Patrocinado por

Qué hacer en Galicia este fin de semana: de Luz Casal y el Día del Libro, al Rali do Cocido y un homenaje a Pink Floyd

María Salgado
MARÍA SALGADO LA VOZ

VEN A GALICIA

La artista Luz Casal presenta su nuevo disco, «Las ventanas de mi alma»
La artista Luz Casal presenta su nuevo disco, «Las ventanas de mi alma»

Encuentros con escritores, una ópera de Rossini, festivales de arte urbano y de tatuajes, circo clásico, rutas geológicas, una muestra internacional de camelias y mucho teatro para ir calentando abril

23 abr 2023 . Actualizado a las 15:55 h.

Decía Julio Cortázar que los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo. De la casa y, casi siempre, del mundo. Celebrar estos refugios de papel y a sus autores debería ser costumbre, pero el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y sobran los planes literarios en bibliotecas, librerías y plazas. Ferrol acoge la primera feria del libro del año -habrá otras 13 que recorrerán diferentes ciudades y villas gallegas hasta finales de agosto- y reunirá entre el viernes y el domingo a más de 25 escritores, como Yolanda Castaño, María Solar y Antonio Tizón. La inconfundible voz de Luz Casal sonará en Compostela para presentarnos su disco más íntimo, tras cinco años de silencio; los fados de María do Ceo se servirán como aperitivo a la Festa da Lamprea de Arbo; Lalín organizará el Rali do Cocido; y Carballiño homenajeará a las pulpeiras y, de paso, a los amantes del pulpo. Y además, una ópera de Rossini, un concierto-tributo a Pink Floyd, festivales de arte urbano y de tatuajes, rutas geológicas, una muestra de camelias y mucho teatro. Démonos por invitados.

Feira do Libro de Ferrol

Anterior edición da Feira do Libro de Ferrol
Anterior edición da Feira do Libro de Ferrol CESAR TOIMIL

La Federación de Librarías de Galicia organiza la Feira do Libro de Ferrol en la Praza da Constitución del 21 al 23 de abril con la participación de 25 escritores. El pregón estará a cargo del historiador ferrolano Guillermo Llorca. Además de las firmas y encuentros con autores, habrá cuentacuentos, recitales poéticos, espectáculos musicales, teatro infantil y descuentos de un 10 % en todos los libros.

  • dónde: praza da constitución, ferrol

  • cuándo: entre el 21 y 23 de abril

«El Barbero de Sevilla», ópera en Vigo

El Barbero de Sevilla, de la compañía de ópera LGAM
El Barbero de Sevilla, de la compañía de ópera LGAM

Esta ópera bufa en dos actos de Rossini llega a Vigo de la mano de la compañía LGAM, con 60 artistas, decorados del Teatro Argentina de Roma y vestuario de la Ópera Nacional de Moldavia. El libreto de «El Barbero de Sevilla» relata las peripecias del conde de Almaviva y la joven Rosina, dos enamorados que quieren casarse, pero deben sortear al preceptor de la joven, Don Bartolo, que también la pretende a pesar de la diferencia de edad con la idea de quedarse con la fortuna de Rosina. Para evitarlo, la pareja consigue la ayuda del barbero Fígaro. 

  • DÓNDE:  AUDITORIO PAZO DE CONGRESOS MAR DE VIGO

  • CUÁNDO: 21 DE ABRIL A LAS 20.30 HORAS

Obradoiro infantil «Escola de escribas», en Santiago

Taller para público infantil
Taller para público infantil

Con motivo del Día del Libro, el Museo Pedagóxico de Galicia organiza un taller dirigido a niños de entre 6 y 11 años, en el que podrán aprender sobre los inicios de la escritura en el mundo y de la importancia de esta herramienta en la comunicación. Además, conocerán los soportes y utensilios empleados a lo largo de la historia y experimentarán con algunos de ellos construyendo sus propias tablas de cera, uno de los sistemas de escritura de la antigua Roma.

