquitecto catalán, asegurando que lo diseñó durante su estancia en la diócesis de Astorga para la construcción del palacio episcopal, mientras que otras voces lo atribuyen a un discípulo suyo de esa comarca leonesa. Destacan sus dos torres cubiertas de pizarra, material típico de la zona. Está presidido por una gran plaza que es también un lugar perfecto para descansar.
El Camiño de Inverno
El Camiño de Inverno cruza A Rúa. Entra por la carretera pegada al río Sil procedente de Vilamartín para después llegar hasta A Rúa Vella y meterse por la zona histórica. Un recorrido que permite al peregrino disfrutar de sus estrechas callejuelas, bordeadas por casas bajas, algunas con corte señorial e incluso escudo en la fachada. Levantando la vista se vislumbra la iglesia de Santo Estevo, construida en la primera mitad del siglo XVII (aunque su origen se remonta al XII), que fue objeto de una importante reforma en el XVIII que es la que se puede ver ahora. Destaca la cubrición de la nave central con bóveda de cañón de madera apoyada sobre arcos fajones cuyo intradós se embellece con casetones decorados con motivos vegetales en relieve. Merece la pena la visita. En las inmediaciones del templo, en otra construcción, puede verse la placa funeraria de Pompeio Reburro (un recuerdo a su memoria, aunque no está enterrado ahí). Es un vestigio que recuerda la importancia de los asentamientos romanos en la zona.
El área recreativa de O Aguillón
A orillas del embalse de San Martiño está el área recreativa de O Aguillón, un gran espacio natural en el que poder sentarse a la sombra, disfrutar de un paseo o realizar diferentes actividades deportivas, desde jugar al tenis o al vóley playa, pescar o practicar piragüismo o cualquier otro deporte náutico. Hay también una zona de mesas y bancos entre árboles perfecta para disfrutar de un pícnic. Y un gran parque infantil que hace la delicia de los más pequeños de la casa.
Remontando río Sil arriba se llega, después de una buena caminata, a una zona calistenia en la que se puede disfrutar de un rato haciendo deporte al aire libre y caminando todavía un poco más se accede a la playa fluvial de A Reza, el lugar perfecto para darse un chapuzón o nadar un rato en los días de verano.
El puente de A Cigarrosa
En el límite de A Rúa con Petín está el puente de A Cigarrosa. Se trata de un viaducto de origen romano con cinco arcos con formas y tamaños diferentes. También son desiguales los cuatro pilares que lo componen. Forma parte de la Vía Nova, la calzada que comunicaba Astorga con Braga. De la construcción original solo se mantiene el pie el cuarto pilar y cinco hiladas de sillares en el segundo. El resto del puente sufrió diferentes reconstrucciones a lo largo de los siglos XVI y XVII.
En uno de los laterales puede verse además un miliario del siglo I, recuperado el año pasado por el Concello de Petín tras ser descubierto por un particular durante unas obras. Es el primer miliario de la Vía Nova con inscripción que puede verse en Valdeorras.
La subida al Barranco Rubio y el mirador
Junto a la iglesia de Fontei comienza la ruta de subida al Barranco Rubio. Lo de subida es literal, ya que en el tramo final cuenta con una fuerte pendiente. La recompensa al esfuerzo está en el mirador, ubicado a 800 metros de altitud, lo que permite disfrutar de unas impresionantes vistas sobre el valle del Sil. Destaca la imagen del embalse de San Martiño y también los viñedos, porque A Rúa es tierra de vino. En la localidad están algunas de las bodegas más antiguas de la denominación de origen Valdeorras.
La sierra del Cereixido cierra la comarca de Valdeorras hacia el norte, con altitudes que la asimilan a O Courel, que es la continuación de las montañas ruesas.
Las covas de As Pinguelas
En la zona alta de A Rúa Vella, junto al río, está As Pinguelas, una zona llena de covas, bodegas excavadas en la tierra de propiedad privada y con más de cien años de antigüedad, rodeadas de un frondoso bosque.