  • DÓNDE: Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), santiago

  • CUÁNDO: viernes 21 de abril, a las 17.30 horas

Istmo, festival de arte urbano, en A Coruña

Fillas de Cassandra
Fillas de Cassandra Tony Vacas

La primera edición de Istmo, el festival de arte urbano organizado por el Concello de  A Coruña, reúne hasta el 23 de abril a seis artistas que harán murales de gran formato en diferentes espacios de la ciudad. La cita incluye un concierto gratuito en el parque de Santa Margarita, donde sonará la fusión de música tradicional y electrónica de Fillas de Cassandra, el trap de Boyanka Kostova y el hip hop nacional de Bejo. Las actuaciones empezarán a las 20.30 horas. En el mismo lugar, pero por la mañana, a partir de las 11 horas, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de pintura de los artistas gallegos Nueve Noel y Yoe33.

  • Dónde: parque de santa margarita

  • Cuándo: sábado 22 de abril. pintura, a partir de las 11 horas, y música, desde las 20.30  

Concierto de Luz Casal, en Santiago

Luz Casal publica su primer disco en directo.
Luz Casal publica su primer disco en directo. -

La incombustible Luz Casal presenta este sábado en Compostela su nuevo disco, «Las ventanas de mi alma», una docena de canciones en las que la artista gallega dice haberse abierto en canal. De hecho, la de Boimorto define este trabajo como el álbum más impúdico de los 17 de su larga carrera musical.  En este regreso a los escenarios, tras cinco años sin publicar temas inéditos, también interpretará esas canciones inolvidables que están en nuestra memoria sentimental,

  • Dónde: palacio de congresos y exposiciones de santiago

  • Cuándo: sábado 22 de abril,  a las 20.30 horas

Espectáculo de Moncho Borrajo, en Ferrol

Moncho Borrajo
Moncho Borrajo

El teatro Jofre de Ferrol acoge este domingo por la tarde el espectáculo «50+1» con el que el humorista ourensano celebra sus 51 años sobre el escenario. Moncho Borrajo recorre durante 90 minutos los mejores números de su carrera, presenta algunas novedades y desvela una sorpresa final.

  • Dónde: Teatro jofre de ferrol

  • Cuándo: domingo 23 de abril, a las 19 horas 

Ruta geológica por el Río das Pedras, en A Pobra do Caramiñal

Vista de una de las piscinas naturales del río Pedras
Vista de una de las piscinas naturales del río Pedras ADRIÁN GONZÁLEZ

Para poner en valor el patrimonio geológico de A Pobra do Caramiñal, este concello organiza el domingo una ruta de cinco kilómetros y dificultad media que discurrirá en paralelo al Río das Pedras. El punto de encuentro será la plaza Alcalde Segundo Durán, a las 10 horas. Los participantes se trasladarán después al aparcamiento Aldea Vella, de donde partirá esta ruta, que tendrá como guía experto al geólogo Francisco Canosa Martínez. Es necesario inscribirse previamente en medioambiente@apobra.gal.

  • Dónde: salida de la plaza alcalde segundo durán, a pobra do caramiñal

  • Cuándo: domingo 23 de abril, a partir de las 10 horas

VIII Festival de Corais, en Lalín

La Coral Polifónica de Lalín, en una de sus actuaciones
La Coral Polifónica de Lalín, en una de sus actuaciones

El Salón Teatro de Lalín acoge este domingo la octava edición del Festival de Corais de esta localidad pontevedresa en el que actuarán la Coral Polifónica de Mera, el Orfeón do Carballiño y la Coral de Lalín. Será a partir de las seis de la tarde.

  • Dónde: salón teatro de lalín

  • Cuándo: domingo 23 de abril, a partir de las 18 horas

«Im-pulse», concierto homenaje a Pink Floyd, en Cangas y Santiago

Im-pulse, Pink Floyd Tribute Show
Im-pulse, Pink Floyd Tribute Show

Ocho músicos sobre el escenario protagonizan este concierto tributo a la banda Pink Floyd que dura dos horas y llega este fin de semana a Galicia. El viernes el grupo actúa en el Auditorio Xosé Manuel Pazo de Cangas do Morrazo y el sábado, en la Sala Capitol de Santiago. Un homenaje en gran formato al rock progresivo dedicado al público experto y también a las nuevas generaciones que deseen descubrir este legado musical.

  • Dónde: auditorio municipal de Cangas y sala capitol de santiago

  • Cuándo: 21 de abril, a las 21.30, y 22 de abril, a las 22 horas 

Ángel Martín presenta «Punto para los locos», en Pontevedra y Vigo

Ángel Martín presenta «Punto para los locos»
Ángel Martín presenta «Punto para los locos»

Este fin de semana el televisivo Ángel Martín regresa a los escenarios gallegos con tres actuaciones consecutivas. El cómico, guionista y presentador presenta el espectáculo «Punto para los locos», en el que muestra que lo único que nos diferencia no es si estás loco o no, sino a qué volumen están en tu cabeza la voz de la vergüenza, el miedo, los agobios y la impaciencia. El viernes actúa en Pontevedra, y el sábado y el domingo, en Vigo.

  • Dónde: auditorios sede afundación de pontevedra y de vigo

  • Cuándo:  viernes (20.30), sábado (20.00) y domingo (19.00) 

Circo Dias Brothers, en Redondela

I. VALERIO

El Dias Brothers, un circo clásico proveniente de Portugal, estará hasta el domingo 23 de de abril en Redondela. Payasos, equilibristas, acróbatas, contorsionistas y un robot de ocho metros que emula a King Kong sorprenderán a los más pequeños. Este circo, formado por la cuarta generación de artistas, cuenta con la medalla de oro del Festival Nueva Generación de Montecarlo de 2019 y varias medallas de bronce en el Festival Latina de 2014 y el de Budapest de 2016. 

  • Dónde:  CARPA GLOBAL CIRCUS Y DIAS BROTHERS, redondela

  • cuándo: hasta el 23 de abril

I Romaría das Pulpeiras, en O Carballiño

La presentación de la Romería das Pulpeiras do Carballiño fue en el Concello.
La presentación de la Romería das Pulpeiras do Carballiño fue en el Concello. concello

El pulpo y las pulpeiras son los protagonistas de la primera edición de esta romería que organiza la Asociación de Pulpeiros do Carballiño en los Xardíns da Veracruz de esta localidad ourensana. Una fiesta gastronómica que pretende ser un homenaje a las mujeres que tradicionalmente cocían este marisco. A partir de las dos de la tarde, los asistentes podrán comer en una de las dos carpas que se instalarán en el entorno de la iglesia de la Veracruz. También habrá hinchables para los más pequeños, degustaciones gratuitas y música tradicional. Ya por la noche, actuará la Charleston Big Bang.

  • Dónde: Xardíns da veracruz, o carballiño

  • Cuándo: sábado 22 de abril, a partir de las 14 horas

V Mostra Internacional da Camelia, en Ribadumia

Té de camelia, en el Pazo Quinteiro da Cruz.
Té de camelia, en el Pazo Quinteiro da Cruz. MARTINA MISER

Conectar con la naturaleza con la camelia como hilo conductor es el fin de la Mostra Internacional da Camelia, que se celebra este sábado en el Pazo Quinteiro da Cruz, de Ribadumia. «Siente la camelia» es el lema de esta quinta edición, que ofrece una exposición de ejemplares de esta flor, poesía vegetal, una visita guiada, maridaje y cata a ciegas con camelias, té y queimada.

  • Dónde: pazo quinteiro da cruz

  • Cuándo: sábado 22 de abril, a partir de las 9.45 horas

Concierto de María do Ceo, en Arbo

María do Ceo, en una imagen de archivo
María do Ceo, en una imagen de archivo

La Festa da Lamprea de Arbo, que se celebra dentro de una semana, ofrece este sábado un aperitivo musical. Durante la Gala da Lamprea, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro Multiusos, actuará la cantante de fado y compositora portuguesa María do Ceo. Será a partir de las seis de la tarde. El viernes, en el mismo escenario, Abraham Cupeiro y la Banda de Música Municipal de Arbo ofrecerán un concierto gratuito.

  • Dónde: auditorio del centro multiusos de arbo

  • Cuándo: Domingo 23 de abril, a las 18 horas

Visita guiada al Museo de la Construcción Naval de Ferrol

Imagen de archivo de una visita guiada a Exponav el pasado enero.
Imagen de archivo de una visita guiada a Exponav el pasado enero.

El Museo de la Construcción Naval de Ferrol ofrece este sábado una visita guiada al espacio dedicado al Arsenal ilustrado. La cita es a partir de las 12 horas y la entrada es gratuita.

  • DÓNDE: museo de la construcción naval, ferrol

  • CUÁNDO: sábado 22 de abril, a las 12 horas

Aaronbril Tattoo Festival, en Vigo

Aaronbril Tattoo Festival, en Vigo
Aaronbril Tattoo Festival, en Vigo

Este gran evento en torno al mundo de los tatuajes se estrena en Vigo, en donde recala este fin de semana y reúne a tatuadores nacionales e internacionales. El Recinto Ferial de la ciudad Olívica acoge este festival de tatuajes, piercings y grafiti, que ofrecerá concursos, espectáculos y actuaciones musicales durante tres días.

  • Dónde: Recinto ferial de vigo (ifevi)

  • Cuándo: 21, 22 y 23 de abril

Norte Cinema Diverso, cine LGTBI en A Coruña

Imagen de archivo de Carla Antonelli, que estará presente en el certamen
Imagen de archivo de Carla Antonelli, que estará presente en el certamen XOÁN A. SOLER

El Teatro Colón de A Coruña acoge durante este fin de semana la primera edición de Norte Cinema Diverso. Este festival de cine LGTBI proyectará nueve cortometrajes, cuatro documentales y dos películas. El director del certamen, Fernando Cayazzo, aseguró que «a través do cinema destrúense prexuízos e reflíctese a loita do colectivo coa creación de referentes e a achega de visibilidade ás vidas e historias das persoas LGTBI».

  • dónde: teatro colón de a coruña

  • cuándo: 21 y 22 de abril

«Somos criminais 3», con Touriñán y Carlos Blanco, en Vilagarcía

Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco en «Somos criminais 3».
Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco en «Somos criminais 3».

Los actores gallegos Xosé Touriñán y Carlos Blanco presentan este viernes en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa su espectáculo «Somos criminais 3», en el que se preguntan cómo son Galicia y sus habitantes. Una doble dosis de humor que agota localidades allí por donde pasa.

  • DÓNDE: auditorio municipal de vilagarcía de arousa

  • CUÁNDO: viernes 21 de abril, a las 20.30 horas

Concierto de Roi Casal, en Cervo

Roi Casal, en uno de sus conciertos.
Roi Casal, en uno de sus conciertos. PACO RODRÍGUEZ

El músico, cantante y compositor de Catoira Roi Casal ofrece este sábado un concierto gratuito en la Praza dos Campos de Cervo, donde presentará su nueva gira, «Ambos Mundos». Se subirá al escenario a las 22.30 horas.

  • DÓNDE:praza dos campos, concello de cervo

  • CUÁNDO: sábado 22 de abril, a partir de las 22.30 horas

Ruta por la Vía Céltica, en Ponteceso

.

Con la intención de promocionar la Vía Céltica, el Concello de Ponteceso ha organizado para este sábado una ruta, con salida en Corme Porto a las 10 horas y llegada a Nemeño a las 14. El recorrido es de unos 12 kilómetros y los participantes podrán sellar la compostelana en los locales adheridos a este itinerario.

  • DÓNDE: salida desde corme porto

  • CUÁNDO: 22 de abril, a partir de las 10 horas

Concierto de la Real Filharmonía de Galicia, en Ferrol

La Real Filharmonía de Galicia ofrece este viernes un concierto en el Auditorio de Caranza con dos solistas invitados: la flautista Silvia Careddu y el pianista Juan Carlos Fernández-Nieto. Juntos interpretarán el Concierto de la Malvarrosa, de Antón García-Abril; y la Sinfonía núm.1 op. 68. en Do Mayor, de Johannes Brahm.

  • DÓNDE: auditorio de caranza (ferrol)

  • CUÁNDO: viernes 21 de abril, a las 20.30 horas

Rali do Cocido, en Lalín

E CUIÑA

El Rali do Cocido de Lalín es la primera prueba del calendario de la Copa de España de Ralis de Asfalto. Esta 27 edición se celebra este viernes y sábado en el concello de Lalín y otros puntos de la comarca y tiene un recorrido de 367 kilómetros. A las 18.45 horas del viernes saldrán los vehículos de la primera sección desde el Polígono Lalín 2000. El turno de la segunda sección será el sábado, a las 8 horas, desde el mismo lugar. La entrega de premios se hará a las 21.15 horas.

  • DÓNDE: concello de lalín y otros puntos de la comarca

  • CUÁNDO: 21 y 22 de abril

Mostra Internacional de Teatro de Ourense

Presentación da Miteu 2023
Presentación da Miteu 2023 Alberte Paz

La vigésimo octava edición de la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (Miteu) ofrecerá veinte espectáculos desde el 20 de abril hasta el 6 de mayo. Este viernes, a las 21 horas, Teatro del Barrio representará «No soy tu gitana» en el Principal y The Tetas Van ofrecerá un concierto gratuito en el Café Auriense, a partir de las 23.30. El sábado, Teatro El Mayal pondrá en escena «Los días perdidos», de nuevo en El Principal. Ya el domingo, la compañía colombiana Andrea Ríos interpretará «Ara» en el patio de Maristas a las 12.30 y los portugueses Teatr'ubi, «Cuspir o coraçao» en el Principal a las 20 horas.

  • DÓNDE: teatro principal, café auriense, patio de maristas (ourense)

  • CUÁNDO: desde el 20 de abril

El Circo Inimitable, en A Laracha

El Circo Inimitable, en una imagen de archivo
El Circo Inimitable, en una imagen de archivo

Magia, música e ilusión es el cóctel para todos los públicos que trae El Gran Circo Inimitable, que abre su carpa hasta el 23 de abril en Laracha. Su espectáculo «Magic Circus» se vale de impresionantes efectos visuales para llevarnos hacia el mundo de los cuentos y de las canciones. 

  • DÓNDE: frente a la piscina municipal, en a laracha

  • CUÁNDO: hasta el domingo 23 de abril

Gala solidaria de danza, en A Coruña

Gala solidaria ¿Por qué no?
Gala solidaria ¿Por qué no?

El centro Ágora acoge este viernes la gala solidaria de danza «¿Por qué no?», cuya recaudación se destinará a proyectos de la Asociación Por qué no Ayudar. Esta ONG promueve la justicia social a través de proyectos de cooperación internacional, educación para el desarrollo, sensibilización y comercio justo. El espectáculo tendrá una duración de una hora y media.

  • DÓNDE: auditorio del Centro Sociocultural Ágora, a coruña

  • CUÁNDO: miercoles 21 de abril, a las 19 horas

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia, en A Coruña

Imagen de archivo de un concierto de Sinfónica de Galicia
Imagen de archivo de un concierto de Sinfónica de Galicia CESAR QUIAN

El Palacio de la Ópera de A Coruña acoge este fin de semana dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de su director, Vassily Sinaisky. Interpretarán el Concierto para piano n.3 en sol mayor, op. 26, de Serguei Prokofiev, y la Sinfonía n. 6 en sí menor, op. 74 Patética, de Piotr Ilich Chaikovsky.

  • DÓNDE: palacio de la ópera, a coruña

  • CUÁNDO: 21 y 22 de abril, a las 20 horas

«O Porco de Pé», teatro en Vigo

«O porco de pé», en una imagen de archivo
«O porco de pé», en una imagen de archivo

Hace un siglo Vicente Risco detectó una nutrida presencia porcina vestida con elegantes abrigos. La sátira del ourensano, más vigente que nunca, permite viajar a los años veinte. Producións Teatrais Excéntricas reinventa este retrato de la mano de Patricia Vázquez, Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo.

  • DÓNDE: auditorio municipal de vigo

  • CUÁNDO: 21 y 22 de abril, a las 20 horas

Concierto de Leilía, en Noia

Unha actuación de Leilía
Unha actuación de Leilía ANA GARCIA

Este grupo de cantareiras que se lanzó a finales de los años 80 a recorrer las aldeas recopilando canciones tradicionales dice adiós tras más de tres décadas sobre los escenarios. Esta gira de despedida recala este domingo en Noia con «Vidas cantadas», un espectáculo integral que recoge las viejas y nuevas canciones de su repertorio.

  • DÓNDE: praza do tapal, noia

  • CUÁNDO: domingo 23 de abril, a las 22 horas